Panaceas, charlatanes y temas relacionados. El auge de la pseudociencia medica
Autor: Dr. Guillermo Murillo-Godínez | Publicado:  13/07/2012 | Otras Especialidades , Articulos | |
Panaceas, charlatanes y temas relacionados. El auge de la pseudociencia medica .3

j) Calcio de coral: Una de las innovaciones que han llegado a México desde Japón, es el calcio de coral del mar de Okinawa. Afirman los habitantes de esta ciudad nipona que consumir diariamente este polvo, les permite alcanzar edades muy avanzadas, al grado de que el hombre más viejo de la ciudad, falleció en octubre de 2003, a los 144 años, dejando hijos y nietos de más de 100 años. Y todo este resultado se lo atribuyen al consumo del polvo de calcio de coral (55). A esta panacea se le atribuyen pues, entre otros beneficios, el ser: «auxiliar en la prevención y tratamiento de diabetes, artritis, cáncer, enfermedades del corazón, síndrome de fatiga crónica…», etc. (56).

k) Uña de gato (Uncaria tormentosa): Se ha promocionado para el tratamiento del cáncer, sida, artritis, disentería, herpes, etc. Desde 1993 -cuando emergió la planta desde la medicina tradicional – hasta 1997, Perú había exportado más de 1,250 toneladas de corteza de esta planta; esto ocasionó una seria devastación en las áreas de cultivos circundantes a los poblados de la selva amazónica. Sin embargo, la planta resultó ser solamente una hierba tal vez buena como alimento para el ganado (57).

l) Flores de Bach: Una de las terapias más místicas y esotéricas, y que más literatura popular ha generado es la de las flores medicinales de Bach, una especie de mezcla entre la homeopatía y la aromaterapia, una práctica curanderil muy de moda y que forma parte de la mitología de la New Age. Las 38 esencias de flores naturales que el homeópata británico Edward Bach (1886-1936) decidió por pura intuición e inspiración metafísica, que tenían propiedades terapéuticas para las emociones, forman la base de esta terapia, dirigida, fundamentalmente, a la automedicación casera, para lo cual se venden en un estuche generalmente de apariencia rústica y artesanal. En los libros y manuales sobre las flores de Bach, muchos de ellos de trascendido lirismo, nos encontramos con todos los tópicos de las medicinas espirituales y emocionales.

La fuerza vital (llamada también «cualidad espiritual» o la «vibración energética») de cada una de estas flores se transfiere al agua y de ahí a los seres humanos. Tienen estas diluciones de esencias florales una «cualidad espiritual» que es afín con las distintas «cualidades espirituales» de los pacientes y armoniza con ellas, logrando un reequilibrio de las emociones y energías sutiles y espirituales de estos. Ya que para el doctor Bach y sus seguidores las enfermedades no son más que un desequilibrio emocional que produce alteraciones en el campo energético del ser vivo, bastará con restaurar este desequilibrio emocional, eliminando las emociones negativas e impulsando las positivas para que desaparezca la afección. Se trata, como la mayoría de las terapias espirituales y de energías vitales, de remedios universales, especies de elíxires mágicos que curan todas las enfermedades de la A a la Z, y por riguroso orden alfabético. Además, se recalca sin pudor alguno, que son compatibles con cualquier otra terapia y muy útiles para toda la familia, desde la cuna hasta la achacosa ancianidad. Uno de los remedios más populares de las flores de Bach es el llamado «de rescate», y se aconseja en casi todos los libros y guías que se dé a los recién nacidos para ayudarles a superar el «trauma emocional del nacimiento» (58).

m) Apiterapia: La apiterapia utiliza el veneno de las abejas, «teniendo en cuenta la teoría de meridianos y puntos para su aplicación». El veneno contiene: «melitina, péptido 401, apamina, etc.». ¿para que sirve? Según la «apiterapeúta» María Isabel González, la apiterapia sirve para «artritis reumatoide, traumática y psoriásica; artrosis, diabetes, esclerosis múltiple, esclerodermia, osteoartritis, lumbalgias, ciática, discopatías, hombro congelado, tendinitis, tortícolis, etc.» (67). ¿es inocua? Desgraciadamente, no, se han reportado hemorragias cerebrales con la apiterapia, que incluso, han puesto en peligro la vida (68).

n) Tratamientos anti-obesidad: Sin duda, uno de los más rentables negocios de las medicinas «alternativas», son los tratamientos anti-obesidad, todos ellos bajo la premisa general de “coma de todo, no haga ejercicio, tome el medicamento X y, baje de peso”; dichos productos se suelen amparar en las leyendas: «suplemento alimenticio», «100% natural», «origen vegetal», con lo que se da a entender que son prácticamente inocuos y en, «este producto no es un medicamento», «el consumo de este producto es responsabilidad de quien lo recomienda y de quien lo consume», «los resultados pueden variar de persona a persona», con lo que evaden cualquier posible reclamación. Además de múltiples medicamentos que se administran en forma tópica o por vía oral, los charlatanes han inventado productos tan inverosímiles como «jabones adelgazantes» (70).

Uno de los productos orales adelgazantes que más se ha vendido y que tiene efectos colaterales, es la hierba llamada popularmente, codo de fraile o mata perros o troncomin o adelfa amarilla o cabalonga o haba de San Ignacio o campanilla amarilla o amancay o nuez de la india (Thevetia peruviana). Los fabricantes del producto Easy-Figure sin dieta ® dicen que su producto contiene «embrión de semilla Thevetioides Gigante» y «salvado de trigo» y que la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ), no les ha dado respuesta a la evaluación de sus productos, desde el 14-04-2009 (71 ); por su parte, en cuanto al contenido del Capslim ®, sus fabricantes afirman que no contiene el codo de fraile (72) y para ello exhiben una «resolución definitiva de Cofepris» que a la letra dice: «no se acreditó fehacientemente que el producto contuviera la substancia denominada Thevetia peruviana» (73), mientras que otros afirman lo contrario (74); en la prensa, se publicó que la Cofepris, retiró el Capslim ® del mercado (75). Los efectos colaterales del codo de fraile han sido publicados (76,77,78,79,80), ya que la hierba contiene glucósidos cardíacos (76,78,79). La Cofepris ha alertado sobre los riesgos de consumir 15 productos adelgazantes entre los que enlista: Capslim ®, Easy Figure ®, Escoba Intestinal ®, Maxi Demo Grasa ®, Peso Natural ®, Slim Body Grass ®, Kma Kilos ®, 24 Horas Redu Sí ®, Thermogenic ® y Venus Slim ®, por contener: Thevetia, Fucus vesiculosus y picolinato de cromo (81).

o) Deepak Chopra: Deepak Chopra (1946- ), es un médico hindú, ha escrito libros con títulos como: «rejuvenezca y viva más tiempo», «cuerpos sin edad, mentes sin tiempo» y «curación cuántica»; sólo en inglés, lleva vendidos más de 10,000,000 de ejemplares, de los más de 25 libros que ha publicado. Fundó y dirige el Centro Chopra para el Bienestar y el Instituto Médico Mente-Cuerpo, en La Jolla, California, EUA. A ninguno de sus numerosos lectores y seguidores parece importarles el que el doctor Chopra haya ganado, en 1998, el ignominioso (o innoble) premio Ig ® Nobel de física (83), organizado por la revista de humor científico Annals of Improbable Research y copatrocinado por varias sociedades que ostentan la palabra Harvard en su denominación, el cual constituye una parodia del acreditado premio Nobel. Por supuesto, sus fanáticos, tampoco se han enterado (y en caso de que lo supieran, tampoco les importaría) de los numerosos escritos médicos que han cuestionando al famoso médico-escritor Chopra (84). Uno de los claros ejemplos de la seudociencia médica de Deepak Chopra es el siguiente: Chopra asegura que se pueden evitar e incluso curar las cataratas cepillándose los dientes, raspándose la lengua, escupiendo en un vaso de agua y lavándose los ojos repetidamente con la mezcla. Como dice Martín Gardner, que a diferencia de Chopra no es médico, pero tiene más sentido común: «una catarata es un opacamiento irreversible del cristalino del ojo. Pretender dar marcha atrás al opacamiento es como intentar desfreír un huevo» (105).

p) Biomagnetismo médico: La pseudociencia médica, como cualquier otra pseudociencia, en forma camaleónica, cambia su lenguaje para darle un barniz de actualidad y misterio a sus propuestas y adaptarlas al lenguaje científico del momento. Un ejemplo de ello es el ahora llamado «biomagnetismo médico», «la salud a partir de la energía» promovido por el doctor Isaac Goiz Durán, «Miembro de Honor de la Asociación Nacional de Medicina Cuántica, Neurociencias y Bioenergética», de Barcelona, España; Director General y Fundador del Centro de Investigación y Biomagnetismo Médico, S.C. y Fundador del Colegio Nacional de Biomagnetismo. Según Goiz, inició su investigación «a través de los imanes de bocinas altoparlantes», encontrando «los cuatro puntos de apoyo para los campos magnéticos: entropía, ph, ley de cargas y resonancia». Por medio de «campos magnéticos llevados al punto neutro», logra combatir la patología de sus pacientes. Hasta febrero de 2005, había descubierto «141 pares biomagnéticos para la identificación de 141 patologías regulares como virus, bacterias, parásitos, por mencionar algunas» (85).

q) Sistema Isha ®: Según sus promotores, con el Sistema Isha ®, se logra la «expansión de conciencia» y la «autosanación», por lo tanto, sus beneficios son: «mejora la salud física, mental y emocional, remueve todo el estrés del sistema nervioso, elimina el miedo, sana el insomnio y ataques de pánico, incrementa la memoria, disolviendo los patrones depresivos, de inseguridad, angustia y ansiedad…», etc. (88). Con éste sistema, ¿tendrá aún razón de ser la Psiquiatría y ciencias relacionadas?

r) Desintoxicación por iones: ¿en que se basa? «La vida y la salud de un hombre son determinadas por la cantidad de electrones que lleva adentro el cuerpo. Se supone que una persona sana tenga el 80% de los electrones negativos y 20% de electrones positivos en el cuerpo, que se conoce más comúnmente como balance de Yin Yang»; ¿Cómo funciona y para que sirve? «A través de breves sesiones de desintoxicación de 30 minutos, salen de los tejidos, tóxicos, grasas, residuos, conservadores, metales, minerales; limpiando órganos como, páncreas, riñón, hígado, vesícula, corazón, pulmones, sistema reproductivo de las mujeres como de los hombres, de ácidos lácticos, ácidos úricos, carbónicos, hepáticos, grasas, azucares, nicotina y residuos nocivos» gracias a todo esto, por supuesto, los beneficios no se hacen esperar: «purifica la sangre y drena el sistema linfático, facilita la circulación sanguínea, fortalece el sistema inmunológico, acelera el proceso metabólico del cuerpo, maximiza la desintoxicación natural del cuerpo…», etc. (89).

s) El Niño Fidencio: Fidencio de Jesús Síntora Constantino (1898-1938), nació el 13 de noviembre de 1898, en el rancho Cueva de Siranda o Las Cuevas, en Irámuco, Mpo. de Yuriria, Gto. (a 60 Km. al sur de Celaya, Gto.), y murió en Espinazo, NL (a aprox. 105 km. al noroeste de Monterrey, NL), el 19 de octubre de 1938, según su necropsia, de cirrosis alcoholo-nutricional; fue el cuarto de 5 hermanos; sus padres fueron Socorro Constantino y María Tránsita Síntora, quedó huérfano de padre a los 9 años y vivió desde su juventud con una familia que lo adoptó, los López de la Fuente Villarreal. Inicialmente trabajó en el corte del henequén, en Yucatán y después, como cocinero en casa de los López mencionados.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar