Relacion del tatuaje y piercing con algunos factores de riesgo en estudiantes de la facultad de Enfermeria
Autor: Gisela Ponce y Ponce de León | Publicado:  14/08/2012 | Enfermeria , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Relacion tatuaje y piercing con factores de riesgo estudiantes facultad Enfermeria .3

Figura 1. Localización de tatuaje.

riesgos_tatuajes_piercing/localizacion_de_tatuaje

Figura 2. Localización de piercing.

riesgos_tatuajes_piercing/localizacion_de_piercing

Figura 3. Complicaciones en el piercing.

riesgos_tatuajes_piercing/complicaciones_en_piercing

Figura 4. Motivo para realizarse el piercing y el tatuaje en general.

riesgos_tatuajes_piercing/motivo_piercing_tatuaje

Figura 5. Significado del Piercing.

riesgos_tatuajes_piercing/significado_del_piercing

DISCUSIÓN

El presente estudio, tiene como propósito establecer un conocimiento objetivo sobre la situación actual de la prevalencia de tatuajes y piercings, así como la relación con algunas conductas de riesgo para la salud, en estudiantes de la Facultad de Enfermería de la UABC, Mexicali.

Habrá que mencionar que no se cuenta con estudios previos en los cuales su objeto sea el determinar la relación entre conductas de riesgo y la presencia de tatuaje y/o piercing en jóvenes universitarios mexicanos, la mayoría de los estudios se han realizado en adolescentes, los cuales han sido enfocados a implicaciones infecciosas como la Hepatitis B y C, HIV, y aspectos psicosociales.

El grupo de estudio, constituido por 330 estudiantes, mostró una prevalencia de tatuaje de 2.7% (hombre 6.5%, mujer 1.3%) menor que en otros estudios donde la prevalencia fue de 6.3%( hombre 6.3%, mujer 6.5%); (1) 8.1% en hombres y 16.6% en mujeres. (3) En otros estudios se ha encontrado mayor prevalencia de jóvenes tatuados como 9.6%, 22% y 23% (2, 4, 7). El sexo parece influir en la decisión de tatuarse como podemos observar en estudios previos donde en el sexo masculino es más frecuente. (3)

En relación a la ubicación no varió a otros estudios y fue en brazo (5.3%), pierna (1.1%) y tórax (1.1%), en comparación con las ubicaciones del cuerpo más frecuentemente tatuadas en los reportes mundiales son: espalda (55%), hombros (43%), piernas (40%), brazos (38%), tobillos (25%), tórax y mamas (19%), abdomen (17%), y glúteos (10%), siendo menos frecuente en cara y genitales. (2)

Solo un 0.6% se arrepintió de haberse tatuado, en comparación con estudios previos donde se reporta un 26% y 6% y solo en un estudio se reporto un 0%. (1)

La prevalencia del piercing 31.4% (hombre 27.2%, mujer 33.2%) fue menor a la reportada en otros estudios 51% (42% en el hombre y 60% en la mujer) y 48% (54% en el hombre y 46% en la mujer). (7, 10)

En la actualidad el piercing es una práctica muy frecuente incluso más que los tatuajes, se estima que alrededor de 20 millones de estadounidenses tienen perforaciones (11) y un 6% de los mexicanos, siendo esta práctica más frecuente en mujeres, (12) como lo podemos observar en este estudio.

Las ubicaciones más frecuentemente utilizadas para las perforaciones fueron: lóbulo de la oreja (5.4%), ceja (2.4%), cartílago de la oreja y lengua (2.1%), labio (1.5%), nariz (1.1%), ombligo y pezón (.3%). En comparación con las ubicaciones reportadas en otros estudios son similares como pabellones y cartílagos auriculares 74% y 13.6%, lengua 61% y 11.2%, nariz (33% y 3.3%), ombligo (41% y 4.1%), pezón (58% y 1.2%), y genitales (28% y .8%). (3) Las complicaciones en el piercing (5.1%) fueron similares a las reportadas por Mayers (17%). (13) como desgarros, sangrado, e infecciones bacterianas, sin reportarse complicaciones medicas en el tatuaje.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar