Avances de la telemedicina en la region central de Cuba
Autor: MsC. Flora Perez Clemente | Publicado:  7/05/2007 | Informatica Medica | |
Avances de la telemedicina en la region central de Cuba 3.

Figura 3. Cardiocentro ubicado en la provincia de Villa Clara.

cardiocentro_villa_clara


El cardiocentro “Ernesto Che Guevara” cuenta con  una Unidad Organizativa Especial que tiene como objetivo dar tratamiento y rehabilitación parcial a los pacientes (adultos y niños) con afecciones cardíacas congénitas y adquiridas, susceptibles de tratamiento invasivo,  realizando acciones asistenciales con el apoyo de otras disciplinas como la cardiología, la angiología y la medicina general integral a nivel primario. El centro presta servicio  a toda la red asistencial conformada por las provincias de la región central ubicadas entre Villa Clara y Camagüey, ofreciendo atención calificada del mayor nivel en el campo de la cirugía cardiaca de adultos y niños, la cirugía vascular y cardiología intervencionista, así como en medios diagnósticos para lograr estos fines, entre los que se encuentran:   Hemodinámica Cardiaca, ultrasonografía cardiaca con Doppler, exámenes de esfuerzo, estudios puntuales y de 24 horas de la tensión arterial y de la electrocardiografía, estudios bioquímicos y con radiofármacos y los estudios de electrofisiología.

Este cardiocentro  es además centro de referencia para el territorio central del país, prestando servicio a las provincias de Cienfuegos, Sancti Spiritus,  Ciego de Ávila, Camagüey y Villa Clara. [7]

 

Figura 4. Cantidad de habitantes por provincias . Región central. Cuba [8].

tabla_habitantes

Centros diagnósticos en las provincias centrales.

 

En la región central existen varios centros diagnósticos:

 

Hospital Universitario "Gustavo Aldereguía Lima" en Cienfuegos.

Hospitales Universitarios "Arnaldo Milián Castro", y "Celestino Hernández Robau" en Villa Clara.

Hospital Universitario "Camilo Cienfuegos Gorriarán", en Sancti Spiritus.

Hospital Universitario "Antonio Loaces Iraola" en Ciego de Avila.

Hospitales Universitarios "Manuel Ascunse Domenech" y  "Amalia Simoni" en Camagüey.

 

Los centros diagnósticos confeccionan una historia clínica digitalizada en una base de datos de Microsoft Access que almacena la investigación preoperatoria realizada a los pacientes por su médico general integral, el especialista en cardiología de su área de salud y los especialistas del propio centro diagnóstico. Esta historia clínica en formato digital es enviada posteriormente al centro de referencia ubicado en Villa Clara a través del correo electrónico.

 

5.4 Centro de referencia de la región central

 

Si al analizar la historia clínica  enviada por los centros diagnósticos, los especialistas del centro de referencia requieren de más información entonces se realizan interconsultas vía e-mail o chat entre los especialistas de ambos centros hasta precisar los datos necesarios. Cuando se ha completado la historia clínica los especialistas del centro de referencia definen el proceder a seguir con el paciente, el cual es comunicado  al centro diagnóstico de su municipio de residencia.

 

A partir de que el paciente ingresa en el  centro de referencia y durante todo su período de permanencia en el mismo, la historia clínica digitalizada es actualizada diariamente por los especialistas de este centro.

 

Al egresar el paciente, el centro de referencia envía al centro diagnóstico correspondiente, a través del correo electrónico, la historia clínica digitalizada, así como la hoja de egreso que también es confeccionada a través de  la base de datos.

 

Dentro de la telemedicina  esta modalidad es llamada  telemedicina asistencial en diferido y permite enviar al especialista la historia clínica del paciente para que la estudie en su conjunto y defina las condiciones en las que se realizará la intervención quirúrgica en el centro de referencia.

5.5 Ventajas del uso de telemedicina asistencial en diferido

 

El envío de este material por vía electrónica no requiere gran infraestructura ni banda ancha, por lo cual el costo es bajo. Tampoco demanda coordinación temporal entre los médicos implicados ni entre los mismos y el paciente, ahorrando tiempo en la ejecución de la asistencia.

 

De esta manera los pacientes dispondrán de diagnóstico y tratamiento especializado más rápido, reduciendo los trasladados de estos de una institución de salud a otra, los médicos de los centros diagnósticos tienen la posibilidad de consultar a los especialistas del centro de referencia sin tener que desplazarse por este motivo, la cooperación entre atención primaria y atención especializada mejora considerablemente y los hospitales utilizarán de forma eficaz los servicios.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar