Duplicacion clavicular. Caso clinico
Autor: Almudena Sánchez | Publicado:  30/07/2012 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Traumatologia , Articulos , Imagenes de Radiodiagnostico y Radioterapia , Imagenes de Traumatologia , Imagenes , Casos Clinicos de Traumatologia , Casos Clinicos | |
Duplicacion clavicular. Caso clinico

Duplicación clavicular. Caso clínico

Almudena Sánchez Domínguez, Mª del Carmen Cruz Reina, Raquel Pastor Pinazo (1), José Luis Payares Cordero (2).

(1) Unidad de Gestión Clínica Interniveles Rehabilitación y Fisioterapia.
(2) Unidad de Gestión Clínica de Radiodiagnóstico.

Hospital de Jerez. Jerez de la Frontera. Cádiz. España.

Resumen

Presentamos un caso de un paciente con duplicación del extremo distal de la clavícula. Las anomalías de la clavícula usualmente son el resultado de un defecto en el desarrollo donde una porción de hueso está ausente. La duplicación clavicular es una variante anatómica poco frecuente.

Abstract

We report a case of a patient with duplication of the distal end of the clavicle. Clavicle anomalies are usually the result of a developmental defect where a portion of bone is absent. Duplication of the clavicle is a rare anatomical variant.

Palabras Clave: Clavícula. Duplicación clavicular

Introducción

Presentamos un caso de un paciente con duplicación del extremo distal de la clavícula descubierta de manera casual, sin clínica asociada. Algunas de las anomalías esqueléticas tales como vértebras en bloque, hemivértebras y costillas cervicales pueden ser de importancia clínica, mientras que las anomalías como la fusión o la bifurcación de las costillas, de los huesos del carpo o del tarso y el desarrollo de los huesos sesamoideos son fundamentalmente de interés académico. La duplicación clavicular es una variante anatómica poco frecuente, aunque el conocimiento de la existencia de estas anomalías es importante.

Presentación del caso clínico

Presentamos el caso de un varón de 69 años, valorado en consulta tras sufrir fractura de rótula derecha y luxación hombro derecho anterior. Como antecedentes personales de interés presentaba hipertensión arterial, bronquitis crónica e hiperplasia prostática intervenida. No refería patología en hombro previa. El paciente es sometido a intervención mediante agujas Kirschner y cerclaje alámbrico de la fractura de rótula y el hombro se reduce y se inmoviliza durante cuatro semanas con un cabestrillo. En la exploración física presentaba una limitación en la movilidad articular en hombro y rodilla. En la radiografía del hombro se apreciaba una imagen compatible con duplicación del extremo distal de la clavícula (Figura 1). Tras tres meses de tratamiento rehabilitador el paciente consigue una movilidad prácticamente completa y remisión del dolor. En el Tac solicitado se confirma la existencia de duplicación del extremo distal de clavícula derecha y se visualiza un pequeño decalage en glenoides derecha compatible con Bankart óseo (Figura 2). 

caso_duplicacion_clavicular/radiografia_RX_imagen

Figura 1 

caso_duplicacion_clavicular/TAC_hombro_imagen

Figura 2

Discusión

Los centros de osificación en la clavícula son los primeros centros óseos establecidos en el cuerpo y se puede encontrar durante la sexta semana de vida intrauterina. El hueso se forma alrededor de tres centros de osificación, dos de los cuales corresponden a los extremos esternal y acromial, y el tercer centro se desarrolla entre ambos extremos y los une (1). La duplicación clavicular ha sido informada en la literatura (1-5).

En 1957, Golthamer informó un caso de duplicación de la clavícula izquierda (os subclaviculare). En ese artículo se describe un hueso supernumerario que se sitúa justo por debajo de la clavícula normal y muestra una conexión articular con la apófisis coracoides de la escápula (2). Sharma presenta un caso de duplicación clavicular con triplicación de la apófisis coracoides de la escápula en la literatura (3). También se ha descrito en la literatura un caso de duplicación clavicular desarrollado tras una lesión en un paciente con esqueleto inmaduro (4).

La clavícula supernumeraria es siempre pequeña, fina y está situada debajo del tercio distal de la clavícula (3). La calcificación del ligamento coracoclavicular es una afección que puede simular una duplicación clavicular y requiere su diferenciación (5). Dos teorías han sido propuestas para explicar la duplicación clavicular. En la primera se postula un desplazamiento de uno de los centros de osificación en el período intrauterino. En la segunda probablemente un pequeño fragmento del centro de osificación medial se separa durante el desarrollo temprano de la clavícula y da pie a la duplicación clavicular (3). La duplicación clavicular es una variante anatómica poco frecuente, parece no tener importancia clínica y es puramente de interés anatómico, aunque el conocimiento de la existencia de estas anomalías es importante.

Bibliografía

1. Twigg HL, Rosenbaum RC. Duplication of the clavicle. Skeletal Radiol. 1981;6:281.
2. Golthamer CR.Duplication of the clavicle:Os subclaviculare. Radiology. 1957;68:576-578.
3. Sharma B.G. Duplication of the clavicle with triplication of the coracoid process. Skeletal Radiol. 2003;32:661-664.
4. Wilson TC. Duplication of the clavicle. Orthopedics. 2006;29:70-80.
5.Schubert F. Duplication of the clavicle or ossification in coracoclavicular ligament. Australas Radiol 1997;41:70-72.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar