Panaceas, charlatanes y temas relacionados. El auge de la pseudociencia medica
Autor: Dr. Guillermo Murillo-Godínez | Publicado:  13/07/2012 | Otras Especialidades , Articulos | |
Panaceas, charlatanes y temas relacionados. El auge de la pseudociencia medica .2

Otras panaceas y charlatanes:

Algunas panaceas y charlatanes que se anuncian a diario actualmente, y otras de no muy lejana contemporaneidad, son como los siguientes:

a) El «original hongo michoacano», es un hongo de origen japonés (hongo Reishi, hongo Kamuhro) (Ganoderma lucidum); se promueve para el tratamiento de “cáncer, diabetes y asma” (30). Pero, el hongo citado, ni está indicado en el tratamiento científico de ésas afecciones, ni es michoacano.

b) Chardon de Marie ® (silimarina); la promoción de Innova ®, «productos fuera de lo ordinario», menciona sus supuestas múltiples cualidades: «hepatoprotector, para la diabetes tipos 1 y 2, protege las células de los riñones en caso de insuficiencia renal, antioxidante, para el mayor rendimiento físico (desarrollo muscular), reduce los niveles de ‘colesterol malo’, reduce los triglicéridos, en casos de litiasis en riñones y vesícula, antidepresivo, prevención del cáncer (mamas, ovario, próstata), padecimientos de la piel ‘provocados por el hígado’ (psoriasis, lupus, etc.), para tratar complicaciones en pacientes de sida, reduce los efectos de la resaca, dolores de cabeza, fibromialgia, cólicos, várices, asma, indigestión, dermatitis, ‘intoxicación’, náuseas, obesidad, anorexia, osteoporosis» (31). Sin embargo, en cuanto a sus beneficios en la diabetes mellitus, sólo se han encontrado, a nivel experimental, en ratas (32).

c) Secretagogue ®: En 1990 se publicó en una prestigiosa revista médica estadounidense, un artículo sobre los efectos de la hormona de crecimiento humana (HGH), administrada por vía subcutánea, 3 veces por semana, durante 6 meses, a la dosis de 0.03 mg/Kg, a 12 hombres sanos, de 60-81 años, encontrando que, los que recibieron la HGH en comparación con los controles (9 sujetos), los primeros, tuvieron un incremento en la masa corporal magra y en la densidad ósea vertebral lumbar y un decremento en el tejido adiposo, pero, también, un incremento en la glucemia de ayuno y en la presión arterial sistólica, así como la ausencia de aumento en la densidad ósea del radio y del fémur proximal (59). Basados sólo en este artículo y, por supuesto, sólo en los efectos buenos encontrados, los charlatanes a la caza de novedades, han hecho proliferar las clínicas “antienvejecimiento” y las publicaciones con títulos tales como «rejuvenezca con HGH» (69).

Según sus promotores, los «secretagogue 3X3 o secretagogue K-28, son una manera para aumentar el nivel de la hormona de crecimiento humana (HGH)» y también dicen que, «el efecto que la HGH causa en el organismo ‘es casi mágico’ pues afecta a casi todas las células del cuerpo, ayudando a regenerar la piel, huesos, corazón, pulmones, hígado y riñones, llevándolos a sus niveles de juventud y más» (61). Sin embargo, la realidad científica es otra: ninguna de las formulaciones de HGH orales o inhaladas han mostrado eficacia, de hecho, dado que la HGH es un péptido sujeto a la degradación por el ácido gástrico, las preparaciones orales no son efectivas (33). Por otra parte, según sus promotores, el secretagogue ® es «una fórmula que reúne muchos aminoácidos y precursores que actúan en sinergia y que estimulan a la glándula pituitaria a recuperar su capacidad de liberación natural de HGH» (61), sin embargo, éstas afirmaciones están basadas en estudios con arginina intravenosa que, como es sabido, sólo incrementa las concentraciones séricas de HGH transitoriamente (por menos de una hora) (33) ¿costo del tratamiento con HGH? Ya desde hace 20 años se estimaba que, según el esquema usado (59), para un sujeto de 70 Kg., sería de unos 13,800 dólares por año (60).

d) Agua de Tlacote: En los 1990s. surgió en el estado de Querétaro, en la población de Tlacote (localizada a 14 Km. de la capital del Estado), un fenómeno sociomédico de repercusiones internacionales, relacionado con las supuestas propiedades curativas del agua que ahí se extraía de un pozo, propiedad de Jesús Chaín Simón (1941-2004). La historia del agua milagrosa inició a raíz de la curación de un perro atropellado que cayó a dicho pozo. La lista de enfermedades sobre las que tenía efecto favorable el agua, era tan larga como las filas de pacientes que trataban de obtener la panacea, pues el agua curaba, tan sólo de los padecimientos cuyo nombre inicia con “a” «acné, alergia, alta presión, arterioesclerosis, artritis, asma, ataques epilépticos… etc.». Según su propietario, la base del poder curativo del agua radicaba en que ésta pesaba menos que el agua potable, concretamente, se decía que un litro de agua de Tlacote pesaba 956 g. (34,35). Después se supo que Chaín, originario de Orizaba, Ver., ya tenía antecedentes en el ramo de las panaceas, pues en su momento, al inicio de la pandemia de sida, había inventado un remedio curativo, la chaína (36). El fraude del agua fue cayendo por su propio peso, sin que en ello influyera el libro de investigación realizado por la Universidad Autónoma de Querétaro, demostrando la falacia del remedio (37), pues el promedio de libros leídos por el mexicano es de 1-3/año y su preferencia es por las novelas y los libros de superación personal (38). Cháin murió de cáncer y la población de Tlacote pasó a su crónico abandono (39).

e) Factores de transferencia (Transfer Factor ®): Se promocionan como «el descubrimiento del siglo XXI» y se dice que «han sido usados, exitosamente, para tratar enfermedades virales, parasíticas, fungosas, malignas, neurológicas, autoinmunes» pues «aumentan la inteligencia inmunológica, elevan la actividad de las células NK de 103 a 243% y de 100 a 400% las funciones inmunológicas»; dicen también que están avalados por «50 años de investigación y por 3,000 documentos clínicos». Se encuentran presentes en el calostro y «otras fuentes»; «son péptidos de 44 aminoácidos que funcionan igual que las 28 letras del alfabeto» (40,41,42). En primer lugar, debe puntualizarse que el factor de transferencia obtenido del calostro (calostro hiperinmune bovino), no ha mostrado actividad terapéutica (113), mientras que las «otras fuentes» que no precisan los charlatanes, tendrían que referirse a los leucocitos, pero, sometidos a un proceso especial (*). Además, ¿Son inocuos los factores de transferencia? Según los charlatanes, «durante todo el tiempo que se han usado no ha habido ningún informe de reacciones adversas, incluso cuando fueron administrados en exceso o cuando se administraron dosis normales durante muchos años» (42). Sin embargo, la verdad es otra, pues sí se han reportado lesiones neurológicas agudas con su uso (43).

(*) El factor de transferencia es un extracto dializable de leucocitos, obtenido a partir de la ruptura de células linfoides o leucocitarias en solución acuosa, seguida posteriormente por ultrafiltración o diálisis, de tal manera que se obtenga una fracción de bajo peso molecular (Flores-Sandoval G. y cols. Factor de transferencia como inmunomodulador específico en el tratamiento de la dermatitis atópica moderada a severa. Rev Alerg Mex 2005;52:6)

f) Protengia ®: Según su descubridor, el medicamento fue desarrollado para tratar una supuesta enfermedad llamada por él melliue mitocondria, y actualmente se comercializa a través de Gialive ®; lo anterior fue publicado en un libro de 253 páginas que, según su autor, lo escribió en «sólo tres días» (44); la panacea sirve para «prevención de infarto de miocardio y ateroesclerosis, fortalece el sistema inmunológico y óseo, incrementa la actividad cerebral, etc.» (45). En primer lugar, La patología motivo del descubrimiento, no existe. Por otra parte, la panacea, según su autor, es una proteína que «el organismo reconoce en menos de 8 minutos» y que «genera los nutrientes esenciales para generar células sanas, con eficiente proceso de bioestructuración, a través de un procedimiento que se llama angiogénesis», y dice que «esto se sustenta en una patente que ha sido registrada en diversos países», sin embargo, la patente en cuestión, es sólo para el «proceso para la obtención de proteína de origen animal» (45,46).

g) El agua memoriosa, mensajera, sentimental, y magnética: En una página web (47) se puede leer: Pero, ¿Quién es el japonés Masaru Emoto (1943- )? Es el autor de los libros «Mensajes del agua 1 y 2» y, «Los mensajes ocultos en el agua», éste último, en el 2005, llevaba más de 400,000 copias vendidas; Emoto es parte de la Escuela de Iluminación de Ramtha, una especie de culto con creencias estilo New Age, fundada por la estadounidense J.Z. Knight. Y, ¿Quién es Ramtha? Ramtha es un dios que vivió hace 35,000 años en Lemuria y que se manifiesta a través de Knight. Cabe preguntarse ¿Tiene Emoto algún grado académico médico científico? Tiene una licenciatura en relaciones internacionales y en 1992, fue certificado como doctor en medicina alternativa (48). Además de sus libros citados, ¿En qué revistas científicas médicas se han publicado sus experimentos? Se han publicado en: Explore «revista de la ciencia y la curación» y en Journal of Scientific Exploration. Los experimentos de Emoto han sido cuestionados en el extranjero (49,50), pero no en México, en donde uno de los escritos citados (47) fue reproducido, sin crítica alguna, en un semanario regional, de «periodismo católico» (51) (o sea, parece que para el semanario citado, el catolicismo, el budismo y la New Age, son, prácticamente, iguales). Si M. Emoto fuera doctor, pero, en medicina científica, probablemente hubiera tenido la oportunidad de leer un libro de Patología serio y hubiera podido encontrarse con que «… los electrones, los átomos de carbono y el agua existen fuera del tiempo y son independientes de este y por ello no se pueden enfermar…» (110). Sin embargo, aún las revistas científicas que se consideran serias, han llegado a publicar que el agua se puede magnetizar, provocando la reacción justificada de los escépticos (112).

h) Los polisacáridos péptidos (Alfa PXP Forte ®): ¿qué son? «son carbohidratos complejos, que se producen en forma natural cuando las condiciones del suelo, alcalinidad y nutrientes en la tierra son óptimos» ¿quién los recomienda? «muchos médicos, nutriólogos e investigadores» ¿para qué sirven? «mejoran la memoria, procesos digestivos, retrasan el envejecimiento, etc.» ¿se consiguen en México? ¡Hasta somos exportadores!: «solo están disponibles en México, Filipinas y España, mediante distribuidores autorizados, a USA se envían desde México» (52)

i) Jalea real «milagroso jugo que la naturaleza te ofrece»: ¿qué es? La jalea real es una secreción de las glándulas hipofaríngeas de la cabeza de abejas obreras jóvenes que, mezclada con secreciones estomacales, la utilizan como alimento las larvas de abeja reina y la reina misma. ¿para qué sirve? Según sus promotores, «Es energética y estimulante, ofrece mayor resistencia mental en periodos de estrés o fatiga, utilizada en afecciones gastrointestinales, retarda los efectos del envejecimiento prematuro» y sobre todo, lo que a ellos les parece más lógico: «a pesar de su aporte en azúcares, tiene propiedades antidiabéticas» (53).



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado