Creencias al cuidar el cordon umbilical del recien nacido, hijo de madre diabetica. Un abordaje a traves de la Etnoenfermeria
Autor: Lic. Cris Fonseca | Publicado:  30/07/2012 | Enfermeria , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Cuidados cordon umbilical del recien nacido hijo de madre diabetica. Etnoenfermeria .4

3.3.4 Análisis de los Datos Cualitativos

Se realizó utilizando el concepto de Análisis Etnográfico de Spradley, el cual cual incluye los dominios, taxonomías, análisis componencial y temas culturales. Este autor considera un domino como una categoría. Cada vez que se realizaba una entrevista, se transcribía y se leía varias veces, buscando categorías y relaciones semánticas, lo cual facilitaba el hallazgo de los dominios presentados.

Posteriormente se aplico el análisis taxonómico que me permitió organizar las categorías de acuerdo a sus relaciones de significado. Se estudiaron solo tres dominios seleccionados y así logre saber cómo las informantes combinan los distintos segmentos culturales a través de los cuales pude descubrir ideas y pautas para delimitar temas logrando una visión general y holística de la cultura.

CAPITULO IV. DOMINIOS Y TEMAS CULTURALES

En el presente trabajo se encontraron tres dominios generales y un gran tema. Para su configuración se trato de interpretar cómo los dominios estaban interconectados y cuales patrones recurrentes existían entre ellos.

4.1 Dominio Cultural 1 – Creencias y prácticas para cerrar el ombligo

Enfermería debe velar por los cuidados del recién nacido, incluyendo a su madre, padre y el grupo familiar con un modelo creativo, que aparte de transmitir los patrones culturales de nuestra sociedad, que entregue la atención y el conocimiento que aseguren el bienestar de este nuevo integrante de la familia.(12) Las prácticas para el cuidado del cordón umbilical son modificadas generalmente al llegar al hogar, evidenciando en algunas de ellas el uso de remedios caseros como: agua de onoto, agua de llantén, canela y algunos polvos como la ceniza de cigarrillos. Las madres diabéticas al desarrollar estas prácticas respetan las tradiciones y experiencias familiares y le dan su propio sentido al realizarlas tal como lo expresa Orquídea, madre diabética, de 25 años de edad con un diagnostico de Diabetes Gestacional:

“La costumbre de mi abuela siempre es que después que nace le coloca una cataplasma de llantén, para que eso no se le inflame, y agua de onoto por ejemplo los humores de los demás que lo cargan que no se qué, entonces que los humores lo transmiten al niño le puede infectar” (Orquídea)
“mi suegra decía que la canela molida lo seca rapidito, ella le echa a todos los nietos, ya al segundo día se le cae, se le seca” (Gardenia)

El cordón umbilical es una parte muy importante del cuerpo del recién nacido y simboliza el vinculo de unión de la madre con su hijo, por tanto desean conservarlo como un recuerdo simbólico de ese vinculo filial. Una vez que el ombligo se seca y se desprende, las madres diabéticas lo guardan celosamente evitando que se dañe para conservarlo como un custodio de su hijo durante toda su vida.

4.2 Dominio Cultural 2- Familiares y profesionales de enfermería son sistemas de apoyo para la madre diabética en el cuidado del ombligo del recién nacido.

En el grupo de las madres diabéticas, los conceptos y las practicas de cuidado sobre el cuidado del cordón umbilical de sus recién nacidos presentaron algunos contrastes con aquellas promovidas por la biomedicina y el conocimiento científico de los profesionales de la salud o el “etic”. En este modelo biomédico el cuidado del cordón umbilical es indispensable a través del uso de medicamentos para lograr la cicatrización del cordón. La posibilidad de que las madres lleven los cuidados del cordón umbilical bajo medidas sanitarias recomendadas, dependerá de la confianza en el profesional de la salud a demás miembros del equipo. De tal manera que pueda rechazar los procedimientos que pongan en peligro a sus hijos.

“No nada porque yo no le permito a ellos, sino lo que me diga el pediatra, sabes que el que tiene la última palabra es el pediatra, por eso yo no me guio que si tiene un cólico (no mira que dale esto casero, que si tiene un malestar dale esto casero) no nada” (Clavel)

“Yo se lo curaba con alcohol absoluto verdad, normal como se hace una cura, de lo menos contaminado a lo más contaminado, como lo enseñan en el hospital a uno sus técnicas” (Margarita)

La familia es quien trasmite a su descendencia modelos de vida cotidiana y estilos de vida. Cada cultura tiene sus ideas acerca de la salud, y a menudo estas ideas son trasmitidas de padres a hijos. (13)

“A mi suegra se le metió en la cabeza, no se cosas de antes, que tenía que echarle era rifocina y a mí me han dicho que es alcohol, (a él se le aguo el ombligo), a él se le aguo el ombligo y ella, eso era algo de ella que decía que eso era lo mejor, entonces yo para no pelear con mi esposo lo hice” (Rosa)

“Mi mama dice eso se le seca con ceniza de cigarro, esa es nuestra creencia” (Rosa)

Si se tiene en cuenta al desarrollo de las creencias sobre los cuidados podemos decir que desde el principio la familia señala que ciertos remedios son esenciales para la cicatrización del ombligo, y es bastante difícil establecer el momento exacto en que las costumbres dejan de ser una solución para volverse un riesgo probablemente estaremos asumiendo correctamente que nuestro mayor esfuerzo debe ser la educación para que estas madres estén atentas después de sus procedimientos a cualquier reacción por mínima que sea, recordando que Leininger desarrolló su teoría de la diversidad y universalidad de los cuidados culturales basada en su convicción de que las personas de culturas diferentes pueden ofrecer información y orientar a los profesionales para recibir la clase de cuidados que desean o necesitan de los demás.

4.3 Dominio Cultural 3 – La D.M. despierta sentimientos de miedos a la muerte por desinformación y alteración del estilo de vida que llevaba.

La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre.(14) El miedo de las madres diabéticas a enfrentarse a esta enfermedad, su aparición y el cómo debe ser el comportamiento individual y colectivo, la lleva directamente a asociar la diabetes directamente con la muerte.

“Es que hay muchos tabús en cuanto a la diabetes, la gente piensa que, que uno se va a morir, que cuídate, que naguara que si no te da miedo, que tu bebe, hay no le dicen tantas cosas feas a uno que uno piensa hay verdad voy a estirar la pata, y mientras uno se cuide todo le sale bien, pero ahorita la diabetes es algo normal pues, no como otras enfermedades que hay que hacerse quimio y otras cosas más fuertes, no uno se controla y puedes vivir en paz por un tiempo, que fue lo que paso pues que a mí cuando me diagnosticaron la diabetes yo cay en una depresión que yo creo que no fue tanto la diabetes sino la depresión que yo tenía, que se me cayó el cabello y todo, y bueno lloraba todo los días, la gente decía (hay no que se va a morir, no decían que tenia diabetes sino que tenia era sida) y realmente era equivocados y más que eso debería haber charlas donde le digan a uno pues, que la diabetes hoy en di es algo normal.” (Rosa)

“Todo estuvo bien durante el embarazo, lo único fue la diabetes y bueno también me dijeron que tiene anemia, pero lo del resto estuvo bien” (Clavel)

El miedo es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. (15)
“tenía el temor de que algo le pasara al bebe o a mí, por esa condición que tenia, entonces no me sentía o uno no se siente como si fuera un paciente normal, sino que siempre me sentía enferma por la misma situación de saber de que debía tener más cuidado que las otras mujeres” (Orquídea)

Existe la necesidad de valorar y atender estos problemas de conducta, que agrupa junto con el déficit de conocimientos, la ansiedad, el temor, el afrontamiento inefectivo, la impotencia y el aislamiento social como las principales manifestaciones de alteración psicológica en pacientes con cualquier enfermedad. (16)

4.4. TEMA CULTURAL

4.4.1. Favorecer el cierre del ombligo evita elementos perturbadores para la salud del Recién Nacido.

Todas las Madres diabéticas expresaron los cuidados en cuanto a la salud de sus hijos, los cuales fueron definidos en base a su contexto. Por ejemplo, el cuidado del cordón umbilical fue realizado en diferentes formas por las mujeres que aceptaron participar en el estudio. Los significados del cuidado fueron contextualizados en base a sus experiencias de vida.

Hay componentes líquidos que la mayoría de las informantes citaron como: el alcohol absoluto y el uso de remedios caseros como: agua de onoto, agua de llantén, canela y algunos polvos como la ceniza de cigarrillos. Técnicas populares de sanación utilizados para cicatrizar el cordón umbilical del recién nacido.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar