Prevalencia de la Hipertension Arterial y alteraciones del peso corporal. CMF # 13. 2005-2006
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  13/04/2007 | Endocrinologia y Nutricion , Cardiologia | |
Prevalencia de la Hipertension Arterial y alteraciones del peso corporal 2.

Metodologías del Estudio

 

Captación de participantes

Un mes antes de comenzar el estudio fueron seleccionadas las personas que iban a participar en este, pacientes de ambos sexos y edades mayores de 20 años que voluntariamente aceptaron ser incluidos. Una semana antes de comenzar la investigación fueron citados por su médico o enfermera de la familia.

 

Criterios de exclusión

Todos aquellos que en el momento de realizar la investigación se encontraban fuera del país, provincia o de su casa por cualquier motivo: viajes, hospitalización, reclusión penitenciaria, cambio temporal de domicilio u otras.

 

-Mujeres embarazadas.

-Personas con IMC< 18.5 kg/m².

-Personas negadas a participar en el estudio.

-Personas con discapacidades motoras y mentales.

 

Exploración Física

Fue realizada por el médico residente autor de este trabajo, entrenado por los tutores, Master en Aterosclerosis, entrenados por el Centro de Investigación y Referencias de Aterosclerosis de la Habana.

 

Metódica

Operacionalización de variables

 Edad: Se agruparon según los siguientes grupos de edades

            -20-39 años

            -40-59 años

            -60 años y más

Sexo: Masculino y Femenino.

 

Cifras de Tensión Arterial

Se tomó la tensión arterial en condiciones estandarizadas con el paciente acostado en decúbito supino durante 15 minutos, con esfigmomanómetro marca SMIG de fabricación China, perfectamente  calibrado y autorizado para su uso por el Departamento Nacional de Electromedicina y estetoscopio de la misma procedencia, en ambos brazos, tomando como valor de referencia el más alto, a los 5 minutos se repitió la toma y la cifra media de ambas tomas fue el valor  anotado  en el Modelo de Recolección del Dato Primario (MRDP) del Centro de Investigaciones y Referencia sobre Aterosclerosis de la Habana (CIRAH). Se tomó en cuenta el antecedente patológico personal de hipertensión arterial así como las cifras de tensión arterial detectadas en el momento de recolección del dato primario. Se utilizó la clasificación de HTA según VII Reporte-JNC (4).

   

 Cifras de TA:

 Normotenso TAS<120 y TAD<80 mmHg

 Prehipertenso TAS entre 120-139 o TAD 80-89 mmHg

 Hipertenso (estadío 1) TAS entre 140-159 o TAD 90-99 mmHg

 Hipertenso (estadío  2) TAS≥160  o TAD ≥100 mmHg

 

Índice de masa corporal

El peso y la talla fueron medidos con una báscula marca Zenitec de fabricación China, previamente calibrada,  que presenta  el tallímetro incorporado.

Se calculó el índice de masa corporal (IMC) según la fórmula  (peso en Kg / (talla en m)²,   utilizándose la clasificación de la Organización Mundial de Salud (OMS):

 

Normopeso: IMC 18,5 - 24,9 kg/m²

      Sobrepeso:  IMC 25 - 29,9 kg /m²

Obesidad grado I: IMC 30 - 34,9 kg/m²

      Obesidad grado II: IMC 35 - 39,9 kg/m²

      Obesidad grado III: IMC ≥ 40 kg/m²

 

El análisis de datos

Los datos recogidos en los MRDP, se pasaron a una base de datos diseñada para tal efecto por el CIRAH y se procesó en una computadora PENTIUM IV con el sistema operativo Windows  XP  Professional, analizándola mediante el paquete  estadístico SPSS 11.0, versión en español.

Los resultados se presentaron en tablas y gráficos. El análisis y la discusión se realizaron según los objetivos.

 

Recursos a empleados en la investigación

  • Un estetoscopio de fabricación China.
  • Un esfigmomanómetro  marca SMIG de fabricación China.
  • Una Báscula  marca Zenitec  de fabricación China previamente calibrada, con el tallímetro incorporado.
  • Una computadora Pentium IV  con el sistema operativo Windows XP Professional, Microsoft Office XP y el paquete estadístico SPSS 11.0.

Mil modelos de recolección del dato primario facilitados por el Centro de Investigaciones y Referencias de Aterosclerosis de La Habana (Anexo 1).

 

RESULTADOS

 

Distribución de la población objeto según edad y sexo.

El análisis incluyó un total de 612 adultos mayores de 20 años, representados en la Tabla #1, con un predomino del  grupo femenino con  418 casos para un 68.4 %,  el  31.6% correspondió al sexo masculino con 194 pacientes estudiados. Con respecto a la edad las personas mayores de 60 años representaron el 45.5% de la población objeto, seguido por un 35.6% entre los 40-59 años. 

 

Tabla #1: Distribución de la población objeto según la edad y el sexo.  Policlínico Vedado. Año 2006.


hipertension_arterial_tabla1

Fuente:

MRDP

 

Clasificación de la población según cifras de tensión arterial por edad y sexo.

 

En la Tabla #2, encontramos que en nuestra población el 32 % en el sexo masculino y el  19% en el femenino se clasificaron como  prehipertensos, siendo el grupo de 40-59 años el de mayor número de pacientes en el sexo masculino y el de 60 años o más en el sexo femenino. Resultaron presentar hipertensión arterial, el 27.3% para el sexo masculino y el 40.6% para el  femenino,  donde el grupo de personas de 60 o más años resultó ser el más afectado en ambos grupos. 


Tabla #2: Clasificación de la población objeto según las cifras de tensión arterial distribuidas por grupos de edades y sexo. Policlínico Vedado. Año 2006.

hipertension_arterial_tabla2


Fuente: MRDP. NT: normotensos; PRE-H: prehipertensos; HTA: hipertensos


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar