Unidad docente de Enfermeria
Autor: Lic. Andreína Medina | Publicado:  10/07/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Articulos | |
Unidad docente de Enfermeria .2

Objetivo General

Proponer la creación de la Unidad Docente de Enfermería en el Centro Policlínico Valencia, en sus dimensiones: viabilidad para la creación y Diseño de la unidad.

Unidad Docente

El Profesional de Enfermería es responsable de mantenerse actualizado en los nuevos avances científicos - médicos que se presenten en la actualidad con la finalidad de lograr un grado óptimo de competencia profesional. Por esta razón la (OMS – Europa) manifiesta que “Es necesario que los profesionales de salud mantengan una formación continuada con la finalidad de adaptarse y tomar parte activa en los cambios a introducir en los sistemas, en la medida en que influyen sobre su evolución personal y económica y sobre su práctica cotidiana”.

De allí se puede notar que esta visión aportada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) contempla un papel más activo del profesional de Enfermería para los cambios que se proponen, así como en la adopción de las medidas necesarias para adaptarse a ellos, así que, aprender y cambiar son los elementos nucleares de estas nuevas conceptualizaciones de formación continua y el nexo que será capaz de unirlos y potenciarlos no es otro que la motivación y curiosidad del profesional por adquirir nuevos conocimientos, habilidades y actitudes aplicables a su trabajo cotidiano.

Al respecto, la actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Estado, a través del Sistema Nacional de Ciencias y Tecnología protege y beneficia la creación de instituciones que promueven la búsqueda de conocimientos por medio de la investigación científica, tal se cita en el Artículo 3 que forman parte del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, las instituciones públicas o privadas que generen y desarrollen conocimientos científicos y tecnológicos y procesos de innovación, y las personas que se dediquen a la planificación, administración, ejecución y aplicación de actividades que posibiliten la vinculación efectiva entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.

Es importante enfatizar que para el desarrollo de este estudio al implementar una unidad docente dentro de las instituciones de salud, es relevante lograr un vínculo con las organizaciones educativas del estado, bien sean públicas o privadas, con el propósito de brindarles a los profesionales de Enfermería una adecuada educación para su mejoramiento y formación profesional, sirviéndose de una serie de programas académicos; así se estima que a mayor conocimiento que reciba el personal, mayor será el grado de atención de calidad y productividad que brinde dentro de su ejercicio profesional, y desde el punto de vista investigativo, el personal se mantendrá al día con las innovaciones que se presenten diariamente y que pueda servir como medio de difusión para los colegas, familia y comunidad en general.

Al realizar una búsqueda para definir las unidades docentes, encontramos que las unidades docentes surgieron de la necesidad de dar respuesta a uno de los problemas a resolver por la educación superior cubana, detectado desde el quinquenio 1986-1990: La insuficiente integración de la universidad con la sociedad, tanto en la docencia de pregrado y postgrado, como en las investigaciones.

De acuerdo con Torres y Álvarez, (1993) ellos plantean, entre las pretensiones a lograr en estas instituciones, la siguiente: "La universidad para la sociedad, formará profesionales progresistas, que respondan a los intereses de su pueblo y la mejor forma de conocer la realidad es conviviendo con ella, resolviendo sus problemas, como vía para ser creador, investigador, formar valores y sentimientos". En esta concepción de formar a las nuevas generaciones en vínculo con la búsqueda de solución de los problemas de la sociedad, surge un proceso extensionista de la educación, pues a través de él se incentiva a los profesionales a proseguir sus estudios y estar profesionalmente actualizados y aptos para competir en el gremio con su entorno en la empresa y en la sociedad.

Por otra parte para el Datamart, (2002) acerca de unidad docente la define: “Es la dependencia encargada de coordinar el funcionamiento de uno o más programas académicos en las instituciones de educación superior y a la cual están adscritos los profesores”. Se evidencia que el Datamart, determina que las unidades docentes se encargara de desarrollar el conjunto de cursos y otras actividades armónicamente integradas encaminadas a dar formación a nivel superior en un determinado campo del conocimiento, en una modalidad académica y bajo una metodología y una jornada específica.

Es de hacer notar que según ésta definición las unidades docentes estarían enmarcadas en una institución educativa y no en una empresa que quiera proporcionar mejoramiento continuo a través de la educación permanente a sus empleados, e innovar. No obstante según la (Orden Ministerial 22-6-95) Las unidades docentes están constituidas por “el conjunto funcional de centros de atención primaria, hospitales y otros centro de asistencia específica que le sean adscritos”. Lo que apoya y respalda el presente trabajo de investigación, puesto a que el mismo pretende crear una unidad Docente en un hospital privado tipo V en la ciudad de Valencia – Venezuela y acreditar a sus participantes por medio convenios con universidades bien sea pública como lo es la Universidad de Carabobo (UC) ó privada como lo es el Instituto de tecnología Juan pablo Pérez Alfonzo (IUTEPAL). Así mismo con el colegio de Enfermería del estado Carabobo.

Características de Las Unidades Docentes: Según Lazo, (1996) al respecto de las características de las unidades docentes refiere que se caracterizan por: “el desarrollo de la práctica docente – laboral, es la forma fundamental de la ley relación “universidad – sociedad” y es común a los procesos universitarios fundamentales”. De modo que la educación a impartir en la empresa donde exista una unidad docente, estará dada según las necesidades y requerimientos de aprendizajes del personal que allí labora.

Ese sería el punto de partida para la elaboración del contenido de la unidad, los programas y actividades de la misma, lo que repercute en el bienestar individual, gremial, organizacional, social y por ende el estado y país en particular. Otra característica encontrada la dicta Estrada y Moreno, (2000) ellos dicen que las unidades docentes “se caracteriza primordialmente por ser un acontecimiento cultural: Para la empresa y la comunidad donde se enclava la posibilidad de poseer una unidad docente y un acuerdo interinstitucional con la universidad, debe ser un motivo de orgullo profesional y social”.

Ciertamente la creación de una unidad docente es una conexión disponible entre las relaciones de los profesores, investigadores y profesionales participantes (en el caso de este estudio los profesionales en Enfermería), con los pacientes que asisten al hospital privado. Este concepto reafirma la idea de la unidad docente como medio de transmisión de la cultura intrainstitucional, desarrolla las investigaciones, la superación de los profesionales y la extensión técnica y cultural.

Funciones de las Unidades Docentes Estrada, R y Moreno, O. (2000) Describen las funciones de las unidades docentes de la siguiente manera:

Promover la incorporación de los egresados, con títulos universitarios en los proyectos orientados a su superación cultural general. Y potenciar a las organizaciones empresariales, de cursos y talleres, programas educativos enfocados a satisfacer las necesidades educativas y de actualización de información en su profesión correspondiente. Estimular y propiciar la participación y la competencia gremial desarrollando actividades dirigidas a proporcionar un eficiente servicio de atención.

De acuerdo con lo expuesto, las funciones de las unidades docentes se dirigen a extender y fortalecer los programas educativos y a promover el mejoramiento continuo de la organización así como la evaluación del impacto sociocultural producto del logro de los objetivos de la unidad, constituyendo una alternativa viable para la educación permanente para los profesionales de Enfermería, por medio los programas y cursos dictados, es necesario disponer de una infraestructura, que permitan el logro de los propósitos organizacionales, gremiales, individuales y sociales. Según Capote, (1999) la educación continua desde su terminología implica que es un proceso relevante ineludible que se debe desarrollar continuamente a lo largo de la carrera profesional, desde que comienza la formación como enfermero y que continua como una necesidad emergente; con la finalidad de promover transformaciones en el campo educativo y favorecer la conformación de una cultura profesional.

Se puede notar como Capote hace relevante que la educación continua debe ser un compromiso personal de cada enfermero para asumir su propia actualización y desarrollar hábitos de autoformación, lectura y disciplina para el estudio autónomo. Para lo cual se requiere de organización, disciplina y motivación. Entonces se puede concluir que más que evidente, realmente es una necesidad el hecho de que el profesional de Enfermería reciba una educación continua en Unidades Docentes, donde se vaya desarrollando no solo cognitivamente, si no también personalmente, permitiéndole alcanzar una mayor proyección tanto institucional, en la comunidad y en la sociedad en general.

Así mismo la ley de ciencia, tecnología e innovación en Venezuela en el título III del financiamiento y la inversión en la actividad científica tecnológica y de innovación en el Artículo 27: Las personas públicas y privadas, que comercialicen propiedad intelectual desarrollada con ocasión de los financiamientos otorgados mediante los mecanismos previstos en el presente Decreto-Ley, destinarán una cantidad cuyo límite inferior estará comprendido entre el medio por ciento (0,5%) y el cinco por ciento (5%) de la utilidad antes del impuesto, que obtengan por dicha comercialización, con el fin de invertir en la formación de talento humano nacional, y en actividades relacionadas con investigación y desarrollo en el país.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar