»    »    »  Dra. Leticia Fernández Salvatierra
Dra. Leticia Fernández Salvatierra
Publicaciones de este Autor
» Neumonia por varicela

La neumonía por Varicela es una patología rara en nuestro medio, pero muy agresiva y con alta mortalidad. Comentamos un caso de neumonía por este virus con imágenes impactantes. Con un diagnostico a tiempo y su correcto tratamiento el paciente mejoró considerablemente y fue dado de alta a planta con un pronóstico excelente.


» Insuficiencia cardiaca descompensada en un lactante con cardiopatia congenita de base


La comunicación interventricular (CIV) es una de los defectos cardíacos congénitos más comunes, pudiéndose asociar a otras patologías congénitas, como es el paciente de nuestro caso clínico. La CIV de tipo membranosa es la más común, con una incidencia del 75%, observándose la comunicación por debajo de la válvula aórtica y detrás de la valva septal de la tricúspide. En la comunicación interventricular (CIV) de tamaño moderado, como nuestro caso, hay una resistencia al flujo, con elevación de la presión arterial pulmonar y sobrecarga de las cavidades izquierdas, dando clínica de insuficiencia cardiaca en los primeros 6 meses.


» Obstruccion de via aerea


La insuficiencia respiratoria en un paciente es una emergencia médica y mantener permeable la vía aérea es lo más importante. Se comenta un caso de insuficiencia respiratoria de vías altas por una causa no tan común en la práctica diaria.


» Complicaciones de la Endocarditis Infecciosa


Se presentan unas imágenes, en contexto de caso clínico, que explican gráficamente complicaciones de la endocarditis infecciosa por émbolos sépticos, siendo un criterio de intervención quirúrgica preferente.

Caso clínico: Presentamos un paciente de 46 años, alérgico a la penicilina, con antecedentes personales de: hepatitis C, hipertensión arterial, prolapso mitral, hábito tabáquico y una neumonía por varicela hace años.


» Diagnostico clinico de muerte encefalica


La muerte encefálica (ME) primaria es una situación clínica que se caracteriza por la ausencia irreversible y total de las funciones del encéfalo, al tiempo que se conservan el latido cardíaco y la respiración por medios artificiales. Se comentan en este artículo las diferentes exploraciones físicas que hay que realizar en un paciente para diagnosticar su muerte encefálica.


» Actualizacion de la Endocarditis Infecciosa. Diagnostico y tratamiento


La endocarditis infecciosa es una patología grave consistente en la afección del endocardio. Afecta en mayor medida a pacientes con cardiopatía congénita, aunque se puede dar también en pacientes sanos. La mortalidad en la fase aguda puede ser mayor del 20% por lo que es muy importante el pronto diagnóstico y el adecuado tratamiento. Se comenta en este artículo una actualización en el diagnóstico y en el tratamiento tanto médico como quirúrgico.


» Actualizacion en el diagnostico y tratamiento del tromboembolismo pulmonar


El Tromboembolismo pulmonar (TEP) es una patología grave y conlleva una elevada mortalidad. Se comenta en este artículo una actualización en el diagnóstico y en el tratamiento tanto médico como quirúrgico y unas recomendaciones útiles en la práctica diaria.


» Linfoma cerebral primario. A proposito de un caso


El linfoma primario cerebral es un subtipo de linfoma no Hodgkin (LNH) poco frecuente, perteneciendo sólo al 3% de los tumores primarios del sistema nervioso central (SNC). En las últimas tres décadas el diagnóstico de este tumor ha ido en aumento, realizando más estudios, con el resultado de la mejoría de su pronóstico. Un factor de riesgo importante para padecer este tipo de tumor es la inmunodeficiencia. Presentamos un caso clínico de un paciente inmunocompetente con esta patología y revisamos la literatura.


» Diferencia grafica entre absceso y pseudoaneurisma cardiacos como complicacion de la endocarditis infecciosa. Caso clinico


Se presenta el caso de un paciente de 41 años de edad, trasladado a nuestro Servicio de Medicina Intensiva, diagnosticado de Endocarditis Infecciosa por Enterococo faecalis sobre válvula Aórtica.

Paciente de 41 años sin antecedentes médicos de interés, con clínica de fiebre vespertina de unos dos meses de duración. Tratado ambulatoriamente con antibioterapia de forma empírica sin ninguna mejoría, con empeoramiento del estado general con picos de fiebre de hasta 39,5ºC y un soplo cardíaco diastólico aórtico de reciente aparición, por lo que ingresa en el hospital para estudio.


» Metahemoglobinemia en la intoxicacion por nitratos. A proposito de un caso


Las intoxicaciones son patologías casi desconocidas y que ponen en peligro la vida. El efecto tóxico más preocupante de la intoxicación de nitratos y nitritos es la metahemoglobinemia. Se desconoce la incidencia de este tipo de intoxicaciones en la literatura. El mayor uso del nitrato es como fertilizante. También se usa en la fabricación de nitritos, óxido nitroso, explosivos, pirotecnias, fósforos, aditivo alimentario.

Presentamos el caso clínico de una intoxicación por nitratos ingresado en nuestra Unidad de Cuidados Intensivos.


» Electrocardiografia en la displasia arritmogenica del ventriculo derecho


La Displasia Arritmogénica de ventrículo derecho (DAVD) es una patología poco frecuente pero grave ya que causa muerte súbita, como se conoce popularmente por el fallecimiento de algunos deportistas de élite.
Dos de los criterios mayores para su diagnóstico son: la presencia de ondas de postexcitación ventricular u ondas Epsilon, es el hallazgo característico del electrocardiograma y el hallazgo de dilatación o disfunción de ventrículo derecho (VD) con áreas de aquinesia o disquinesia ventricular derecha.
Presentamos un caso clínico de un paciente ingresado en nuestra Unidad de Cuidados Intensivos, describiendo el caso y haciendo mención a las características y a la electrocardiografía típica.



» Intoxicacion por antidepresivos triciclicos


Tras las benzodiacepinas, los antidepresivos cíclicos constituyen la segunda causa más frecuente de intoxicación medicamentosa en nuestro medio, y la que con mayor frecuencia requiere ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos.



» Procedimientos gastrointestinales: colocacion de una sonda gastrica


La sonda nasogástrica (SNG) es un elemento muy común en los pacientes hospitalizados. La mayoría de los pacientes críticos son portadores de ella siendo la vía más frecuente para alimentación estando el paciente inconsciente.



» ¿Hay alguna novedad en el diagnostico y tratamiento de la embolia pulmonar aguda?


Este artículo contiene un resumen de las novedades respecto a las anteriores guías acerca del diagnóstico y el tratamiento de la embolia pulmonar aguda.




Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar