Revision bibliografica. Patologia articular. Planos Oclusales e Indicacion en Rehabilitacion Oral
Autor: Alfredo Espinoza Arcos | Publicado:  31/07/2012 | Odontologia y Estomatologia , Cirugia Maxilofacial , Articulos | |
Revision bibliografica. Patologia articular. Planos Oclusales e Indicacion en Rehabilitacion Oral .3

• Aumento de la DV oclusal (al aumentar la altura del plano logramos disminuir la actividad electromiográfica de los músculos elevadores). (17-20)
• Disminución del hábito de bruxismo.
• Efecto placebo (reduce sintomatología en 30 – 40%). (1,8,17)

Para lograr esto, se recomienda considerar en su confección que todas las cúspides vestibulares inferiores (de soporte) deben contactar al mismo tiempo con el plano, permitiendo que los músculos elevadores actúen sincrónicamente. Sumado a esto, se deben lograr contactos bilaterales estables, simultáneos, múltiples y puntiformes.

Por medio de la eliminación de contactos prematuros e interferencias se establece una posición oclusal estable de la mandíbula y un estado de armonía morfofuncional de las articulaciones temporomandibulares (ATM) y la musculatura estomatognática. Representan una forma de terapia oclusal reversible en el tratamiento del bruxismo crónico y en ciertos estados de disfunción temporomandibulares de tipo miogénico y/o artrogénico.

Con estos planos, se busca lograr mediante el ubicar un artificio entre las piezas dentarias superiores e inferiores (17-20):

• Estabilidad oclusal en céntrica

• Posición de equilibrio o balance muscular a través de la cual la mandíbula está ajustada al maxilar superior, contactos simultáneos estables bilaterales y una contracción muscular simultánea favoreciéndola armonización del complejo disco condilar y la mejor función de la musculatura. En este plano de oclusión lo importante es que contacten todas las piezas dentarias o la mayor cantidad posible.

• Eliminación de contactos prematuros o interferencias

• Estado de armonía funcional muscular y articular

Su funcionamiento básico depende de:

• puntos de contacto simultáneos, bilaterales y uniformes

• menor intensidad de contacto en la zona anterior

• tenemos una mejor ubicación de los cóndilos en la cavidad glenoidea

3. Planos Reductores

En el complejo disco condilar, permite recapturar al disco cuando se encuentra desplazada hacia adelante. Se describe el plano reductor protrusivo o reposicionador anterior (1, 7).

Es un aparato que fomenta en la mandíbula adaptable una posición más anterior que la de intercuspidación. Su objetivo es proporcionar una mejor relación cóndilo - disco en las fosas por la reposición de la mandíbula con sentido anterior y también porque la mandíbula se prolonga hacia adelante durante la función. Se utiliza fundamentalmente para tratar trastornos de alteración discal y también puede ser útil para pacientes con ruidos articulares y tan bien son útiles para trastornos inflamatorios del disco que se alivian con la posición anterior siendo más cómodo en el paciente.

Al igual que el plano o férula de relajación muscular, la de reposicionamiento anterior también requiere unos contactos oclusales planos para todos los dientes en oclusión.

La diferencia de esta férula es la rampa de guía anterior que obliga a la mandíbula adaptar una posición más anterior.

El uso de este plano puede estar indicado en ciertos trastornos de alteración discal al igual que en el plano de mordida anterior .La principal preocupación que conlleva la férula es la de que establece una oclusión tan solo parte del arco dentario, pero en la mayoría de los casos cuando se trata de trastornos de alteración discal debe incluirse la totalidad del arco.

4. Planos Distractores

Su función se basa en lograr descomprimir la articulación separando superficies articulares. Existen dos aparatos descritos para esto el plano pivotante y el aparato funcional distractor de Rocabado. Al no ser tema de este trabajo, sólo serán mencionados.

5. Planos Protectores

Conocida como plano orgánico o férula tipo Michigan es el aparato interoclusal mas ampliamente conocido y en utilización (1,2,3,7,8,11), ya que posee pocas contraindicaciones y es efectivo en el tratamiento de casi todos los tipos de disfunción muscular, así como para pacientes que sufren mayor mente de bruxismo. Se trata de una férula construida en acrílico transparente maxilar (mayoritariamente), ya que es en esta arcada donde suele ser más estética y más estable.

Su mecanismo de acción descrito es hacer variar la trayectoria de cierre muscular, colocando la mandíbula en una posición muscular ventajosa al mismo tiempo que disminuye la carga articular, de esta forma mandíbula del paciente que por causa de las prematuridades se encuentra comportándose con una palanca de tipo II, vuelve a comportarse como una palanca de tipo II. Se describe que reposicionan los cóndilos.

Al construir nuestras férulas en relación céntrica o lo más cercano posible a ella, se reposicionan los cóndilos y disminuye la hiperactividad muscular.

Producen un aumento de la dimensión vertical que solo resulta una ventaja en caso de que el paciente tuviera la dimensión vertical disminuida, por lo que debemos provocar que el resto de los casos que le aumento de la dimensión vertical sea mínimo.

Bloquea el arco reflejo nociceptivo (1,7,8), mediante dos mecanismos: elimina los contactos prematuros y las interferencias; y al existir un espesor de placa, disminuye la información que le llega a los propioceptores periodontales.

En su diseño se debe considerar que el plano brinde al paciente un espesor suficiente para eliminar el arco de reflejo nociceptivo o permitir su bloqueo; para aquel paciente que bruxa es fundamental además lograr que lo haga en céntrica, desplazando todos los contactos indeseados de su articulación hacia esta posición hacia esta posición con el aparato interpuesto, y que mediante esto logre guías de desoclusión normal mientras realice movimientos de lateralidad durante sus episodios de bruxismo.

CONCLUSIÓN

Se han descrito múltiples tipos de planos y férulas de uso clínico. El tipo a decidir por el odontólogo dependerá en gran medida de las características individuales del paciente, factores y objetivos que se pretendan lograr en un mediato, próximo y largo plazo.

Es vital reconocer, antes de indicar nuestro plano o derivación a un rehabilitador o especialista en trastornos temporomandibulares, reconocer la patología articular que aqueja al paciente, conocimiento que debe estar dentro de los básicos de cualquier cirujano dentista.

El uso de planos reposicionadores se ha descrito como vital en la reposición de la posición condilar y de relación céntrica, específicamente en pacientes con pérdida de la dimensión vertical, donde se ha descrito el uso de planos de estabilización con excelentes resultados. El control del clínico y su pericia en el campo clínico serán vitales para lograr un óptimo resultado en la mantención de resultados a través del tiempo.

Un paciente desdentado parcial o total es partir de cero, dado que durante la vida es habitual la pérdida de molares de soporte (mesa oclusal), cuyo clásico ejemplo son los primeros molares, acorde se va remodelando de acuerdo a la función: los segundos molares se inclinan hacia adelante y por lo tanto es recomendable evaluar correctamente el plano oclusal.

Respecto a los trastornos temporomandibulares (TTM), si bien la oclusión no es patognomónica de un TTM estos SI están relacionados, dado que una pérdida prematura de un molar implica una asimetría funcional masticatoria que implica una remodelación en la ATM de mayor uso (a nivel de la cavidad glenoidea, remodelación de la articulación), generando con ello una asimetría funcional.

No debemos usar una guía o “receta” siempre; es más valiosa la orientación por los signos clínicos, como las asimetrías, sonidos, rangos de apertura, patrón de movimiento masticatorio, etc.., sin hablar de la parte cervical (donde el kinesiólogo debe entrar a formar parte obligaría del equipo en tratamiento), que ello también está muy involucrado (anteposición de cabeza y cuello). Una buena anamnesis siempre será imprescindible para ir relacionando factores al cuadro principal, e ir descartando con ello otras cosas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar