Avances de la telemedicina en la region central de Cuba
Autor: MsC. Flora Perez Clemente | Publicado:  7/05/2007 | Informatica Medica | |
Avances de la telemedicina en la region central de Cuba 2.

4.  LA TELEMEDICINA EN CUBA

 

Los avances tecnológicos y la industria ejercen presión sobre los sistemas de salud, ofreciendo cada día más oportunidades tanto diagnósticas como terapéuticas, pero no todas estas oportunidades que se ofrecen tienen la misma eficacia y la misma efectividad. Esto hace que se implanten nuevas tecnologías médicas, avaladas por potenciales beneficios que en muchas ocasiones no están demostrados, sin previa evaluación de sus necesidades en la población y sus potenciales efectos. Existen también intereses económicos de empresas que se dedican a la fabricación y distribución de esta tecnología, que intentan influir sobre los profesionales para su utilización a gran escala.  Por ello es importante hacer una  evaluación de  las nuevas tecnologías antes de su implementación e implantación, teniendo en cuenta que los recursos sanitarios disponibles en muchos países son limitados y valorando adecuadamente  las necesidades reales de la población. 


Nuestro país realiza tareas encaminadas a desarrollar la Telemedicina; es por eso que desde el año 2000 se incluyó  este tema en el programa de la  disciplina Informática Médica que se imparte en todas las carreras médicas, con el objetivo de lograr que los futuros profesionales de la salud conozcan, desde momentos tempranos, los fundamentos teóricos y prácticos de esta tecnología.
 

Figura 1. Modalidades de la telemedicina.

telemedicina_modalidades

No todas las modalidades de la telemedicina exigen los mismos requerimientos técnicos para su implantación, ni aportan beneficios reales a la población.  A continuación describiremos la forma en que  dos de estas modalidades son utilizadas  en la región central de Cuba, específicamente las  referidas a la telemedicina para apoyo a procesos asistenciales y para  la información y formación de los profesionales de la salud.

5. PROCESOS ASISTENCIALES

La telemedicina asistencial puede realizarse en tiempo real, necesitando entonces un presentador del paciente (habitualmente el médico que lo atiende) y la coordinación entre los participantes (médico general, paciente y médico que se consulta), por lo que consume mucho tiempo. Tiene la ventaja de que permite ampliar la información clínica, focalizar las imágenes en los puntos de mayor interés y resulta una aceptable alternativa a la relación médico-paciente convencional. Además, el médico general aprende y recibe las instrucciones adecuadas para manejar al paciente desde el Centro de Salud. Al efectuarse “en directo” a través del sistema de videoconferencia, precisa gran infraestructura y ancho de banda para transmitir las imágenes. Sin embargo la telemedicina asistencial puede también realizarse en diferido sin que para ello se precise gran infraestructura ni banda ancha.

No todos los países tienen las mismas posibilidades de implantar proyectos de telemedicina asistencial en tiempo real, incluso no todas las regiones dentro de un país alcanzan el mismo desarrollo tecnológico, siendo más marcadas estas desventajas para las zonas rurales. Por esa razón en la región central de nuestro país se ha puesto en práctica un proyecto de telemedicina asistencial en diferido.

Red de Cardiología y Cirugía cardiovascular cubana.

En el país se creó una red de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, que comenzó a prestar servicio en el año 2001, la cual tiene su centro rector en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la ciudad de la Habana. En la provincia de Villa Clara, ubicada en el centro del país, se encuentra el cardiocentro “Ernesto Che Guevara”, un hospital que forma parte de esta red, dedicado a la cirugía cardiaca que cuenta con modernos medios diagnósticos y terapéuticos, así como un personal médico con una alta calificación profesional.

A través de esta red se han transmitido videoconferencias a los especialistas de la región central, que han permitido difundir tanto exposiciones de temas trascendentes de la cardiología como intervenciones quirúrgicas de casos interesantes.

Por otra parte la red soporta una base de datos de imágenes en formato DICOM, obtenida de los diferentes casos estudiados, que resulta de gran utilidad para cardiólogos y cirujanos, pero que además puede ser accedida por otros especialistas de la región central de nuestro país.

Figura 2. Territorio de la Red de Cirugía Cardiovascular Central.

red_cirugia_cardiovascular

Desarrollo de la cardiología en la región central de Cuba.

 

Las primeras cirugías cardiacas en la región central del país se realizaron en el año 1974. Ya en 1980 se abrió una sala de cirugía torácica en el Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente de Villa Clara. A partir de los éxitos alcanzados por los cirujanos y cardiólogos en estos años la alta dirección del país comenzó la preparación de un grupo que, tras varios años de entrenamiento, inauguró en 1986 el Servicio de Cirugía Cardiovascular con apenas 6 camas, significando el comienzo de lo que actualmente es el cardiocentro villaclareño. 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar