Unidad docente de Enfermeria
Autor: Lic. Andreína Medina | Publicado:  10/07/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Articulos | |
Unidad docente de Enfermeria .4

Para la necesidad de la creación, en su indicador educación continua. Aprendizaje. Se promedió el total en % para las opciones Muy interesados e interesados resultando 69,8538% y 30,1462% respectivamente. Tomando en cuenta que el grupo muestral tienen de 1 a 5 años de servicio en la empresa, son TSU están motivados (as) a ser partícipe del nuevo avance que les ofrece la unidad docente de enfermería, siendo necesaria la creación en el Centro Policlínico Valencia. Edo. Carabobo

Cuadro N° II / Diseño de la Unidad.

Estructura Administrativa y Funcional.

Organigrama de la Unidad. Funcional.

Valencia. Estado Carabobo.

¿Cuáles funciones, opina usted, debe tener la Unidad Docente de Enfermería?

unidad_docente_enfermeria/funciones_educacion_investigacion

Fuente: Instrumento aplicado

Gráfico N° II

Diseño de la Unidad.
Estructura Administrativa y Funcional.
Organigrama de la Unidad. Funcional.
Valencia. Estado Carabobo. Enero 2009

unidad_docente_enfermeria/estructura_administrativa_funcional

En cuanto a los resultados en la dimensión Diseño de la unidad en su indicador: Estructura administrativa y funcional. Organigrama funcional de la unidad se evidencio, que los profesionales de enfermería opinan que las funciones que deben existir en la unidad docente con el 46,67% para el ítem educar, un 43,33% para el ítem adiestrar y el 26,33% para investigar. De manera que las opiniones emitidas por los profesionales estudiados, apoyan los objetivos estratégicos de la unidad docente que los investigadores proponen, como lo es: educar, adiestrar e investigar.

Viabilidad y Factibilidad

Obteniéndose que los directivos entrevistados respondieron que: si están de acuerdo que exista la unidad docente de Enfermería, que es de su entera satisfacción que el Centro Policlínico Valencia sea reconocido como institución docente, adicionalmente manifestaron que ya existen convenios educativos con la universidad de Carabobo (UC) y el instituto universitario Juan Pablo Pérez Alfonzo (IUTEPAL). Finalmente cada uno de los miembros manifestaron apoyar y respaldar con los aportes logísticos requeridos para la creación, así como las gestiones administrativas y financieras: talento humano, biblioteca, libros, asesoría en el diseño de arranque y verificación contínua de las normas establecidas, Infraestructura y lo necesario para que se cree la unidad.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

En función de los objetivos planteados en el presente trabajo de investigación se concluye: Se identificó la necesidad de crear la unidad, de capacitar al personal, se elaboro diseño de propuesta de la unidad docente y se determinó la factibilidad y viabilidad para su creación. Esto condujo a proponer la creación de la unidad, siendo aceptada la propuesta por la gerencia de Enfermería y directivos de la institución Se comprueba la hipótesis de aceptación.

Se recomienda, la evaluación periódica de esta unidad docente para conocer el impacto que genere entre las enfermeras de cuidado directo. Así como el desempeño de las enfermeras en cuanto a investigación, innovación, actualización de conocimientos, técnicas y procedimiento aplicados a los usuarios.

Por otra parte, la satisfacción de las enfermeras en cuanto que la institución se preocupa en mantenerlas actualizadas en programas de educación continua en servicio.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. BOE (Boletín Oficial de Estado). España, Orden de 22 de junio de 1995 que regula las comisiones de docencia y los sistemas de evaluación de la formación de médicos y farmacéuticos especialistas.
2. CANALES, F; ALVARADO, E Y PINEDA, E (1994). Metodología de la Investigación. 2ª Edición. Organización Panamericana de la Salud. Washington D.C.
3. CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (1999). Gaceta Oficial. Caracas. Venezuela
4. ESTRADA, R y MORENO, O. (2000) Marcos normativos y financieros de la vinculación. Ponencia presentada en el Primer Taller Nacional de Unidades Docentes Agropecuarias, UNAH, marzo 2000. Universidad de Granma
5. LAZO, J. (1996) La universidad al servicio de la sociedad. Sucre. Universidad andina. Bolivia
6. TORRES, M y C. ÁLVAREZ DE ZAYAS. (1993) El perfeccionamiento de la Educación Superior Cubana, sus tendencias actuales. Revista Cubana de Educación Superior. Vol. 13. (12). La Habana.
7. SUAREZ, E. (2004). Capacitación Técnica del Docente y La Formación del Alumno en el Área Educación Para el Trabajo. Trabajo de Grado presentado ante el Área de Estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo.
8. WELLER y WELLS. (1995) Diccionario de Enfermería. 21 Edición. Interamericana McGraw-Hill. Madrid
Documentos en línea:
DATAMART, (2002) Diccionario Procesamiento Analítico en Línea
http://www.sedic.es/estandar.pdf/estandaresparabibliotecasdecienciasdelasalu
http://monografia.com


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar