Unidad docente de Enfermeria
Autor: Lic. Andreína Medina | Publicado:  10/07/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Articulos | |
Unidad docente de Enfermeria .1

Unidad docente de Enfermería

Medina Andreína. Licenciada en Enfermería de la Universidad Central de Venezuela. Maestrante de Cuidados Intensivos al Adulto Críticamente Enfermo de la Universidad de Carabobo
Rodríguez Yennis. Licenciada en Enfermería, Magister en Gerencia en Salud y Enfermería de la Universidad de Carabobo, Doctoranda en Educación de la Universidad Experimental Rómulo Gallegos
Olivety Miriam. Licenciada en Enfermería, Magister en Geriatría y Gerontología de la Universidad de Carabobo, Doctoranda en Ciencias Gerenciales de la Caribean International University
Sánchez Mirtha Zuleyka. Licenciada en Enfermería, Magister en Gerencia en Salud y Enfermería de la Universidad de Carabobo, Doctoranda en Cuidado Humano y Enfermería de la Universidad de Carabobo.

RESUMEN

El presente estudio fue realizado en el Centro Policlínico Valencia, Edo. Carabobo en el período 2008 – 2009 con el objetivo de proponer la creación de la unidad docente de Enfermería en el centro policlínico valencia, en sus dimensiones: viabilidad para la creación y diseño de la unidad. Metodológicamente se procedió al empleo de una investigación de tipo Proyecto factible, con una población de 304 personas y una muestra de 124, lo que representa el 41% de la población. La recolección de la información se hizo mediante la aplicación de un instrumento tipo cuestionario. El análisis fue mediante la tabulación de los datos obtenidos a través del instrumento aplicado en cuadros de frecuencia y porcentajes.

Con un 92% de enfermeros (as) para el ítem Nº 2 y 88% para el ítem Nº 3 con lo cual se identificó la necesidad de la creación de la unidad, la necesidad de capacitación del personal de Enfermería que labora en la institución quedó identificado con el 87,50% que se mostró muy interesado para el ítem Nº 10 y un 80,83% para los ítem Nº 11 y Nº 12. Se Elaboró el diseño de la unidad tomando en cuenta que el 60% opinaron que en su estructura administrativa y funcional en la unidad docente la ejecuten profesionales en Enfermería, un 32,50% opinó que el cargo deberá ser supervisor – coordinador y el 46,67% opino que tenga como principal función: la educativa. Finalmente, se Determinó la factibilidad para la creación de la unidad docente de Enfermería en el centro policlínico valencia a través de la aprobación del 100% de la junta directiva de la institución.

Palabras Clave: Innovación en Enfermería, Tecnología en Enfermería, Unidad docente de Enfermería.

INTRODUCCIÓN

El estudio del talento humano y la intervención del mismo en el proceso de prestación de sus servicios en las empresas en general, han demostrado que, sean industriales, comerciales o de servicios; grandes o pequeñas, pertenezcan a sector público o privado, cuando el personal cumple con su trabajo efectivamente, conllevan a las organizaciones al logro sus metas de su misión.

En tal sentido, es responsabilidad primordial de la empresa desarrollar estrategias para que su personal participe en su formación y desarrollo; ejecutando programas de adiestramiento mediante alternativas de actualización permanente, capacitándolos como talento humano y no como un recurso más, para que tengan conocimiento de sí mismo, destrezas por las relaciones, motivación personal y hacia el trabajo, empatía y autorrealización. Del mismo modo (Goleman 1999) establece que, “los trabajadores del futuro necesitarán seguir participando en cursos de formación y adquiriendo habilidades a lo largo de sus vidas”. Como personas capaces de aprender en cualquier lugar y en cualquier momento, o a pesar de cualquier circunstancia, es probable que, con el tiempo acumulen esos conocimientos, los pongan en práctica, sean personas más satisfechas y se sientan realizadas tanto personal como organizacionalmente.

Al respecto dicha investigación tiene como propósito, proponer la creación de la unidad docente de Enfermería, basado en la necesidad de educación continua, capacitación técnica y viabilidad para la creación mejorando así el desempeño profesional.

UNIDAD DOCENTE DE ENFERMERÍA

El talento humanos es el de más alto valor en todas las organizaciones actuales, sobre todo en aquellas relacionadas con los servicios, sobre las cuales influye indirectamente esta turbulencia del mundo y el entorno actual, como es el caso de todo el equipo de trabajo conformado por los profesionales de Enfermería dentro de las instituciones sanitarias. Siendo la Enfermería según Weller y Wells, (1995) “Arte y ciencia del cuidado, promoción, mantenimiento y restauración de la salud y el bienestar, con una concepción holística del hombre, basándose en fundamentos teóricos y metodológicos propios”. Por lo tanto, desarrollar a este talento y transformar a las actuales personas es hoy una necesidad real que en esta década, muchas organizaciones han comenzado a descubrir.

En la actualidad se debe vivir una importante transformación de la Enfermería a nivel intelectual, práctico y pedagógico, que haga avanzar a la profesión de Enfermería de un modo continuo y permanente hacia una consolidación como una disciplina científica. Este entorno planteado hace enfrentarse a resolver la pregunta que planteó Peplau en su discurso al recibir el premio Chistiane Reimann en 1997 ¿qué saben las enfermeras y cómo usan este conocimiento para el bienestar de las personas?

Para Enfermería este milenio plantea retos de avances científicos, tecnológicos y humanos. Según la Organización Mundial de la salud, (2004) un 75% de todas las intervenciones de la salud las ejercen profesionales de Enfermería. Estos profesionales, han desarrollado competencias para el mejoramiento continuo a través de una formación académica básica adquirida durante sus estudios, que ciertamente le proporcionan conocimientos teóricos y prácticos para ejercer su rol, pero también a través de la educación permanente para mantenerse actualizados, e interactuar con otros miembros del gremio.

Es de gran importancia analizar que la creación de estos centros de información surge en diversos países como una respuesta a las necesidades de la población de adquirir conocimientos científicos en diferentes áreas de la producción. En este orden de ideas, En Argentina, específicamente en el hospital Británico de Buenos aires, desde el año 1994, Se incorporó la "Unidad Docente de Enfermería" de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad de esa ciudad. En esta unidad a través de diversos programas académicos planificados anual o semestralmente y dirigidos por la coordinación de Enfermería del hospital bajo la supervisión de organismos universitarios de la facultad de medicina se brindan actividades extra programáticas.

Entre las que se destacan la enseñanza del idioma inglés y de informática, además de Cursos, Seminarios y Jornadas para la formación permanente de sus estudiantes y egresadas, como así también de Enfermeras de otras Instituciones. Esto permite la formación académica de los profesionales de Enfermería que allí laboran y los de otras instituciones afines interesadas. Silva Z (1944) Actualmente en Venezuela se aprobó la Ley de Ciencia y Tecnología e Innovación, la cual dicta en el Título I, artículo I: define los lineamientos que orientarán las políticas y estrategias para la actividad científica, tecnológica y de innovación, con la implantación de mecanismos institucionales y operativos para la promoción, estímulo y fomento de la investigación científica, la apropiación social del conocimiento y la transferencia e innovación tecnológica, a fin de fomentar la capacidad para la generación, uso y circulación del conocimiento y de impulsar el desarrollo nacional.

Según lo establecido por la ley en Venezuela existen diferentes centros de Investigación y desarrollo de la educación de la salud a nivel universitario reconocidos en el ámbito nacional, en el estado Anzoátegui, a nivel de la universidad de oriente, existe el centro de investigación en ciencias de la salud, este centro tiene como principal misión la investigación aplicada y el desarrollo de actividades en función de obtener una actualización cognoscitiva de todas las personas que hacen uso de sus funciones, bien sean profesionales de Enfermería, médicos, y estudiantes del área de la salud.

En Carabobo, existe el Centro Policlínico Valencia, un hospital privado tipo V con 30 años de trayectoria ubicado en la zona norte de la ciudad de Valencia, constituye una alternativa válida en el área de la salud, el cual ofrece servicios hospitalarios integrales, de una alta calidad y seguridad a distintas empresas, compañías, seguros y particulares, tiene como objetivo principal: la salud, buscando proporcionar a sus usuarios un servicio confiable, seguro, eficiente, responsable, cordial y humano. Sus servicios están dirigidos a satisfacer sus necesidades a través, del más calificado personal, integrándolo más de 300 profesionales de distintas especialidades, quienes les ofrecen al paciente un trato cordial, atención de primera y el mejor servicio, lo apoya una amplia dotación Tecnológica moderna.

A pesar de todas estas cualidades, esta organización de salud no cuenta en la actualidad con una unidad docente de Enfermería, que tenga como objetivo fundamental la transformación de los profesionales de Enfermería en el ámbito intelectual, pedagógico y práctico mediante la educación continua y capacitación técnica, lo que hace relevante la aceptación de una propuesta que motive a los gerentes de dicho centro a crear la unidad docente, obteniendo como resultado final que existan profesionales de Enfermería actualizados, con una alta competencia y desempeño profesional, capacitados para el liderazgo, la investigación, para con ello continuar enfrentando los retos y desafíos que se vive actualmente en un mundo donde la globalización, la cibernética y los constantes cambios en el área de Salud están en el mayor auge de la historia humana.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar