Presentacion de un Linfoma no Hodgkin de seno maxilar. Caso Clinico
Autor: Dra. Maritza Canto Perez | Publicado:  30/05/2007 | Hematologia y Hemoterapia , Casos Clinicos de Hematologia y Hemoterapia , Casos Clinicos de Cirugia Maxilofacial , Casos Clinicos de Oncologia , Cirugia Maxilofacial , Oncologia | |
Presentacion de un Linfoma no Hodgkin de seno maxilar. Caso Clinico.

Introducción
Los linfomas en cabeza y cuello pueden tener múltiples formas de presentación, siendo la más frecuente en forma de adenopatías laterocervicales que nos obligan a pensar en ellos a la hora del diagnóstico. Sin embargo, otras formas de presentación, especialmente los tipos no Hodgkin, por su escasa frecuencia pueden plantear problemas de diagnóstico diferencial precisando diversos estudios hasta llegar a un diagnóstico final.

Los linfomas no Hodgkin constituyen un grupo heterogéneo de neoplasias malignas linfoides que presentan algunas características comunes y muchas diferencias. A distinción de la enfermedad de Hodgkin, parece ser de origen multicéntrico y muestran una tendencia precoz a la diseminación. No es raro encontrar una fase leucémica en la sangre periférica y hay indicios de que casi todos los pacientes presentan células malignas en la sangre, cualquiera que sea el estadío de su enfermedad.(1,2)

Los Linfomas no Hodgkin en el territorio de cabeza y cuello constituyen el 30% del total de los linfomas a este nivel. La etiopatogenia no es bien conocida y se ha barajado la asociación a agentes mutagénicos, inmunológicos, oncogenes como el virus de Epstein-Barr (VEB), el virus de la leucemia de células T humanas (HTLV-1), el virus de la inmunodeficiencia humana(VIH) o el Helicobacter Pilory, además de genes supresores y estados de inmunosupresión.(3)

Clínicamente el 75% de los Linfomas no Hodgkin se manifiestan como adenopatías únicas o múltiples siendo un 25% de origen extranodal (principalmente gástrico y cutáneo).


Sin embargo en territorio de cabeza y cuello la mayoría de los Linfomas no Hodgkin son de origen extranodal (hasta un 90% según las series) y su localización más frecuente es el anillo de Waldeyer y en menor grado las glándulas salivales mayores, fundamentalmente en la parótida, teniendo una especial relevancia a este nivel por su relación con lesiones linfoepiteliales benignas como el síndrome de Sjogren. Además de estas localizaciones los Linfomas no Hodgkin pueden aparecer en cualquier tejido.(4)

La quimioterapia agresiva es el tratamiento de elección de los Linfomas no Hodgkin de grados intermedio y alto. Puede emplearse la radioterapia para tratar la enfermedad residual, siempre que esta se encuentre limitada y localizada. Los resultados globales del tratamiento de los Linfomas no Hodgkin son cada vez mejores. Sin embargo, las mayores tasas de supervivencia así obtenidas son contrarrestadas por el aumento de las tasas de incidencia, con el resultado final de un ligero incremento de las tasas de mortalidad.

Debido a su rareza presentamos un caso de Linfoma no Hodgkin localizado en seno maxilar.


Caso clínico

Paciente femenina de 35 años de edad, con antecedentes de salud. Oficinista. Acude a Consulta de Estomatología General presentando movilidad en molares superiores derechos de aproximadamente 5 meses de evolución, que no se acompaña de otros síntomas. Al examen físico se observa en ese momento buena higiene oral, presencia de obturaciones en buen estado, ausencia de enfermedad periodontal y se comprueba la movilidad grado III de 15, 16, 17 y 18. Se remite al Servicio de Periodoncia que detecta gran pérdida ósea asociada a los citados dientes y recomienda su exodoncia por la imposibilidad de tratar la afección de manera conservadora. Se realizan las exodoncias de las piezas dentarias y después de 30 días recibimos en la Consulta de Cirugía Máxilo Facial a la paciente, remitida por su estomatólogo debido a que no cicatrizaban los alveolos de los dientes extraídos.Al examinar la paciente se observa:

Examen clínico extraoral: Discreta asimetría facial por pequeño aumento de volumen en región geniana derecha de consistencia duroelástica, no doloroso.

Examen clínico intraoral: Se mantiene la buena higiene oral y buen estado de las obturaciones presentes. A nivel del vestíbulo superior derecho, en la zona comprendida entre segundo premolar y tercer molar, se observa un abombamiento de consistencia duroelástica, no doloroso a la palpación y sin áreas de fluctuación, que se extiende además al paladar duro aledaño a esta región sin llegar a línea media. En el centro de dicho aumento de volumen se observa hendidura que se corresponde con los alveolos vacíos y que se extiende sobre la cresta del reborde en la citada zona, ocupada por una masa de tejido friable de color grisáceo. La palpación cervical no demuestra la existencia de adenopatías. Tampoco se comprueban síntomas de comunicación bucosinusal a pesar de ser esta, evidente clínicamente sin grandes dificultades.El examen de las cadenas ganglionares cervicales resultó negativo.

Los estudios radiológicos arrojaron los siguientes resultados:

linfoma_no_hodgkin

 

-Vista senos perinasales: Se observa imagen radiopaca que se localiza en el interior de seno maxilar derecho y que lo ocupa completamente.

lnh_senos_perinasales

-Rx Oclusal: Imagen osteolítica a nivel del reborde alveolar y paladar duro en la referida zona.

-T.A.C.: Corrobora la destrucción de las paredes anterior, medial, piso de seno maxilar derecho y comprueba la existencia de masa tumoral que ocupa el antro y que se extiende hasta la base craneana.

linfoma_no_hodgkin_TAC

-Rx Torax: Negativo.
-U.S.G. abdominal: Negativo.

Se realiza biopsia incisional que arroja el diagnóstico de Linfoma no Hodgkin de seno maxilar. La paciente fue tratada con quimioterapia y radioterapia observándose una remisión total de los signos clínicos.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924