Quinolonas y Sulfonamidas. Aspectos basicos para la enseñanza de pregrado
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  30/05/2007 | Enfermedades Infecciosas , Farmacologia , Cursos de Medicina | |
Quinolonas y Sulfonamidas. Aspectos basicos para la enseñanza de pregrado 4.

Características Farmacocinéticas

sulfonamidas2

La mayoría de las sulfamidas se absorben rápidamente en el tubo digestivo (estómago e intestino, sobre todo delgado) en forma no ionizada.

Por otras vías (rectal, piel o mucosas), la absorción es reducida, aunque se detectan niveles en sangre con la administración tópica cutánea.

Tras la administración oral se alcanzan concentraciones máximas en sangre al cabo de 2- 4 horas, con valores de 50-150 mg/l.

En general, las sulfamidas se distribuyen bien a todos los tejidos y líquidos, incluyendo LCR, sinovial, pleural y peritoneal, alcanzando el 30-80 % de los niveles plasmáticos. Atraviesan la barrera placentaria con niveles detectables en sangre fetal y líquido amniótico. Se detectan pequeñas cantidades en bilis, secreción prostática, saliva, sudor, lágrimas y leche.
La unión a proteínas es muy variable, desde el 22 % para el sulfatiazol hasta el 98 % para la sulfadoxina, siendo generalmente menor en las sulfamidas de semivida corta.

Sufren metabolización hepática mediante N-acetilación, glucuronidación e hidroxilación; tanto el fármaco activo como sus metabolitos se eliminan por orina.

Reacciones Adversas de las Sulfonamidas
 Gastrointestinales.
 Reacciones de hipersensibilidad.
 Alteraciones hematológicas.
 Alteración hepática

La toxicidad de las sulfamidas aparece en el 5 % de los casos; a veces, con carácter grave, sobre todo la producida por mecanismos de hipersensibilidad.

Las reacciones más frecuentes son las gastrointestinales: náuseas, vómitos y diarrea. En piel y mucosas se producen reacciones de hipersensibilidad; las más frecuentes (1-3 %) son las erupciones maculopapulares pruriginosas acompañadas de fiebre, que aparecen a los 5- 9 días de iniciado el tratamiento.

Otras reacciones de hipersensibilidad incluyen anafilaxia, enfermedad del suero, lupus eritematoso sistémico o poliarteritis nodosa. No es obligada la hipersensibilidad cruzada entre sulfamidas, aunque hay personas que son alérgicas a todas.

Las alteraciones hematológicas incluyen cuadros de anemia hemolítica, a veces en relación con déficit de G-6-PD, agranulocitosis, trombocitopenia y leucopenia.

Los componentes menos solubles de esta familia de quimioterápicos (sulfadiazina, sulfamerazina, sulfatiazol y sulfapiridina) provocan con frecuencia cristaluria y depósito de cristales en vías urinarias Se puede observar, asimismo, alteración hepática con necrosis focal o difusa (aumento de transaminasas, fosfatasa alcalina, ictericia, etc.).

Debe evitarse su administración en los últimos meses del embarazo porque compiten con la bilirrubina en su unión a la albúmina, produciendo hiperbilirrubinemia en el feto con riesgo de kernicterus. Asimismo, deben evitarse en los primeros meses de la vida.

Interacciones de las Sulfonamidas
• Desplazan a fármacos de su unión a proteinas plásmaticas.
• Pueden ser desplazadas por indometacina, salicilatos, probenecida,etc.
• No deben asociarse con Metenamina.

Pueden desplazar a la warfarina, el metotrexato y los antidiabéticos orales de su unión a proteínas, aumentando así su fracción libre.
Potencian la acción de diuréticos tiazídicos, fenitoína y agentes uricosúricos.
Las sulfamidas pueden ser desplazadas por indometacina, fenilbutazona, salicilatos, probenecida y sulfinpirazona.
La actividad de las sulfamidas puede disminuir al competir por el sitio de acción con procaína y otros anestésicos locales derivados del PABA.
No deben asociarse a metenamina porque precipitan en vías urinarias.
Aunque son bacteriostáticos, no interfieren con la penicilina.
Presentan sinergia con polimixina y trimetoprima.

Aplicaciones Clínicas
• Infecciones urinarias.
• Nocardiosis
• Colitis ulcerosa, quemaduras.
• Infecciones producidas por Chlamydia, H. influenzae.
• Dermatitis herpetiforme

Como monoterapia se utilizan en infecciones urinarias producidas por gérmenes sensibles. Son de elección en el tratamiento de nocardiosis a dosis altas (6-8 g/día durante 4-6 meses o más). Aunque no son los fármacos de elección, se pueden utilizar también en infecciones producidas por Chlamydia, H. influenzae, dermatitis herpetiforme y en asociación con otros fármacos en infecciones por protozoos Plasmodium y Pneumocystis carinii.

La sulfasalazina se usa en el tratamiento de la colitis ulcerosa. El mafénido y la sulfadiazina argéntica se usan tópicamente en quemaduras.

La vía de elección es la oral; por vía IV producen con frecuencia flebitis y por vía IM irritación local importante. También pueden aplicarse localmente en piel y mucosas, 3-4 veces al día en la zona afecta.

Están contraindicadas en casos de hipersensibilidad a las sulfamidas, fracaso renal, insuficiencia hepática, último trimestre del embarazo, neonatos, prematuros, déficit de G-6-PD y hemoglobinopatías.

Bibliografía

1-Malgor - Valsecia. Farmacología General.
2-Flores J. Farmacología Humana. 2004, Masson.
3-Goodman y Gilman. Las Bases Farmacológicas de la terapéutica, Oncena Edición, 2006.
4-Rang HP, Dale. Pharmacology. 4ta edic, 1999.
5-Formulario OMS, 1994.
6- Formulario Nacional de Medicamentos. Editorial Ciencias Médicas. 2006

Autores:

1- Dr. Marco J. Albert Cabrera.

Master en Ciencias. Especialista de Primer y Segundo Grados en Medicina Interna. Profesor Auxiliar del ISCM-Habana.
2- Dra. Lina Martínez Acosta.
Especialista de 1er Grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor del ISCMH.
3- Dr. Isaac Medina González.
Especialista de 1er Grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente del ISCMH.
4- Lic. E. Arelys Reyes Expósito.
Licenciada en Ciencias Farmacéuticas. Profesor Instructor del ISCMH.


Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana Facultad de Ciencias Médicas Comandante Manuel Fajardo Policlínico Universitario Vedado (15 y 18)

Puede descargar el archivo de este trabajo pulsando sobre el siguiente hipervínculo

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar