Comportamiento de la enuresis nocturna en la atencion primaria de salud 3.
En la tabla 3 se refleja la escolaridad de la madre según grupo observando un mayor numero de madres con escolaridad secundaria, observando que existen diferencias altamente significativa en la presencia de casos a favor de la mayor presencia en el grupo de la secundaria, lo que coincide con la literatura ya que a menor escolaridad de la madre mayor probabilidad de padecer de enuresis11,15,16.
Tabla # 3 Escolaridad de la madre según grupo.

Fuente : Encuesta. X2 = 0.00000001
En la tabla 4 aparece la escolaridad del padre según grupo donde aparece un mayor grupo en la secundaria y la probabilidad indica que existe diferencia altamente significativa a favor de la presencia en el grupo de secundaria7, 11,16.
Tabla # 4 Escolaridad del padre según grupo

Fuente: Encuesta. X2 = 0.00000001
En la tabla 5 vemos la frecuencia de la enuresis mensual según grupo antes del tratamiento viendo mayor numero de casos entre 11 y 20 veces al mes. Las pruebas estadísticas indican diferencias altamente significativas a favor de este grupo lo que coincide con la literatura revisada11,17.
Tabla # 5 Frecuencia de la enuresis mensual antes del tratamiento según grupo.

Fuente: Encuesta. X2 = 0.00000025
En la tabla 6 aparece la edad de comienzo de formación del habito según grupo viendo que es mas frecuente la enuresis cuando se comienza a formar el habito tempranamente con un 59.4% y 68.8% respectivamente para el grupo estudio control. La prueba de Chi-cuadrado indica que existen diferencias ligeramente significativas en la presencia de casos según la edad de formación del hábito a favor de la presencia de la mayoría de los casos en el grupo de uno a dos años. Algunos autores plantean que a menor edad de comienzo de formación del habito mayor probabilidad de la aparición de enuresis.1, 18,19
Tabla # 6 Edad de comienzo de formación del hábito según grupo

Fuente: Encuesta. X2 = 0.02444895
La preocupación del niño ante el evento enurético según edad aparece en la tabla 7; donde existen diferencias altamente significativas en la presencia de casos con preocupación ante el evento enurético. La evidencia estadística indica que esta frecuencia es mayor en los casos de mayor edad. Wachteer y Cipna obtuvieron resultados similares.20,21
Tabla # 7 Preocupación del niño ante el evento enurético.

Fuente: Encuesta. X2 = 0.0231001