Creencias al cuidar el cordon umbilical del recien nacido, hijo de madre diabetica. Un abordaje a traves de la Etnoenfermeria
Autor: Lic. Cris Fonseca | Publicado:  30/07/2012 | Enfermeria , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Cuidados cordon umbilical del recien nacido hijo de madre diabetica. Etnoenfermeria .3

Este grupo de Madres Diabéticas que forman parte de las informantes claves de este estudio, no solo conviven en la Unidad de Diabetes y Embarazo (U.D.E.), sino que las vincula el hecho de que tienen recién nacidos a los cuales les proporcionan cuidados del cordón umbilical, por lo que se hace necesario mencionar este conjunto de actividades encaminadas a mantener la asepsia umbilical.

Los objetivos principales son para, prevenir la infección umbilical y complicaciones posteriores, por curas incorrectas. Favorecer la caída del cordón y facilitar la cicatrización., informar y estimular a la madre sobre la higiene y cuidado del ombligo, fomentar el bienestar del lactante.(6)

Para las madres esta información proporcionada es útil, para resolver problemas, porque uno de los cuidados del recién nacido es el cordón umbilical, que consiste en mantenerlo seco y prevenir infecciones e irritaciones, con la cura de este el muñón se contrae gradualmente, decolora y finalmente se desprende, este proceso por lo general toma de 7 a 10 días; por lo cual el cordón deberá haberse desprendido a las dos semanas.

En la atención sanitaria básica, los cuidados de enfermería del ombligo son trascendentales para evitar infecciones y trastornos posteriores. La herida umbilical que se produce al momento de separar al recién nacido de la madre, al igual que cualquier otra supone un lugar apropiado para la colonización de bacterias. Por lo tanto debe tratarse de modo que se evite la infección, así como su extensión, debida a la gran permeabilidad de los vasos umbilicales y que puede conducir a una infección generalizada. (7) Esta autora define al ombligo como el muñón que queda de la cicatrización producida en el cordón umbilical del recién nacido, a la entrada del mismo y que se sitúa en la línea media anterior del abdomen.

2.2 Marco Legal

Siendo fundamentales a objeto de regularizar nuestra práctica profesional, así tenemos el Código Deontológico de Enfermería (2000), en el Capítulo II. Deberes Generales de los Profesionales de Enfermería, el cual señala en el artículo 2: La máxima defensa de los profesionales de enfermería es el bienestar social implícito en el fomento y la preservación de la salud; en el respeto a la vida y a la integridad del ser humano (8)

La Ley de Ejercicio para el Profesional de Enfermería, señala que su objeto es disponer de un instrumento legal que evite el empirismo y las acciones inescrupulosas con que actúan en Venezuela personas carentes de idoneidad para el ejercicio de la enfermería, amparados por la ausencia de regulaciones específicas, tanto en los centros de salud públicos como en los privados.(9)

La Constitución Bolivariana hace referencia sobre (Derecho a la Salud y la Prestación del Servicio) Título III de los Derechos Humanos y Garantías, y de los Deberes Capítulo I, Artículo 20. Señala que toda persona tiene derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad, sin más limitaciones que las que derivan del derecho de las demás y del orden público y social. (10) Este articulo hace referencia a características muy personales y diversas de una persona, que no serán producto de crítica ni discriminación, por los derechos y la libertad que cada una merece, esto productos de creencias familiares.

Estos derechos humanos son primordiales para el desempeño del rol docente en el profesional de enfermería, quien cumple una función sin importar la procedencia cultural de la persona, y proporciona una serie de planes de cuidados que enfoquen la buena asistencia desde la perspectiva de los procesos de enfermería.


CAPITULO III. REFERENCIAL METODOLÓGICO

Para el desarrollo del proceso de investigación de este trabajo seguiré las orientaciones de la Investigación Cualitativa por su carácter holístico, empírico, interpretativo y empático, que tiene como primera razón de ser: descubrir detalladamente situaciones, eventos, personas, interrelaciones y comportamientos observables. De allí, que sea muy importante, descubrir y redescubrir la cultura de los informantes (sujetos de estudio), del hecho social, unas veces para poder comprender: las interrelaciones sociales, los estilos de vida, los sentidos internos y externos de determinados comportamientos, otras, para interpretar hechos y situaciones en determinados grupos de personas.

3.1 Matriz Epistémica: Fenomenológica

La fenomenología como ciencia rigurosa, que fue impulsada por Edmund Husserl (1913), como critica a la forma de hacer ciencia basado en el modelo Newtoniano-Cartesiano, él decía que bajo la forma de la ciencia moderna, el saber racional se hace unilateral: no conoce más que el objeto, la naturaleza, la cantidad; se olvida al sujeto y se separa de él, de la sensibilidad, del espíritu y del mundo de la vida: la razón científica se vuelve ciega. (11) En el presente estudio seleccioné, este método con el fin de Descubrir las Creencias sobre el Cuidado del Cordón Umbilical en el Recién Nacido en un grupo de Madres Diabéticas de la Unidad de Diabetes y Embarazo (U.D.E.), de la Universidad de Carabobo-Ciudad Hospitalaria ¨Dr. Enrique Tejera¨, (C.H.E.T) Valencia Estado Carabobo.

En cuanto a la amplitud de la investigación constituye una microetnografía según Leininger adopta el término de micro etnografía para designar un estudio de menor escala, focalizando en cuestiones de salud, enfermedad y cuidado, diferenciándose de las etnografías elaboradas por los antropólogos. En este modo de investigación se utiliza un tiempo limitado para el estudio de una comunidad o organización y los informantes claves son un número reducido, generalmente aquellos que poseen más conocimiento y experiencias sobre el problema en estudio.

Se trata de una etnografía de pequeño alcance o como lo señala Spradley J. (1980), una etnografía tópico orientada, porque focaliza un aspecto de la vida, en este estudio se refiere al cuidado del cordón umbilical en el recién nacido en un grupo de madres diabéticas de la Unidad de Diabetes y Embarazo (U.D.E.) utilizando los Principios Fundamentales de la Metodología (Spradley, J. 1980), quien basa su metodología en cinco principios fundamentales: Técnica Singular: Recomienda usar un método de recolección de datos. Identificación: establece delimitar metas concretas. Secuencia de Desarrollo: Expresa la necesidad de establecer pasos a seguir. Investigación Original: Debe ser aplicado en situaciones reales. Resolución de Problemas: El investigador debe afrontar la problemática y aplicar una estrategia de solución.

3.2 Consideraciones Éticas

Se tomaran en cuenta los principios éticos adoptados en el año 1971, por la Asociación Americana de Antropología.

3.3. Informantes Claves

Se trata de un grupo de siete Madres Diabéticas las cuales son atendidas en la Unidad de Diabetes y Embarazo (U.D.E.), quienes desarrollaron Diabetes Gestacional o manejan la patología de DM antes, durante y después del embarazo.

3.3.1 Criterios para seleccionar a las informantes del estudio

Que sean madres diabéticas
Que asistan en la Unidad de Diabetes y Embarazo (U.D.E.)
Realizan de forma directa los cuidados a sus hijos

3.3.2 Muestreo y Recolección de los Datos

Para la recolección de los datos se realizaron entrevistas a profundidad a las madres diabéticas. Este tipo de entrevista es uno de los medios para acceder al conocimiento, las creencias, los rituales, la vida de esa sociedad o cultura, obteniendo datos en el propio lenguaje de los informantes. Los datos fueron obtenidos durante el periodo comprendido entre diciembre 2009 a marzo 2010. La captación de las informantes fue en la UDE por intermedio de la enfermera de la unidad quien informaba a la investigadora qué mujer diabética cumplía con los criterios establecidos para seleccionar la muestra. El criterio utilizado para determinar el número de entrevistas a realizar fue el de saturación de datos. Este criterio se refiere a buscar nuevos informantes hasta que dejen de aparecer conceptos nuevos. Tal como lo señala Leininger (1991) la saturación se alcanza cuando hay una redundancia en la información.

3.3.3 Registro de la Información

La entrevista a profundidad a partir de una serie de preguntas ya elaboradas como se muestra en el Anexo Nº 4, las entrevistas fueron grabadas previas al consentimiento informado de cada una de las informantes (Anexo Nº 3) y analizadas según el Método de Spradley.

La muestra final es de 7 entrevistas, cuya estructura estuvo formada por la Edad, Profesión, Estado civil y Tipo de Diabetes se muestra en el Anexo Nº 5. Inicialmente se realizaron 6 entrevistas de las cuales dos (2), resultaron sin hallazgos de creencias en el cuidado del cordón umbilical del recién nacido, y tres (3) que resulto imposible la visita en el hogar para ver dichos cuidados ya que a los niños se les había desprendido el cordón umbilical. Se realizo una (1) nueva entrevista que se llevo a cabo en la Unidad de Diabetes y Embarazo (U.D.E.), siendo esta la última entrevista o informante Nº 7 (Gardenia).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar