»    »    »  Dra. Maritza Canto Perez
Dra. Maritza Canto Perez
Publicaciones de este Autor
» Presentacion de dos casos clinicos. ¿Enfermedad de Kimura o hiperplasia angiolinfoide con eosinofilia?


Desde 1937 en que se describió la Enfermedad de Kimura, como se conoce en la actualidad, se le ha prestado atención por parte de los investigadores adquiriendo varios nombres. También se ha mantenido la polémica sobre el punto de distinguir o igualar esta entidad a la Hiperplasia Angiolinfoide con Eosinofilia, enfermedad con la que el Kimura clásico guarda muchas semejanzas pero también algunas diferencias que han sido descritas en la bibliografía médica. En el presente artículo se presentan dos pacientes femeninas con nódulos subcutaneos faciales, que fueron diagnosticados como Hiperplasia Angiolinfoide con Eosinofília en el Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario “Arnaldo Milián Castro” de Villa Clara, Cuba; y se exponen los elementos utilizados en su diagnóstico.


» Presentacion de un Linfoma no Hodgkin de seno maxilar. Caso Clinico


Paciente femenina de 35 años de edad, con antecedentes de salud. Oficinista. Acude a Consulta de Estomatología General presentando movilidad en molares superiores derechos de aproximadamente 5 meses de evolución, que no se acompaña de otros síntomas. Al examen físico se observa en ese momento buena higiene oral, presencia de obturaciones en buen estado, ausencia de enfermedad periodontal y se comprueba la movilidad grado III de 15, 16, 17 y 18. Se remite al Servicio de Periodoncia que detecta gran pérdida ósea asociada a los citados dientes y recomienda su exodoncia por la imposibilidad de tratar la afección de manera conservadora.



» El lenguaje genetico y las alteraciones dentarias


La Constitución natural del ser humano tiene que ser definida cuidadosamente en todas sus características. A estas características las llamamos GENES que son transportados por los cromosomas. Sabemos que esta información está escrita en una especie de cinta que llamamos DNA (acido desoxirribo nucleico). La cinta que está dentro del espermatozoide mide exactamente un metro de longitud, dividida en 23 pedacitos o cromosomas, y hay otra cinta de un metro dentro del óvulo; de manera que podemos decir que al principio de nuestra vida tenemos dos metros de cinta.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924