Comportamiento del tratamiento quirurgico en la oclusion intestinal mecanica
Autor: Dr. Raul Angel Perez de Armas | Publicado:  27/03/2007 | Cirugia General y Digestiva | |
Comportamiento del tratamiento quirurgico en la oclusion intestinal mecanica 3.

   La tendencia a tener una conducta conservadora ante el paciente geriátrico,  es peligrosa porque al posponer la intervención quirúrgica por razones de edad y/o enfermedades asociadas, se eternizan los síntomas, empeoran las condiciones locales o generales del enfermo, aumentan el riesgo y la frecuencia de complicaciones de la enfermedad y la mayor parte de las veces, resulta necesario operar de urgencia. La edad no ha de ser obstáculo que impida adoptar una actitud diagnóstica-terapéutica racional, eficaz, con riesgo aceptable, dirigida al objetivo de cumplir los postulados de Keating, cuando menos los relativos a curar, paliar o aliviar el sufrimiento.21,22 

Anexo No. 2.

 

 

oclusion_intestinal_grafico

Fuente: Planilla recopiladora de datos.

 

La tabla No 2 relaciona la localización topográfica de la obstrucción intestinal en los pacientes operados, donde la mayor frecuencia fue observada en las localización de intestino delgado, altas con 16.3 % y bajas con 66.6 %, siendo el área mayormente afectada el íleo. Con diferencias muy significativas contra la localización de intestino grueso que sólo fue observada en el 16.3 % de los casos.


  
Muchos autores en sus trabajos plantean la frecuencia de oclusiones de intestino delgado, sobre todo relacionadas con cuadros oclusivos por causa de bridas y adherencias en porciones bajas del mismo.  23

   Díaz 24 en su trabajo refiere la frecuencia de oclusiones bajas, sobre todo en patologías del colón, ya sean de causa tumoral o  diverticular.

  

Tabla No 2. Distribución de los pacientes operados con oclusión Intestinal mecánica según la localización. Hospital Universitario “Arnaldo Milián Castro” de Santa Clara – Villa Clara  en el trienio  del 2003 al 2005.

 

oclusion_intestinal_tabla1

Fuente: Planilla recopiladora de datos.    p = 0.001

 

   Entre las manifestaciones clínicas encontradas en los pacientes investigados el dolor a tipo cólico estuvo presente en el 96.6 % de los pacientes, seguido de las nauseas y vómitos, 69.2 % y la distensión abdominal en el 60.7 %. Sólo el 23.1 % de los casos refirieron ausencia de eliminación de heces y gases por lo tanto mantener el transito intestinal no excluye la presencia de cuadros oclusivos intestinales principalmente en los localizados en el intestino delgado. La  presencia   de fiebre que no es un signo clásico de la oclusión  se considero como factor pronóstico  en los  casos con  compromiso vascular y peritonitis (Tabla No 3)

    A la totalidad de los pacientes se les realizó dentro de los medios diagnósticos un leucograma el cual fue positivo en el 32.7 %,  una radiografía de abdomen simple la cual fue concluyente en el 95.7 % de los pacientes, evidenciándose entre los principales hallazgos la dilatación de asas intestinales y niveles hidroaéreos.

   Diversos estudios han referido que la radiografía de abdomen simple  tiene falsos positivos y negativos en el diagnóstico de la oclusión intestinal, por lo tanto las características clínicas de los pacientes es determinante en la indicación quirúrgica.13,19

   La mayoría de la literatura revisada refieren el dolor , los vómitos y la distensión abdominal como la sintomatología más frecuente encontrada en sus pacientes, así Irvin 25 hace referencia al dolor en el 99.3 % de sus pacientes y  Rosemberg 26 relacional el vómito y la distensión abdominal en el 86.4 % de sus casos.

 

Tabla No 3. Manifestaciones clínicas observadas en los pacientes portadores de oclusión intestinal mecánica. Hospital Universitario  “Arnaldo Milián Castro” de Santa Clara – Villa Clara en el trienio  del 2003 al 2005.  

oclusion_intestinal_tabla2

 

Fuente: Planilla recopiladora de datos.

 

   En relación con el tiempo transcurrido entre el inicio de los síntomas y la llegada al hospital (Tabla No 4), la mitad de los pacientes  acuden al hospital entre las 24 y 48 horas de iniciado los síntomas y el 36.8 % antes de las 24 horas, con diferencias significativas entre los intervalos de tiempo y valor de p = 0.047.

La media de tiempo fue de 35 +/- 29 horas con un rango que osciló entre 4  y 120 minutos. Esto lo explica la funcionabilidad de sistema de salud en el país.

   En la literatura revisada existe el criterio unánime que la mortalidad por oclusión intestinal aumenta con el tiempo de evolución, y esta es mas baja en los casos ingresados antes de las 24 horas de iniciado el cuadro oclusivo. 12,18,21

Otros estudios refieren un tiempo mayor entre los síntomas y la llegada al hospital y hacen referencia a múltiples causas, sobre todo las relacionadas con la accesibilidad a los servicios de salud.27


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar