Transferencias tendinosas en niños con paralisis cerebral infantil
Autor: Dr. Santino Figueroa Ángel | Publicado:  26/06/2012 | Cirugia Plastica Estetica y Reparadora , Traumatologia , Pediatria y Neonatologia , Neurologia , Articulos , Imagenes de Neurologia , Imagenes de Cirugia Plastica Estetica y Reparadora , Imagenes de Pediatria y Neonatologia , Imagenes de Traumatologia , Imagenes | |
Transferencias tendinosas en niños con paralisis cerebral infantil .2

• BUENA:

 Extensión y flexión activa de los dedos con la muñeca extensión
 Uso independiente

• REGULAR:

 Extensión activa de los dedos con muñeca flexión
 Flexión completa de los dedos muñeca extensión

• POBRE:

 Sin Extensión de los dedos con la muñeca en flexión
 Sin extensión de la muñeca.
 Flexión incompleta de los dedos.
 Función solamente asistida con la otra mano.

TÉCNICA QUIRÚRGICA

Previo consentimiento informado, se llevó a cabo la cirugía bajo anestesia general, con el paciente en decúbito dorsal con la extremidad en supino. Previa asepsia y antisepsia, con colocación de campos estériles, se procede a colocar un torniquete en brazo. El músculo del tendón que se transfiere debe ser normal y con fuerza suficiente para obtener un balance muscular y movilidad deseados. Para la corrección de la deformidad en flexión de los dedos, se realiza una incisión de 5 cm desde el pisiforme hacia proximal, para localizar la inserción del flexor ulnar del carpo (FCU), y posteriormente el nervio cubital para protegerlo.

Se libera el tendón de su inserción y se diseca del cubito proximalmente hasta poder pasar una sutura al final del flexor ulnar del carpo (FCU), por debajo, para traccionar el músculo y delimitar su curso. Se realiza otra incisión a 2.5 cm sobre el epicóndilo medial de 10 cm hacia distal, sobre la porción más gruesa del flexor ulnar del carpo (FCU) y es posteriormente disecada del cúbito de distal a proximal.

Se dirige el tendón hacia la incisión proximal y el músculo liberado hasta que se pasa desde su origen alrededor del borde subcutáneo del cubito, hasta la muñeca dorsal, cortando el septo medial intermuscular para lograr pasar el flexor ulnar del carpo (FCU) de una forma más sencilla hacia el área extensora, canalizándolo de forma subcutánea, y se sutura con la muñeca en ligera dorsiflexión, con material no absorbible, al extensor digitorum communis (EDC) o al extensor carpi radialis brevis (ECRB) realizando una incisión de 5 cm en el cuarto compartimento extensor o sobre la parte dorsal de la muñeca.

Para la liberación del pronador teres (PT), se obtiene acceso a este y se separa de su inserción radial, para posteriormente aproximarlo e insertarlo mediante sutura no absorbible, en el extensor carpi radialis brevis (ECRB), con la muñeca en dorsiflexión de 45°, y el codo flexionado.

Al final se coloca un drenaje tipo penrose de 5/16, y una férula con la muñeca a 45° en dorsiflexión, la cual se mantiene a la altura del corazón, y se moviliza hasta el quinto día, solo para realizar revisión de la herida y curación. Se mantendrá la férula por dos meses, retirándola solo para realizar ejercicios de rehabilitación, y se usa solo por las noches los 4 meses posteriores. Finalmente se realiza transferencia de PL a APL (abductor pollicis longus).

Imagen 2: Después de desinsertar el flexor ulnar del carpo (FCU) del pisiforme y disecarlo su totalidad, se tunelizará y se dirigirá hacia la región extensora. 

paralisis_cerebral_infantil/desinsertar_fcu_pisiforme

Se localiza el extensor carpi radialis brevis (ECRB) en el cuarto compartimento extensor o sobre la parte dorsal de la muñeca. 

lisis_cerebral_infantil/ecrb_compartimiento_mano

Se sutura el flexor ulnar del carpo (FCU) con la muñeca en extensión, con material no absorbible, al extensor digitorum communis (EDC) (o a extensor carpi radialis brevis (ECRB), según sea el caso). 

paralisis_cerebral_infantil/sutura_fcu_antebrazo

Férula con la muñeca a 45° en posición intrinsec-plus. 

paralisis_cerebral_infantil/ferula_antebrazo_intrinsec

RESULTADOS

Se evaluaron a 16 pacientes, 12 pacientes del sexo masculino (75%) y 4 del sexo femenino (25%).

No se incluyó a ningún paciente en el grupo I, ya que ninguno presentaba extensión activa de los dedos con la muñeca en posición neutra o menos de 20° de flexión. Se incluyeron en el grupo IIA a 8 pacientes (50%) a los cuales se les realizó transferencia del flexor ulnar del carpo (FCU) al extensor digitorum communis (EDC). En el grupo IIB se incluyen a 6 pacientes (37.5%), a los cuales se les realiza transferencia de flexor ulnar del carpo (FCU) a extensor carpi radialis brevis (ECRB), y en el grupo III se incluyen a 2 pacientes (12.5), a los cuales se les realiza transferencia de flexor ulnar del carpo (FCU) a extensor digitorum communis (EDC) y Pronador Teres a extensor carpi radialis brevis (ECRB).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar