Unidad docente de Enfermeria
Autor: Lic. Andreína Medina | Publicado:  10/07/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Articulos | |
Unidad docente de Enfermeria .3

Este artículo apoya la viabilidad de la presente investigación, dado a que el gobierno nacional a través de éste artículo, promueve e incentiva a las organizaciones a invertir en su capital humano, innovando y justificando su aporte y contribución con el país y los lleva a ser una institución socialmente responsable con el cumplimiento del mencionado artículo.

SISTEMAS DE VARIABLES: Variable: Propuesta de Creación de una Unidad Docente de Enfermería en el Centro Policlínico Valencia

Definición Conceptual: Medina, (2003) manifiesta lo siguiente: La necesidad de potenciar, desde la extensión universitaria, acciones dirigidas a la superación profesional de los graduados universitarios y de la población en general, en correspondencia con los avances de la ciencia, la técnica, el arte y el deporte, así como con las necesidades espirituales de la sociedad, constituye una alternativa viable para la educación permanente de la comunidad y en ello las unidades docentes constituyen un medio idóneo, si disponen de una infraestructura mínima, dispositivos y medios que permitan lograr sus funciones.

Definición Operacional: Son las actividades realizadas por los investigadores para el diseño de la Unidad Docente de Enfermería en el Centro Policlínico Valencia. Que promueva nuevos conocimientos y el mejoramiento continuo de los miembros de la organización aplicando la viabilidad y factibilidad para su creación.

Antecedentes de la Investigación.

En esta sección, se realizó una consulta y revisión a trabajos previos que tenian cierta similitud o afinidad con el tema a investigar, se hace oportuno reseñar dicha investigación.

Gorrotegui, L. y Santos, L (2.004) en su Trabajo de Grado presentado ante el Área de Estudios de la Escuela de Enfermería de la Universidad Central de Venezuela titulado: Propuesta de Educación permanente dirigido a la capacitación de los Profesionales de Enfermería de las Unidades Clínicas de Pediatría del Hospital “Dr.: Raúl Leoni Otero” San Félix Estado Bolívar. Este estudio tuvo como objetivo diseñar una propuesta en sus dimensiones necesidades de capacitación y problema del área general y laboral. Con el propósito de fortalecer las practicas de trabajo, el desarrollo participativo y promover la actualización profesional. Se considera que el estudio anterior tiene afinidad con este trabajo porque conlleva a la problemática planteada, ya que el autor expresa en sus conclusiones que manteniendo la educación permanente, se fortalece el desarrollo profesional y garantiza la calidad de atención a los usuarios.

MATERIALES Y MÉTODOS

Diseño de la Investigación: La presente investigación está enmarcado dentro de las características de la investigación de tipo Proyecto factible, se puede decir que al proponer la creación de una Unidad Docente de Enfermería de vanguardia en el Centro Policlínico Valencia.

Tipo de estudio: Es de tipo prospectivo, transversal, y Descriptivo, El diseño no va enfocado a la comprobación de una hipótesis aun cuando se basa en hipótesis generales implícitas.

Población: La población la conforman: la Junta Directiva y la Gerencia General, la cual coordina a la Gerencia de Administración de Unidades de Servicio y la Gerencia de Enfermería, y el personal de Enfermería quienes representan la población general del Centro Policlínico Valencia y son los encargados de decidir sobre la conveniencia o no de crear la unidad propuesta, es decir, para efectos de esta investigación la población estará constituida por: 300 enfermeros (as).

Muestra: La obtención de la muestra de esta investigación se obtuvo mediante la implementación del muestreo de tipo probabilístico aleatorio estratificado. Esto hizo un total de 2 estratos o subgrupos, los cuales son: 1.-Junta Directiva, (Presidencia, dirección médica, gerencia de administración de unidades de servicios, gerencia de Enfermería) y 2.- los Profesionales de Enfermería los cuales conforman un total de 304 personas, que representa el total de la población. De los 2 estratos, se escogieron de manera aleatoria 4 profesionales de junta directiva, 1 por cada departamento y 120 profesionales de Enfermería, obteniéndose un total de 124 elementos muestrales, que representan el 41% de la población que se estudia.

Técnicas e instrumentos de recolección de Datos: Se obtuvo mediante las fuentes primarias, en este sentido para la recolección de la información de esta investigación se utilizó la técnica del cuestionario, de opción múltiple, de tipo dicotómicas, de filtro, de identificación y de opinión, dando alternativas de respuestas. Para ello se definió las variables relevantes y su definición operacional, incluyéndose indicadores de gestión para su medición. Luego se redactaron los ítems con los cuales se dio forma al cuestionario. La redacción de los ítems se realizará en forma de propuesta de manera de facilitar al encuestado la selección a través de preguntas claras y sencillas, ameritó hacer permanencia en los tres turnos laborales (mañana, tarde, noche) durante tres días por cuatro semanas. Se repartieron 150 instrumentos lográndose recolectar 124.

Validez del instrumento de recolección de datos: El instrumento de este estudio es de gran validez, ya que en vista de que los ítems serán realizados tomando como punto de partida los sub indicadores que se desprende de los indicadores de esta investigación los cuales son: Educación continua, estructura administrativa y funcional, elementos estratégicos de la unidad, viabilidad y factibilidad, las respuestas que aporten las personas que serán motivo de estudio, estarán encaminadas a Identificar la necesidad de la creación y capacitación del personal de Enfermería de una unidad, así como elaborar el diseño y Determinar la viabilidad y factibilidad de la unidad docente de Enfermería en el centro policlínico valencia, los cuales representan los objetivos específicos de la investigación, así como también orientaran y darán respuestas a las hipótesis planteadas por los autores, de esta manera se puede decir que es realmente valido el instrumento a aplicar en esta investigación.

Confiabilidad: Se aplicó la prueba piloto en el centro policlínico valencia. Edo. Carabobo con 15 ítems y 8 registros de Enfermería utilizando estadígrafo alfa de Cronbach. Obteniéndose un coeficiente de confiabilidad (alfa) de Cronbach: 0,806.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

A continuación se presentan los resultados obtenidos de la investigación, con sus cuadros y gráficos, conformados por frecuencia absoluta y porcentaje, que a su vez facilitará la interpretación y análisis correspondiente a cada dimensión, dentro de los objetivos formulados. Los resultados se hacen en función de los indicadores planteados, comenzando con la necesidad de creación de la unidad docente de Enfermería. Seguido del diseño de la unidad y finalmente la viabilidad y factibilidad de la creación.

Cuadro N° I / Necesidad de Creación de la Unidad.

Educación Contínua. Aprendizaje

Valencia. Estado Carabobo.

Estaría usted interesado(a) en la creación de la Unidad Docente de Enfermería en el Centro Policlínico Valencia para: 

unidad_docente_enfermeria/necesidad_funcion_funciones

Fuente: Instrumento aplicado 

unidad_docente_enfermeria/educacion_continua_aprendizaje

Gráfico N° I


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar