Comportamiento del tratamiento quirurgico en la oclusion intestinal mecanica
Autor: Dr. Raul Angel Perez de Armas | Publicado:  27/03/2007 | Cirugia General y Digestiva | |
Comportamiento del tratamiento quirurgico en la oclusion intestinal mecanica 4.

Tabla No 4. Tiempo transcurrido entre el comienzo de los síntomas y la llegada al hospital. Hospital Universitario “Arnaldo Milián Castro” de Santa Clara – Villa Clara  en el trienio  del 2003 al 2005.

 

oclusion_intestinal_tabla3

 

Fuente: Planilla recopiladora de datos.

 

   Las causa de oclusión intestinal mecánica se expone en la Tabla No 5, donde las adherencias post cirugía abdominal previa fue la patología más frecuente observada, 71.9 %, en orden de frecuencia la tumoración de colon se presentó en el 11.1 % y las hernias umbilicales incarceradas en el 5.9 %. Las demás causas encontradas presentaron una incidencia muy baja sobre todo la trombosis mesentérica, con un 2.6 %, el Vólvulo del sigmoides, tumores de intestino delgado, divertículos perforados y la Carcinomatósis peritoneal presente en el 1.7 % del total de casos. (Anexo No  3)

   La mayoría de la literatura revisada refiere que casi la totalidad de las causas que provocan oclusión intestinal mecánica necesitan cirugía de urgencia por la posibilidad de compromiso vascular que la oclusión demanda, así muchos hospitales reportan entre un 87.2 - 96.3 %  de operaciones de urgencias por causas obstructivas. 28,29

   Las adherencias y bridas se han relacionado en casi todos los estudios revisados con la frecuencia de oclusión intestinal y se manifiesta en dependencia de la cirugía abdominal previa, Yates 30  refiere una frecuencia de bridas en el 62.8 % de sus pacientes operados y Magee 31 supera estos hallazgos con 85.1 % de pacientes operados por bridas post-quirúrgicas.

 

Anexo No. 3.


oclusion_intestinal_grafico2

 

Fuente: Planilla recopiladora de datos.

 

   La tabla No 6 relaciona la técnica quirúrgica empleada en los pacientes diagnosticados, donde la lisis de las bridas y adherencias    (66,8%) fue el proceder más utilizado, muy relacionado con la frecuencia diagnóstica de  adherencias y bridas post operatorias, además fueron operados 13 pacientes con  neoplasia de colon derecho y 3 por patología de colon izquierdo, con cuadros oclusivos por hernias complicadas inguinales y umbilicales 12 pacientes. El compromiso vascular se observo en 8 pacientes de los cuales 2 fueron hernias complicadas y el resto provocada por bridas y adherencias.

   Cruse 32 realizó lisis de las bridas al 64.7 % de sus pacientes operadas sobre todo con antecedentes de cirugía abdominal ginecológica previa y Benjamin 33 opera al 54.3 % de pacientes con bridas en asas delgadas.

  

Tabla No 6. Distribución de los pacientes según la técnica quirúrgica empleada. Hospital Universitario  “Arnaldo Milián Castro” de Santa Clara – Villa Clara en el trienio  del 2003 al 2005.

 

oclusion_intestinal_tabla4


Fuente: Planilla recopiladora de datos.

 

   Cuando se analizó el tiempo transcurrido entre el comienzo de los síntomas y el tratamiento quirúrgico (Tabla No 7) se observó que el 94.0 % de los pacientes fueron operados antes de las 24 horas de  ingresados, con mayor frecuencia entre las 6-12 horas (41.9 %), sólo 7 pacientes fueron operados después de las 24 horas. El valor de p = 0.021 demostró diferencias muy significativas del tiempo menor de 24 horas contra el resto de los intervalos. La media de tiempo transcurrido fue de 11.4 +/- 7 horas entre los intervalos de tiempo.

Otros estudios hacen referencias a resultados similares a los encontrados en la presente investigación con mayor frecuencia de cirugías precoces en los pacientes con oclusión intestinal lo cual mejoró el pronóstico y la sobrevida de los mismos. 34

En otras publicaciones se plantea que se logra una preparación óptima en un tiempo que oscila entre  3 y 12 horas, de acuerdo a la gravedad del paciente.35

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar