Avances de la telemedicina en la region central de Cuba
Autor: MsC. Flora Perez Clemente | Publicado:  7/05/2007 | Informatica Medica | |
Avances de la telemedicina en la region central de Cuba 4.

Figura 5. Intervenciones quirúrgicas realizadas en el cardiocentro “Ernesto Che Guevara” en los tres últimos años.

tabla_intervenciones_quirurgicas

6.  INFORMACIÓN A PROFESIONALES

 

Se entiende por servicios de información y formación a profesionales, a aplicaciones disponibles a través de redes de comunicaciones, que están dirigidas a profesionales del sector de la salud (médicos, enfermeros, técnicos de laboratorio, investigadores, etc) y que facilitan el acceso a contenidos sobre salud, tanto de índole informativa  como específicamente destinados  a la formación, con los requisitos de independencia de la ubicación y el tiempo. 


Infomed es la Red Telemática de Salud  Cubana, dedicada a proporcionar información médica actualizada tanto nacional como internacional utilizando las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. A través de Infomed se imparten cursos, diplomados, y postgrados, se realizan inauguraciones de galerías, se brindan otras informaciones de relevancia para el sector de la salud, es posible acceder a otros sitios web de las Instituciones de Salud de Cuba de relevancia nacional e internacional, incluyendo Hospitales, Institutos de Investigación, Centros de Atención Médica Especializada, entre otros.

 

Nuestro sistema de salud cuenta además del nodo nacional (Infomed), con nodos en cada una de las provincias de nuestro país, conectados todos a Internet. Al servicio de Internet de la Salud Pública, acceden personalmente cerca de 30 000 profesionales, médicos y paramédicos.

 

6.1 Acceso a la información.

 

En Villa Clara existe un Centro Provincial de Información, que  es una institución que dirige metodológicamente una red de centros municipales y bibliotecas, todos conectados al nodo provincial, cuyo objetivo fundamental es ofrecer información Científico-Técnica rápida y eficaz, mediante diversos servicios para satisfacer las necesidades informativas de la docencia, la investigación y la asistencia de salud. De esta manera se conectan en la provincia de Villa Clara 4 hospitales, un Instituto Superior de Ciencias Médicas ubicado en la ciudad de Santa Clara con una filial del mismo en la localidad de Sagua La Grande, así como 38 policlínicos, cada uno de los cuales tiene una biblioteca con cuatro computadoras.

 

El estado cubano realiza enormes esfuerzos para eximir del pago del servicio del acceso a Internet a escuelas, hospitales, e instituciones sociales, a pesar de que los servidores cubanos conectados a los proveedores extranjeros deben abonar sus servicios en moneda libremente convertible. Los limitados recursos financieros en moneda libremente convertible de que dispone el país, son invertidos buscando el mayor beneficio social posible.

 

Hasta hace sólo unos años en Cuba existían redes mayoritariamente viejas, con un estado técnico desactualizado, a partir de la implantación reciente de la red nacional de fibra óptica se ha creado una capacidad de tráfico suficiente. Actualmente se prioriza el perfeccionamiento de los servicios en puntos de acceso de interés social y comunitario.

 

Todos los profesionales de la salud, así como los profesores y la gran mayoría de los estudiantes  de las escuelas de medicina se comunican con Internet, con restricciones vinculadas solo al tiempo de máquina disponible y a las velocidades que permiten nuestras redes.

 

Los profesionales de la salud con la utilización de esta modalidad de la telemedicina tendrán garantizada la educación continuada, así como el intercambio de información y producción científicas, de igual manera los estudiantes y residentes podrán acceder a toda la información médica publicada en Infomed, así como a consultas realizadas a especialistas y expertos por personal de la salud.

 

6.2 Tecnologías utilizadas

 

Infomed es una red soportada sobre protocolos estándar tanto a nivel de red como de aplicaciones, se sustenta sobre Frame Relay y el enrutamiento se realiza encapsulando IP sobre dicho protocolo.

 

Para la teleeducación se utiliza el sistema de transmisión de audio y video comprimido por la red Darwin Streaming, con licencia de software libre, basado en una interfaz web, que permite la transmisión y difusión en formato digital  tanto on line como off line.

 

Para lograr la transmisión segura de la información la encriptación se realiza utilizando SSL (Security Socket Layer).

 

7.  CONCLUSIONES

 

La mayoría de los gobiernos se encuentran ante el desafío de adoptar políticas adecuadas que proporcionen servicios sanitarios de calidad.  La telemedicina puede significar la solución de muchos problemas en los que la distancia y el tiempo es un factor crítico, sin que ello suponga la sustitución del médico por Internet y las computadoras.

 

Para la aplicación de cualquier modalidad de la telemedicina es importante diseñar y aplicar estrategias que permitan convertir los conocimientos y las tecnologías de la información y las comunicaciones en instrumentos a disposición del desarrollo integral de las potencialidades y el bienestar de cada uno de sus ciudadanos.

 

8. referencias bibliográficas

 

[1] Oficina para el Desarrollo de las Telecomunicaciones. La telemedicina en el mundo. Situación actual. Informe de la Oficina para el Desarrollo de las Telecomunicaciones.  Parte. Int Telemed 1998

[2] Cruz Oñoz, E. La Revolución Científico-Técnica: su impacto en la esfera de la salud.  En Lecturas de Filosofía, salud y Sociedad. Editorial Ciencias Médicas. 2000. p. 67

[3] Fernández, D. Experiencias de Telemedicina en Cuba.  Cámara de Electrónica de Cuba.

[4] Cruz Oñoz, E. La Revolución Científico-Técnica: su impacto en la esfera de la salud.  En Lecturas de Filosofía, salud y Sociedad. Editorial Ciencias Médicas. 2000. p. 75.

[5] Oscar del Álamo.  Apostando por la telemedicina. Disponible en: http://iigov.org/resenas/?p=6_0116  (consultada: octubre/2005)

[6] Nuevas tecnologías de la información: problemas éticos fundamentales. Disponible en:

http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol11_3_03/aci06303.htm. (consultada: octubre./2005)

[7] Cardiocentro Ernesto Che Guevara Villa Clara Cuba: Reseña histórica. Disponible en: http://www.cardiovc.sld.cu/reseña.htm. (consultada enero/2006)

[8]  Sistema de Información Estadístico Nacional (SIEN) de Demografía. Anuario 2004. Cuba. Disponible en: http://www.sld.cu/servicios/estadisticas/  (consultada: febrero/2006)

 

Autores:

MsC. Flora Pérez Clemente,
Lic.
Isbety Torres Milord,
Técnico
Maidelan De la Torre Rodríguez.

 

Departamento de Informática. Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar