Comportamiento del tratamiento quirurgico en la oclusion intestinal mecanica
Autor: Dr. Raul Angel Perez de Armas | Publicado:  27/03/2007 | Cirugia General y Digestiva | |
Comportamiento del tratamiento quirurgico en la oclusion intestinal mecanica 2.

OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL

 

 Determinar el comportamiento de la oclusión intestinal mecánica tratadas quirúrgicamente en el Hospital Universitario  “Arnaldo Milián Castro” de Santa Clara, Villa Clara, en el periodo comprendido entre los años  2003 al 2005.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

·   Describir la frecuencia de oclusión intestinal mecánica según: edad, sexo, localización, clínica de los pacientes y tiempo transcurrido desde el inicio de los síntomas hasta el ingreso hospitalario.

·   Precisar  el tiempo transcurrido entre el inicio de los síntomas cardinales y el tratamiento quirúrgico, el tipo de intervención realizada, así como el diagnóstico etiológico.

·   Valorar la estadía hospitalaria, las complicaciones y la evolución, de los pacientes operados.

  

MATERIALY METODOS

Se realizó un estudio observacional, descriptivo y retrospectivo con la finalidad de determinar el comportamiento de la oclusión intestinal mecánica en los pacientes operados en el Hospital Universitario “Arnaldo Milián Castro” de Santa Clara, en el período comprendido desde el primero de enero del año 2003 al  31 de diciembre del 2005.

   El universo de estudio estuvo constituido por la totalidad de pacientes internados con patología oclusiva intestinal mecánica en el servicio de cirugía del hospital “Arnaldo Milián Castro”,  de ellos 130 fueron intervenidos quirúrgicamente. Siendo útiles para nuestro estudio 117 historias clínicas de pacientes que reunían las condiciones necesarias para el mismo.

   Para la obtención de la información se realizó revisión documental de la historia clínica  hospitalaria e informes operatorios. Todos los datos fueron incorporados en una planilla recopiladora de datos diseñada al efecto, la cual relacionó las siguientes variables:

 

·   Grupos etareos.

·   Sexo

·   Localización: Clínica de los pacientes

·   Tiempo de evolución desde el inicio de los síntomas y el ingreso hospitalario.

·   Tiempo de evolución del ingreso hospitalario al tratamiento quirúrgico.

·   Técnica quirúrgica aplicada.

 Tiempo de estadía hospitalaria.

·   Evolución:

 

   Todos los análisis realizados permitieron finalmente llegar a  las conclusiones del trabajo y ofrecer recomendaciones. 

 

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN

 

    El Hospital Universitario “ Arnaldo Milián Castro” de la ciudad de Santa Clara – Villa Clara, atiende  una población  aproximada de 836.000 habitantes con una densidad poblacional de 96,2 por Km 2, considerada dentro de las mas envejecidas del país según datos estadísticos nacionales.

   En el periodo comprendido entre los años 2003 al 2005 en esta institución  fueron intervenidos quirúrgicamente por patología de urgencia en el Servicio de Cirugía General un total de 5055 pacientes. Con el diagnostico de oclusión intestinal fueron ingresados 481enfermos, de estos por oclusión intestinal mecánica 130 pacientes que fueron intervenidos quirúrgicamente, representando el 27,02 % .Siendo útiles para nuestro estudio 117 historias clínicas de pacientes (24.32 %),  que reunían las condiciones necesarias para el mismo.

    Se ha estimado estadísticamente que la prevalencia de la oclusión intestinal mecánica en nuestra provincia es de 1.16 por 1000 habitantes no obstante la misma se comporto en nuestra institución al 0.56 por 1000 habitantes es decir un 50 % del calculo realizado.

    La distribución de los pacientes con el diagnóstico de oclusión intestinal se presenta en la Tabla No 1, según edad y sexo, donde fue evidente el predominio del sexo masculino, 62.4 %, con mayor frecuencia en las edades de 60 a 79 años (42.5 %), con diferencias significativas contra el resto de los grupos de edades, corroborado con el valor de p = 0.001. Las pacientes femeninas estuvieron representadas por el 37.6 %, con mayor incidencia de oclusiones en las edades entre 60-79 años con un por ciento de 42.3 % y 31.8 % en el rango de edad de 40-59 años, estos resultados pudieran corresponder  por la mayor frecuencia de patología quirúrgica en el sexo femenino asociadas en gran por ciento a las bridas post-operatorias. (Anexo No. 2 )

   El envejecimiento de la población es un fenómeno global que no excluye a los países del Tercer Mundo, donde desde los años 50 vive la mayoría de los ancianos. Aproximadamente el 14 % de la población de Cuba será anciana para el presente siglo y esto representa el 1,6 x 106 habitantes.1,2 (Azcano NA. Patología quirúrgica en el anciano [tesis doctoral], Ciudad de La Habana: Universidad de La Habana, 1998).

   El proceso de envejecimiento es heterocrónico, heterogéneo y multifactorial. En tanto no es la simple sumatoria de las pérdidas de las funciones orgánicas en particular, surge como una necesidad dialéctica durante el proceso vital, por la declinación de los sistemas orgánicos y negará al individuo a través de una retroalimentación positiva que lo conducirá hasta la muerte.19

   El abdomen agudo quirúrgico (AAQ) en el anciano es cualitativamente distinto al del paciente más joven por el cuadro de presentación de manera atípica, los antecedentes quirúrgicos, (abdomen Virgen) están la mayor frecuencia asociados a oclusión intestinal por enfermedades: neoplásica, diverticulares complicadas, y procesos plastronados apendiculares, vesiculares, diverticulares; contribuyen a la gravedad de las peritonitis por la gangrena y necrosis de órganos y claro está, por la mayor morbilidad y mortalidad que condiciona. Esto se debe a la presentación atípica de tales cuadros, el retraso diagnóstico por temor o falta de cooperación personal o familiar y error diagnóstico médico; o aún peor, la posposición infundada de un examen complementario o de una intervención quirúrgica inevitable, empeoran la situación clínica y también quizás un conservadurismo medico no quirúrgico que  propicie la realización de una operación tardía  por insuficiente.16,17,20


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar