Panaceas, charlatanes y temas relacionados. El auge de la pseudociencia medica
Autor: Dr. Guillermo Murillo-Godínez | Publicado:  13/07/2012 | Otras Especialidades , Articulos | |
Panaceas, charlatanes y temas relacionados. El auge de la pseudociencia medica .4

En 1906, a los 8 años, realizó sus primeras curaciones y el 17 de octubre de 1926, cayó en éxtasis después del cual refirió haber recibido un mensaje de Dios: «Ofrece tus servicios desinteresadamente, no disfrutes de comodidades y haz una vida casta y pura»; en 1928, el propietario de la hacienda de Espinazo, NL, el alemán Teodoro von Wernich, publicó en los periódicos una nota en donde agradecía a Fidencio la curación de una dermatosis en las piernas, causada por un plaguicida; a partir de ésa fecha, su fama de taumaturgo se extendió y los enfermos y desahuciados de todo tipo comenzaron a acudir en masa a su presencia, entre otros: tuberculosos, leprosos, ciegos, paralíticos, sordomudos, cancerosos, etc.; acrecentándose su fama, cuando el mismo Presidente de la República (1924-1928), Plutarco Elías Calles (*), en ése mismo año, fue uno de sus pacientes; el caudillo revolucionario, agradecido, le pagó a su sanador con dinero, instrumental médico (que jamás utilizó el «médico»), una yegua fina y, lo más importante, la garantía de impunidad para efectuar sus «curaciones». Las cifras hablan por sí solas: en 1921, Espinazo tenía sólo 154 habitantes, diez años después, la fama de Fidencio había atraído a más de 1,000 pobladores fijos y cada año peregrinaban hasta el lugar 30,000 personas.

(*) Originalmente Francisco Plutarco Elías Campuzano (1877-1945)

Los lugares en donde realizaba sus «curaciones»: «el charquito» y «el columpio» y las personas que siguen realizando las «curaciones» en su nombre, las «cajitas espirituales» o «materias», más de 1,000 hasta el 2005, siguieron vigentes, a través del Centro de Estudios Culturales y Espirituales, fundado en 1978 y transformado en la Iglesia Fidencista Cristiana, en 1993. ¿por qué lo de «Niño»? hay varias versiones: por la costumbre de otros charlatanes del Norte del país, quienes comúnmente adoptaban ésa denominación; o por el carácter juguetón de Fidencio o, por su manera infatiloide de hablar (*)(la cual aún imitan sus seguidores, al efectuar sus «curaciones»). A 70 años de la muerte de Fidencio, su leyenda, fue llevada al cinematógrafo en el documental «Niño Fidencio. De Roma a Espinazo» (96-99), cuyo lema publicitario dice: «Que los ricos vayan a Roma, todos los demás iremos a Espinazo» (106).

(*) Algunos afirman que el motivo de su voz (y de su vida casta y pura) era porque padecía síndrome de Klinefelter (tenía infatilismo genital) y porque también tenía paladar hendido (106)

t) La Santa de Cabora: Teresa Urrea Chávez (1872/1873-1906), hija de Tomás Urrea (ranchero administrador) y de Cayetana Chávez (india yaqui o tehueco; violada por T. Urrea, a los 14 años), conocida después como la «Santa de Cabora», nació el 15 de octubre de 1873, en el rancho Santana, Mpo. de Santiago de Ocoroni, Sin. . Padeció de epilepsia desde los 12 años; en 1889, viviendo en la Hacienda de Cabora (*)(de ahí el apodo de «Niña o Santa de Cabora»), en Sonora, una sirvienta, la huila, le enseña a curar con hierbas; en ése mismo año, sufre un ataque cataléptico durante dos semanas; creyéndola muerta se hicieron los preparativos para el entierro (féretro y tumba), pero, al recuperarse, se corrió la leyenda de que había resucitado; una vez recuperada, contó que había tenido un encuentro con la Virgen María, quien le había encomendado curar a las personas; a partir de entonces, empieza a mostrar sus poderes de sugestión e hipnosis, empieza a tener visiones, hace profecías (predijo la muerte de la huila, quien ocupó el féretro preparado para el entierro de Teresa) y adquiere fama de curandera milagrosa (bastaba con orar por los enfermos para que fueran curados; puso lodo a una sirvienta paralítica quedando sanada; a otros los curaba con su saliva, o sangre), acudiendo a ella miles de enfermos, en pocos meses, quienes además aseguraban que la curandera despedía un sutil aroma a rosas.

(*) De Káaboora = lugar que no produce (el administrador era Lauro Aguirre)

Por otra parte, al parecer (se le atribuían a ella) hace declaraciones en contra del gobierno porfirista y en contra de la iglesia católica (contra la corrupción de la institución, recomendando amar a Dios sin la institución de por medio), lo que la convierte en bandera revolucionaria de criollos, yaquis, mayos (de Navojoa, Son.) y tomochitecos (de Tomochic, Chih), éstos dos últimos se sublevan al grito de ¡Viva la Santa de Cabora!. Al mismo tiempo, también se convierte en hereje (por las declaraciones anticatólicas) y bruja (la «bruja de Nogales»), por las curaciones heterodoxas. El 19 de mayo de 1892, es aprehendida y, sin juicio, exiliada a los EUA, junto con su padre. En 1900, residiendo en Clifton, Arizona, EUA, se casa con J. Guadalupe Rodríguez, terminando el matrimonio al día siguiente, porque el esposo trató de asesinarla, por órdenes del gobierno mexicano. Pasa a residir a California en donde es contratada para servir de espectáculo publicitario a una compañía médica estadounidense; durante una gira, se casa con el hijo de uno de sus amigos estadounidenses y tiene dos hijas. Los tres últimos años de su vida, la pasa en Clifton, en donde construye un hospital (con el dinero ganado en las giras publicitarias, una vez que fracasó la publicidad) y se dedica a «curar» a sus pacientes, con sus poderes «sobrenaturales»; murió el 11 de enero (*)de 1906, de tuberculosis (100,101,102,111).

(*) o 12 de febrero (Gil M. La Santa de Cabora. Historia Mexicana 1957;VI(4):

Epílogo

Uno de los factores que favorecen la expansión de las pseudomedicinas, es el que sus promotores, de vez en cuando, desgraciadamente, logran aparecer en sitos y revistas científicas, logrando con lo anterior, dar la apariencia de tratarse de asuntos serios y verdaderos. Por ejemplo, Jack Benveniste (1935-2004), quien aparentemente había logrado demostrar el mecanismo por el cual actuaba la homeopatía, logró que su publicación apareciera en la prestigiosa revista científica Nature (86); los promotores de los Factores de Transferencia, han logrado dictar conferencias en la Facultad de Medicina, de la Universidad Autónoma de Querétaro (87) e Isaac Goiz Durán, el promotor del «biomagnetismo médico», dictó una conferencia en el marco del 30 aniversario, de la Dirección de Enseñanza Media, del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, y recibió por ello un reconocimiento a nombre del Instituto (85).

Las pandemias recientes, por supuesto, no escapan a la atención de los oportunistas negociantes, por ejemplo, la gripe aviar, causada por el virus de la gripe A/H5N1, dio pie para que un tal Francisco C., que se presentaba como veterinario, vendiera un champú, píldoras y ampolletas, como tratamiento completo para prevenir una infección por el citado virus (90).

En el aún subdesarrollado México del siglo XXI, los charlatanes proliferan como hongos en primavera (62), por ejemplo, sólo en el área de la Reumatología, se han descrito más de 130 modalidades terapéuticas y más de 500 remedios no convencionales (63). A nivel general e internacional, tan sólo hasta 1998, se llevaban indexados ya, 1,200 métodos de salud metafísica, medicina “alternativa”, curación paranormal y métodos relacionados (82). Los fabricantes y promotores de panaceas y de medicamentos y terapias relacionadas, alegan la alta efectividad y la nula toxicidad de sus productos, pero, esto no es ético (65) y, desgraciadamente, el problema no es exclusivo de nuestro país, por ejemplo, en España, surgió hace poco una panacea llamada los «polvos de Meléndez» (66) y en ése mismo país, ya se utiliza el Reiki en algunos hospitales (93), aunque sus promotores enlistando algunas enfermedades tales como «accidentes, alergias, dolores de espalda, presión alta, bulimia, cáncer…», etc., hablen de la «posible relación metafísica de su causa» (94), a continuación, veamos algunos ejemplos de definiciones de padecimientos que ilustran, claramente, a esta pseudociencia: ¿qué es el cáncer? según ellos, «Rabia que te consume, un deseo de autodestrucción.

La energía vital no nutre el chakra base al ser bloqueada por sentimientos de remordimientos, miedo y rabia interna proveniente de temas arraigados relacionados con el ego que no han sido perdonados. Cuando el perdón sea total, ocurrirá la sanación», ¿qué es la diabetes (se supone que la mellitus, aunque no lo especifican)? «Indica un deseo de ser amado, combinado con una inhabilidad para dejarse amar. El resultado es ‘hiperacidez’ o sea, los que no aman, se vuelven ácidos. Te falta el dulzor de la vida y añoras el amor que no puedes dar», ¿porqué ocurren los ‘resfriados y gripe’? «Un conflicto crónico está subiendo a la superficie. Es una manera que tiene tu cuerpo de purificarse, liberándose de productos químicos de la comida, bebida, aire etc. que ingieres» (¡que bueno! saber que esa es la causa, y no el virus de la gripe A/H1N1; con lo controversial que ha sido lo de la efectividad de los antivirales inhibidores de la neuraminidasa, y lo de la efectividad e inocuidad de la vacuna) (95), ¿cuál es la causa del ‘síndrome de cansancio crónico’? «Posiblemente causado por un bloqueo en el chakra garganta. Sientes una falta total de motivación y una seguridad que todo irá mal» (93,94), etc., pero, para muestra de nuestro problema local, basta tan sólo un botón:

«Clínica Medicina Tradicional China. Dr. Lin Shun Cheng / Dra. Chuang Jui Chin. De una manera natural, terapia alternativa, especialistas con métodos orientales en tratamiento para todo tipo de problemas y enfermedades en general: mal de Parkinson-hemiplejía, trombosis, dolores de cabeza y corporales, migraña, calambres, articulaciones, artritis, artrosis, reuma, columna, cadera, várices, cervicales, mareos, ciática, úlceras, gastritis, colitis, anginas, parálisis facial, diabetes, circulaciones, sordera, zumbidos, gota, sinusitis, alergia, bronquitis, asma, inflamaciones, nervios, insomnio, angustia, tiroides, torcedura, debilitamiento, obesidad, problemas de la vista, hernia, cálculo biliar y renal, hígado, vesícula, incontinencia, próstata, orina escasa o excesiva, impotencia sexual, frigidez, menstruación anormal, andropausia, menopausia, hemorroides, caída de cabello, presión alta o baja, tabaquismo, tos, estreñimiento, etc. Permiso SS No. 04710108975 Por la calidad de la salud. 20 de noviembre 82-320 Col. Centro México D. F. Tels. 1054-9112, 9221,7123 Fax 7132» (en el anuncio periodístico, también se publican los datos de las sucursales en San Juan del Rio, Qro. y en Querétaro, Qro.).

O sea, como diría el Dr. Jean Paul Stevens, «…lo único que no ofrecen es resucitar muertos…» (54).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar