Prevalencia de la Hipertension Arterial y alteraciones del peso corporal. CMF # 13. 2005-2006
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  13/04/2007 | Endocrinologia y Nutricion , Cardiologia | |
Prevalencia de la Hipertension Arterial y alteraciones del peso corporal 3.

En nuestro consultorio, según se muestra en la siguiente tabla (Tabla #3), se encontró una prevalencia de prehipertensión de 23% y un 36.4% de la HTA, es decir que un 59.4% de la población estudiada presenta cifras de tensión arterial superiores a las óptimas.

 

Tabla #3: Prevalencia de prehipertensión e hipertensión arterial en la   población  adulta. Policlínico Vedado.  Año 2006.

 

hipertension_arterial_tabla3

 

La prevalencia x 100 habitantes; HTA: hipertensión arterial.

 

Clasificación  de la población de acuerdo a la condición, al peso y las cifras de tensión arterial en hombres y mujeres.

 

En la Tabla #4, obsérvese  la gravedad del problema del sobrepeso y la obesidad asociados a  HTA. En la condición sobrepeso encontramos que el 28.1% de los hombres sobrepesos fueron clasificados como hipertensos  y el  33.7%  como prehipertensos, para un total de 61.8% entre ambos grupos,  mientras que en el sexo femenino encontramos que un 33.4% de las sobrepesos fueron hipertensas y 25% prehipertensas, para un total de 58.4%. En la condición de obesidad (grado I) en el grupo femenino vemos que un 18% y un 64% de la personas fueron identificadas como prehipertensas e hipertensas respectivamente. 
 

Tabla #4: Distribución de la población según el índice de masa corporal y  las  cifras de presión arterial. Policlínico Vedado. Año 2006.

 

hipertension_arterial_tabla4

 

Fuente: MRDP

N.P: normopeso; SP: sobrepeso; O.B.I: obesidad grado I; O.B.II: obesidad grado II; O.B.M: obesidad mórbida; NT: normotensos; PRE-H: prehipertensos; HTA: hipertensión arterial.

 

En general podemos observar la prevalencia de sobrepeso y obesidad según sexo en los pacientes estudiados (Tabla #5). Se encontró una prevalencia de 45.8% de sobrepeso y de 9.2% de obesidad para el sexo masculino y 35.6% y 20% respectivamente para el sexo femenino, con una prevalencia de 38.8% de sobrepeso y 16.6% de obesidad en la población total adulta, para un total  de 55.4% entre ambos grupos.

 

Tabla #5: Prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población mayor de 20 años. Policlínico Vedado. 2006.

 

hipertension_arterial_tabla5

 

Fuente: MRDP. La prevalencia x 100 habitantes

 

DISCUSIÓN

 

La hipertensión arterial es un problema que se hace cada vez más prevalente en todo el mundo, entre otros factores por el creciente proceso de urbanización, el incremento en el sedentarismo, la obesidad  y consumo de alimentos no sanos,  es un factor de riesgo cardiovascular reversible y no debe ser considerada una causa del envejecimiento, cada vez existe mayor evidencia que permite afirmar que la prevención primaria es posible y que al modificar los comportamientos de riesgo comprometidos en su causalidad, es posible reducir el número de casos nuevos(30).


Las prevalencias a nivel mundial varían, las mayores las encontramos fundamentalmente en los países del primer mundo, donde  estas van desde un 26% en países como Canadá hasta un 55% en Alemania, en América Latina aunque las prevalencias son ligeramente inferiores no se pueden ignorar, encontrándose entre otras, un 19% en jamaica, 28% paraguay y 37% México (30).


En otros países  como China, metaanálisis actuales dan resultados preocupantes, no solo por lo relevante de su prevalencia en si, sino por el gran aumento que esta  ha tenido en los últimos años, desde un 19.7 %  publicado en 1933  hasta a un  28.6% en el 2003 (31).  En nuestro país se reporta un 33.3% a nivel nacional, según la dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (32). 


Como vemos estos resultados se corresponden con los encontrados en nuestro estudio y nos ponen una vez más en alerta de la necesidad de seguir haciendo hincapié en el diagnóstico de esta enfermedad, en nuestra población encontramos una prevalencia de 36.4% de hipertensos, lo que sumado al 23% de prehipertensos, da como resultado que un 59.4% de nuestra población presentó cifras tensionales superiores a las óptimas, estos datos aunque en parte son inferiores a otros países, nos pone de manifiesto la real gravedad del problema.


Benegas Benegas JR en su estudio Epidemiología de la HTA en España, plantea que un  69% de la población española presenta  cifras superiores a las consideradas como óptimas, o esa en las condiciones de prehipertensión e hipertensión arterial según la clasificación empleada en este estudio, repartidas en un 34% y 35% respectivamente (33).

 Desde la publicación de 7mo reporte de JNC, muchas han sido las polémicas y  las publicaciones de seguidores y detractores de la nueva clasificación expuesta de prehipertensión (34),  no obstante creemos que es fundamental su seguimiento y evaluación en la población, teniendo en cuenta los conocimientos actuales de la aparición de daño arterial con cifras de tensión arterial cada ves mas bajas, y el echo indiscutible de la alta prevalencia de personas que presentan cifras tensionales por encimas de las óptimas. En un estudio realizado por Miguel Zosi publicado por la Federación  Argentina  de Cardiología,  encontramos que el grupo de prehipertensos fue el mayoritario, constituido por el 37,7% de la muestra, con un 33,7% de las mujeres y un 43,5% de los hombres (35),  en los EUA la prevalencia de prehipertensión se encuentra en un  30% según últimos estudios (36).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar