Propuesta de intervencion educativa para capacitar sobre VIH/SIDA a jovenes
Autor: Dra. Idalys Armas Romero | Publicado:  16/07/2012 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Propuesta de intervencion educativa para capacitar sobre VIH/SIDA a jovenes .3

El equipo de salud de la comunidad no fue reconocido por los jóvenes como una vía que usualmente utilizan para conocer sobre VIH/SIDA; es por ello que el médico y la enfermera de la familia deben hacer más énfasis en las acciones integrales de promoción de salud y prevención de riesgos y enfermedades en los círculos de jóvenes y en los diferentes escenarios donde se presente la oportunidad. Los consultorios médicos de la atención primaria de salud constituyen la institución asistencial formativa que influye en la preparación de la familia con relación a la esfera psicosexual de la personalidad de los jóvenes, y no deben realizar trabajos educativos a espaldas o desvinculados de los hogares.

Otro resultado sorprendente fue el hecho de que ningún joven mencionó como fuente de información los servicios de consejería (por ejemplo, LineAyuda).

Tabla 4. Nivel de conocimientos de los jóvenes acerca de conceptos generales sobre VIH/SIDA. Circunscripción 6. Consejo popular Urbano. Candelaria. 2011 

educacion_VIH_SIDA/nivel_conocimientos_conceptos

*p < 0,05

Los resultados del cuestionario (antes y después de la intervención) en relación con los conceptos generales sobre VIH/SIDA se muestran en la tabla 4. Aquí se observa que un elevado porcentaje de jóvenes (95%) no tenía un nivel adecuado de conocimientos sobre el aspecto que se aborda cuando se aplicó por primera vez el referido instrumento; en ese momento, solo un 5% exhibió un grado adecuado. Sin embargo, después de realizada la capacitación, se produjo un incremento significativo (90%, p < 0,05) del nivel adecuado de conocimientos, pues en 108 jóvenes se verificó un cambio hacia este nivel.

Tabla 5. Nivel de conocimientos de los jóvenes sobre las vías de transmisión del VIH. Circunscripción 6. Consejo popular Urbano. Candelaria. 2011 

educacion_VIH_SIDA/conocimientos_vias_transmision

*p < 0,05

En cuanto a los conocimientos sobre las formas de adquirir el VIH/SIDA (tabla 5), un número reducido de jóvenes [15 (12,5%)] tenía conocimientos adecuados sobre el tema antes de la intervención, en contraposición con el 87,5% que no alcanzó el nivel requerido. Con posterioridad a la realización de las acciones educativas se halló una modificación positiva, al verificarse una elevación significativa del por ciento de jóvenes (80,83%, p < 0,05) cuya calificación en el cuestionario se incluyó en la categoría de adecuado, evidenciando así poseer conocimientos suficientes sobre las vías de transmisión del agente causal del SIDA.

Tabla 6. Nivel de conocimientos de los jóvenes sobre la prevención del VIH/SIDA. Circunscripción 6. Consejo popular Urbano. Candelaria. 2011 

educacion_VIH_SIDA/conocimientos_jovenes_prevencion

*p < 0,05

En la tabla 6 se advierte que antes de desarrollar el programa capacitante, el 12,50% de los jóvenes tenía un grado adecuado de conocimientos sobre el tema en cuestión, el 87,50% restante obtuvo una calificación inferior a este nivel. Después de efectuada la intervención, el porcentaje de jóvenes en el que se observó un cambio favorable en sus criterios sobre los mecanismos de protección contra esta enfermedad infecciosa alcanzó la cifra de 81,67% (p < 0,05).

Tabla 7. Nivel de conocimientos de los jóvenes sobre VIH/SIDA. Circunscripción 6. Consejo popular Urbano. Candelaria. 2011 

educacion_VIH_SIDA/conocimientos_jovenes_sida

*p < 0,05

Previo a la realización de las sesiones educativas, el 91,67% de los jóvenes no tenía conocimientos adecuados sobre VIH/SIDA (resultado global del cuestionario) (tabla 7), mientras que solo el 8,33% alcanzó evaluación de adecuado. Adviértase, además, que luego de implementar la estrategia de intervención se comprobó un incremento del grado adecuado de conocimientos del 87,5% (p < 0,05), ascendiendo a 95,83 el por ciento de educandos incluidos en esta categoría. Este resultado, así como los constatados en cada una de las secciones del cuestionario, conceptos generales, vías de transmisión y prevención del VIH/SIDA (tablas 4, 5 y 6), ponen de manifiesto la buena efectividad del programa educativo aplicado: en todos los casos se verificó un aumento del nivel adecuado de conocimientos de más del 70%.

Los hallazgos de esta investigación, en relación con el incremento del nivel de conocimientos de los adolescentes sobre VIH/SIDA, concuerdan con los de estudios de intervención similares (21-32) al que aquí se defiende. En estos trabajos se comprobó, tras la capacitación, el perfeccionamiento en cada uno de los aspectos estructurados en los cuestionarios, así como en el resultado global de los mismos.

Llama la atención que muchos adolescentes iniciados en la vida sexual activa desconocen el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual (ITS) y VIH/SIDA por esa vía y no utilizan medios de protección, lo cual evidencia que la educación sexual recibida resulta insuficiente. En la mayoría de las investigaciones (21, 22, 24, 26-29, 31, 32), casi la totalidad de los sujetos que participaron en ellas tenía nociones equivocadas sobre las vías de transmisión y las formas de prevención. En este sentido, se constataron falsas creencias sobre el uso del condón, además de mitos que están ampliamente difundidos en la población por las redes sociales informales o los amigos.

El riesgo de infección por VIH en los jóvenes es un problema creciente (3, 5), debido al aumento del número de estos que tienen relaciones sexuales coitales, a la edad de comienzo más temprana, a la inconsistencia o poco uso del condón y al inicio del uso de drogas ilegales. Este incremento podría estar asociado con una autopercepción de bajo riesgo, un sentido de invulnerabilidad, una mayor exposición a relaciones coitales riesgosas y la ausencia de manifestaciones clínicas durante el período que transcurre desde el contagio hasta el desarrollo de la enfermedad SIDA (16, 18, 19, 33-35).

Algunos estudios (21, 27, 39) ponen de relieve una deficiente instrucción de los jóvenes sobre VIH/SIDA. La escasa argumentación que se brinda a la joven generación acerca de aspectos relacionados con la sexualidad y en especial con el VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual, se contrapone al aumento actual de estas últimas en la población expuesta, al ser la más vulnerable e inexperta (11).

Basados en la teoría de que la falta de conocimientos puede guardar relación con una actitud negativa y una conducta peligrosa, se deben tratar de fomentar los conocimientos en los campos en que se haya mostrado que éstos son deficientes.

Los jóvenes necesitan información correcta para que puedan protegerse contra el contagio, pues la infección por VIH se está incrementando más rápidamente entre los menos conocedores del grave problema, quienes presentan además las más altas tasas de infecciones de transmisión sexual (ITS), capaces de afectar tanto la salud como la habilidad reproductiva de la persona (11).

La modificación del comportamiento sexual es uno de los grandes desafíos para poder prevenir las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH/SIDA, lo cual solo puede lograrse con programas de información, asesoramiento y comunicación bien diseñados, que provean a los jóvenes de conocimientos, capacidades y apoyo para precaverlas (36, 37).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar