Guia para el estudio de los Antivirales. Para estudiantes de pre y postgrado de la carrera de Ciencias Medicas
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  7/05/2007 | Enfermedades Infecciosas , Farmacologia , Cursos de Medicina | |
Guia para el estudio de los Antivirales. Para estudiantes de pre y postgrado de la carrera de Cienci

Ribavirina
Imiquimod

Ribavirina
La ribavirina in vitro se muestra activo frente a virus del ADN y del ARN. Inhibe la replicación de virus, como el respiratorio sincitial (VRS), influenza A y B, parainfluenza, adenovirus y de algunos togavirus (rubéola), bunyavirus (Hantavirus) y arenavirus (fiebre de Lassa). También tiene acción in vitro sobre los virus de las hepatitis B y C, VHS e incluso VIH.

Su mecanismo de acción todavía no está bien establecido; probablemente varíe según el tipo de virus. Utiliza las enzimas celulares para fosforilarse en el interior de la célula.

Tiene buena absorción oral (biodisponibilidad del 35- 50 %). La administración oral y en aerosol provocan concentraciones séricas similares, mientras que por vía intravenosa son 10 veces superiores. En forma de aerosol, se concentra bien en las secreciones bronquiales

En la actualidad se usa en forma de aerosol en el tratamiento de las infecciones por VRS en niños (bronquiolitis y neumonías), especialmente en aquellos con especial riesgo (inmunodeprimidos, enfermedad pulmonar o cardíaca subyacente) o en situaciones graves (PO2 < 65 mmHg, ventilación mecánica, etc.). También ha mostrado eficacia, por vía inhalatoria, en el tratamiento de la infección por virus influenza A y B siempre que se inicie en las primeras 24 horas.

Clasificación de los Agentes Antirretrovirales 

 
Inhibidores nucleósidos de la Transcriptasa inversa.
 Inhibidores  no nucleósidos de la Transcriptasa inversa.
 Inhibidores  de las proteasas.
 Inhibidores de las integrasas 

Los avances experimentados en el conocimiento del ciclo replicativo del VIH han permitido conocer aquellos puntos sobre él que son susceptibles de ser inhibidos o bloqueados. A partir de aquí, sólo es cuestión de tiempo diseñar agentes con capacidad de hacerlo y comenzar a ensayar su eficacia. Los primeros blancos del ciclo replicativo viral sobre los que se ha actuado con cierto grado de eficacia clínica han sido la transcriptasa inversa (TI) y la proteasa viral. De forma continuada, se siguen describiendo nuevos agentes capaces de inhibir, al menos in vitro, la replicación del VIH.

Inhibidores nucleósidos de la Transcriptasa inversa.
Zidovudina, Abacavir, Didanosina, Estavudina, Lamivudina y Zalcitabina.

Inhibidores  no nucleósidos de la Transcriptasa inversa.
Efavirenz, Nevirapina y Delavirdina.

Inhibidores  de las proteasas.
Indinavir, Amprenavir, Nelfinavir, Ritonavir, , Saquinavir, Fosamprenavir, Atazanavir.

Inhibidores nucleósidos de la Transcriptasa inversa.
Zidovudina, Abacavir, Didanosina,  Estavudina,  Lamivudina, Zalcitabina.

Zidovudina (AZT).

La zidovudina fue el primer agente antiviral que mostró efectos clínicos beneficiosos sobre la infección por VIH.. Es activa frente al VIH-1, VIH-2, HTLV-I, lentivirus animales y retrovirus humanos. Se absorbe bien por vía digestiva con una biodisponibilidad del 65-70 % tras una dosis oral . La absorción gástrica aumenta con el estómago vacío; así, una comida rica en grasas puede disminuir al 50 % sus niveles séricos. Se metaboliza en el hígado por glucuronidación en el 75 % y los metabolitos se eliminan por orina.

La toxicidad más importante de la AZT es la hematológica. La más común es la anemia que aparece hasta en el 15-30 % de los pacientes con enfermedad avanzada y altas dosis. La única indicación terapéutica es la infección por VIH. En la actualidad y a la luz de los conocimientos de que se disponen, la monoterapia debe considerarse un tratamiento subóptimo. Se aconseja la combinación con otros análogos nucleósidos e inhibidores de las proteasas según los casos, no descartándose el empleo conjunto de nuevos antirretrovirales en un futuro.

Didanosina
La didanosina, aprobado para el tratamiento de la infección por VIH en 1991. Ha mostrado actividad in vitro frente al VIH-1, incluyendo cepas resistentes a la AZT, VIH-2, HTLV-I y virus de la inmunodeficiencia de los simios (VIS)
Sus principales efectos adversos son la afectación pancreática y la neurotoxicidad. No tiene toxicidad hematológica.

Zalcitabina
La zalcitabina tiene una potencia intrínseca superior a la AZT aunque por su mayor toxicidad tiene un índice terapéutico similar.
Es activa frente al VIH-1 y al VIH-2, incluyendo cepas resistentes a la AZT.
Se absorbe bien desde el tracto gastrointestinal con una biodisponibilidad del 85-88 % (tabla 71-2). Administrada con la comida disminuye su absorción y necesita el doble de tiempo para alcanzar la concentración máxima. Aunque atraviesa la barrera hematoencefálica, las concentraciones alcanzadas en LCR son muy bajas (muy inferiores a las de la AZT

Inhibidores  no nucleósidos de la Transcriptasa inversa.
Efavirenz
Nevirapina
Delavirdina

Estos fármacos se unen directamente a la enzima transcriptasa inversa en lugares distintos del sitio de unión de los nucleósidos. En general, los virus desarrollan resistencia a estos fármacos con rapidez, por lo que no se deben usar como monoterapia salvo en casos específicos.

La nevirapina se une directamente a la transcriptasa inversa vírica y bloquea la actividad ADN polimerasa dependiente tanto del ARN como del ADN al alterar el sitio catalítico de la enzima. La monoterapia conduce a un rápido desarrollo de resistencia. En pacientes con enfermedad por VIH moderadamente avanzada que no han recibido antes tratamiento antivírico, la combinación de nevirapina, ZDV y ddI es más eficaz que la ZDV y la ddI.

La delavirdina inhibe el VIH-1 mediante unión directa a la transcriptasa inversa y bloqueo de las actividades ADN polimerasa dependientes del ARN y del ADN. La administración en forma de monoterapia conduce al rápido desarrollo de resistencia, y es posible la resistencia cruzada frente a otros inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa inversa. La administración conjunta de delavirdina y ciertos antihistamínicos no sedantes, hipnóticos sedantes, antiarrítmicos, bloqueantes del canal del calcio, ergotamínicos, anfetaminas y cisapride puede conducir a efectos adversos en potencia graves o letales, lo que requiere el empleo de fármacos alternativos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar