Comportamiento del tratamiento quirurgico en la oclusion intestinal mecanica
Autor: Dr. Raul Angel Perez de Armas | Publicado:  27/03/2007 | Cirugia General y Digestiva | |
Comportamiento del tratamiento quirurgico en la oclusion intestinal mecanica 5.

Tabla No 7. Tiempo transcurrido entre el comienzo de los síntomas y el tratamiento quirúrgico. Hospital Universitario  “Arnaldo Milián Castro” de Santa Clara en el trienio  del 2003 al 2005.

 

oclusion_intestinal_tabla5

 

Fuente: Planilla recopiladora de datos.

 

En relación con la estadía hospitalaria (Tabla No 8) la clasificamos en pre-operatorio y post-operatorio donde encontramos que la estadía hospitalaria preoperatorio fue menor de 24 horas con un 94% y menor a 6 días fue 5.9% a diferencia de las estadía post-operatorias el 52.9 % de los pacientes permanecieron en el hospital entre 7-14 días y el 24.7 % menos de 6 días, lo cual estuvo relacionado con el cumplimiento del aprovechamiento de la cama donde se trata de acortar la estadía hospitalaria hasta el menor tiempo posible en dependencia de la patología que se trate.

   La mayoría de los servicios de cirugía abdominal han acortado la estadía hospitalaria de los pacientes operados en aras de aprovechar el índice de cama ocupada-paciente y se recogen estudios con estadías menores de 7 días en la mayoría de los operados. 36-38

   En los aspectos relacionados con la evolución post-operatoria de los pacientes se observó que la mayoría de estos (85.5 %) evolucionaron sin complicaciones y de forma satisfactoria al tratamiento quirúrgico realizado, con diferencias muy significativas (p = 0.001)  al 14.5 % que se complicaron de los casos restantes. (Anexo No 4). 


Anexo No.
4.

 

oclusion_intestinal_grafico3

 

Fuente: Planilla recopiladora de datos.

 

 De los pacientes complicados con necesidad de tratamiento quirúrgico fueron 5 con un 29.4 % de estos dos se operaron por absceso intra-abdominal, uno por dehiscencia de sutura y dos relaparotomías, por evolución atípica de los pacientes. (Anexo No5)

 

Anexo No. 5.

 

oclusion_intestinal_grafico4

 

Fuente: Planilla recopiladora de datos.

 

   Dentro de las principales causas de complicación  intra abdominal tenemos el absceso intra abdominal con 1.7%, dehiscencia de la sutura con 0.85% y dentro de las complicaciones extra abdominales los de mayor importancia son la, sepsis respiratoria, urinaria y de la herida quirúrgica., flebitis, y trastornos hidro electrolíticos  (Tabla No 10)

   En casi todas las investigaciones revisadas la frecuencia de complicaciones y de fallecidos es muy baja, ocurriendo estas sobre todo en aquellos pacientes que presentan un riesgo quirúrgico alto por su patología o ingreso tardío, por lo que se generaliza una buena evolución posterior al tratamiento quirúrgico, con un por ciento de reintervenciones  bajo. 39,40

    Las complicaciones  trans-operatorias las hemos interpretado como accidente quirúrgico un paciente con perforación de un asa intestinal, solo dos casos reportados con deserosamiento de la pared intestinal sin provocar complicaciones post-operatorias.

   La frecuencia de complicaciones trans-operatorias en la mayoría de los servicios de cirugía se han reducido a cifras menores de 1 % y para las post operatorias al 0.5 % 42-46

   Abell 47 en su estudio presentaron complicaciones el 0.18 % de sus pacientes operados y Soudah 48 reduce las complicaciones a sólo un 0.13 %.

   Otros trabajos hacen referencia a la sepsis de la herida quirúrgica  como complicación más frecuente encontrada 49-50 y Gerhatz 51 refiere que la peritonitis alcanzó la mayor frecuencia.

  

Tabla No 10. Causas de complicaciones post-operatorias en los pacientes operados de oclusión intestinal mecánica. Hospital Universitario “Arnaldo Milián Castro” de Santa Clara – Villa Clara en el trienio  del 2003 al 2005.

 

oclusion_intestinal_tabla6

 

Fuente: Planilla recopiladora de datos.  p = 0.001


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar