Las combinaciones de farmacos antihipertensivos en el tratamiento de la hipertension arterial - HTA
Autor: Dr. Jorge Luis León Álvarez | Publicado:  16/07/2012 | Cardiologia , Otras Especialidades , Farmacologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Combinaciones de farmacos antihipertensivos en tratamiento de la hipertension arterial - HTA .2

TERAPIA COMBINADA.

• Existe una relación entre la dosis y los efectos secundarios usualmente dado por el rango terapéutico.
• Cuando se da menor dosis pero se combina con otros fármacos, se busca entonces el complemento que aumentará el efecto hipotensor y disminuirá los efectos adversos.

Value of low dose combination treatment with blood presure Lowering drugs: Analysis of 354 randomised trials. Law M R, et al; BMJ 2003; 326: 1427-34.

• Los sistemas fisiopatológicos del organismo que son bloqueados por los fármacos, lo hacen sobre uno o unos pocos sistemas, pero como compensación se liberan o disparan otros que aumentan su trabajo e inutilizan a veces la terapia.

Tratamiento Farmacológico combinado en el Manejo de la hipertensión arterial crónica esencial. Guier V, et al. Hypertension 2004; 21 (3): 139-57

Hay muchos argumentos de lo beneficioso que es iniciar el tratamiento de la hipertensión con terapias combinadas. En primer lugar se recomiendan que se haga en base a las evidencias disponibles y, en segundo lugar y del punto de vista clínico, que en la mayoría de los pacientes el tratamiento de la presión arterial inicial con más de un fármaco es más eficaz en términos hemodinámicos y de efectos adversos, siempre y cuando las dosis a la que se combinen los fármacos sean razonables y que, sin perder eficacia, disminuya su potencial adverso. Por otro lado si las combinaciones farmacológicas son equilibradas, es de esperar que los mecanismos de acción de éstos se potencien entre sí. Por último, hay estudios que demuestran que la combinación de dos o más fármacos desde el principio favorece además la adhesión al tratamiento.

En el año 2007 aparecieron publicadas las recomendaciones europeas para el uso de la terapia combinada, resaltando que para lograr el control tensional en la mayoría de los pacientes es necesaria la utilización de la terapia combinada desde un inicio

PAUTAS DE LA ESH/ESC DE 2007

TERAPIA COMBINADA

• Se requiere más de un agente para lograr el control de la presión arterial en la mayoría de los pacientes.
• Una vasta serie de combinaciones eficaces / bien toleradas está disponible.
• Una combinación de dos fármacos en dosis baja preferida como 1er paso cuando:

 La presión arterial inicial está en el rango de grado 2-3
 Riesgo CV total alto / muy alto

Necesidad de control de la presión arterial más inmediato

• Las combinaciones fijas simplifican el tratamiento y favorecen el cumplimiento
• En varios pacientes es necesaria la combinación de tres o más fármacos 

combinaciones_farmacos_antihipertensivos/combinaciones_inicio_tratamiento

En la guía cubana para el control de la hipertensión arterial (HTA) además de establecer la necesidad de la terapia combinada o combinoterapia se plantea el uso de la cronoterapia o terapia ajustada en horarios. 

combinaciones_farmacos_antihipertensivos/tratamiento_farmacologico_combinado

La necesidad del uso de más de un fármaco antihipertensivo para lograr el control tensional ha sido bien establecida en innumerables estudios, algunos de ellos han sido recogidos en la excelente publicación de Guier en Hypertension, en la que más del 40% de los pacientes en la mayoría de los estudios necesitó más de un fármaco antihipertensivo. 

combinaciones_farmacos_antihipertensivos/terapia_alto_riesgo

Otra publicación de Bakris sobre el uso de la combinoterapia en pacientes de alto riesgo (diabéticos, con enfermedad renal o cardiovascular) identificó que la mayoría de los pacientes necesitó más de dos fármacos para lograr control tensional. 

combinaciones_farmacos_antihipertensivos/necesidad_antihipertensivos_control

En Cuba, en una publicación realizada por el autor en pacientes con hipertensión arterial (HTA) complicada la totalidad de los pacientes necesitó combinoterapia para lograr control de la presión arterial, lo que resalta la importancia del uso de la combinoterapia en el manejo del paciente con riesgo cardiovascular alto o muy alto. 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar