Neumonia por varicela
Autor: Dra. Leticia Fernández Salvatierra | Publicado:  12/07/2012 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Interna , Neumologia , Articulos , Imagenes de Enfermedades Infecciosas , Imagenes de Dermatologia y Venereologia , Imagenes de Neumologia , Imagenes , Casos Clinicos de Enfermedades Infecciosas , Casos Clinicos de Neumologia , Casos Clinicos de Medicina Interna , Casos Clinicos | |
Neumonia por varicela .1

Neumonía por varicela

Leticia Fernández Salvatierra, MIR 5º año de Medicina Intensiva
Sheila Sanz de Galdeano, MIR 4º año de Medicina Intensiva
Estela Val Jordán, MIR 2º año de Medicina Intensiva

Palabras clave: Neumonía, vírica, varicela. Pneumonia, viral, chickenpox

La neumonía por Varicela es una patología rara en nuestro medio, pero muy agresiva y con alta mortalidad. Comentamos un caso de neumonía por este virus con imágenes impactantes. Con un diagnostico a tiempo y su correcto tratamiento el paciente mejoró considerablemente y fue dado de alta a planta con un pronóstico excelente.

Se presenta un caso de un varón de 49 años, fumador de 2 paquetes/día, sin otros antecedentes de interés, acude a Urgencias de nuestro hospital por fiebre de hasta 40º y tos sin expectoración acompañado de malestar general.

Diagnosticado ambulatoriamente 48 horas antes de varicela, tras aparición de erupción papulosa sobre base eritematosa en torso, espalda y región facial fundamentalmente.

A su llegada a Urgencias destaca fiebre de 38.5º y saturación de oxígeno basal de 73%. Las lesiones cutáneas están en el mismo estadio sin el típico patrón de “cielo estrellado”. 

neumonia_infeccion_varicela/lesiones_cielo_estrellado

En Rx de tórax se aprecia un infiltrado reticulonodular en ambos campos pulmonares. 

neumonia_infeccion_varicela/Rx_infiltrado_reticulonodular

Con la sospecha de Neumonía por varicela ingresa en UCI. En una de las lesiones vesiculosas se realiza tinción de Tzank siendo negativa, pero se confirma el diagnóstico por la positividad de PCR para virus de Varicela-Zoster en suero. Se empieza tratamiento con Aciclovir vía intravenosa (IV) y antibioterapia empírica (ceftriaxona y levofloxacino), siendo retirados tras confirmación del cuadro. Se realiza fibrobroncoscopia observándose las mismas vesículas pustulosas en faringe y glotis. 

neumonia_infeccion_varicela/fibrobroncoscopia_vesiculas_pustulosas

Al 5º día se consigue la casi desaparición del infiltrado bilateral en la Rx acompañado de buena evolución clínica quedando eupneico con saturaciones de 97% con oxigenoterapia a bajo flujo. Alta a planta al 7º día de ingreso.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924