Drogas de diseño
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  14/06/2007 | Medicina Forense y Legal , Farmacologia , Cursos de Medicina | |
Drogas de diseño 2.

G.H.B.

Se identifican las letras G.H.B. con el compuesto químico Gamma/hidroxibutirato, clasificada como droga Depresora, se conoce con los nombres de "Biberones", "Gib", "Éxtasis Líquido", "Líquido X", "Oro Bebible.

Habitualmente se encuentra en pequeños frascos transparentes conteniendo un líquido de color blanco pero también puede encontrarse como polvo blanco cristalino.

Provoca depresión neurológica, con anestesia, somnolencia, obnubilación y euforia, puede llegar al coma, debilidad muscular, bradicardia, cefalea, respiración lenta e irregular, confusión, incoordinación, incontinencia y temblores. El consumidor refleja una conducta habitualmente sedado o con ligera euforia, aumentando la sociabilidad, relajación y deseo de comunicarse, estando lento de ideas y reacciones, reflejando ideas delirantes, agitación, alucinaciones o crisis de pánico...“

El G.H.B. no aparece reflejado en las Listas de Sustancias sometidas a Fiscalización Internacional. Se desconoce sus componentes, pero al ser clasificada como droga depresora pero se puede Que la sustancia puede producir un estado de dependencia, estimulación o depresión del Sistema Nervioso Central, que tengan como resultado alucinaciones o trastornos de la función motora o del juicio o del comportamiento o de la percepción o del estado de ánimo.

TMA-2

TMA-2 ó 2,4,5-Trimetoxianfetamina. Se encuentra fiscalizada internacionalmente en el Convenio de Sustancias Sicotrópicas de 1971.

TMA-2 ó 2,4,5-Trimetoxianfetamina. Se encuentra fiscalizada internacionalmente en el Convenio de Sustancias Sicotrópicas de 1971, Estas sustancias tienen el peligro especial de que anulan los mecanismos protectores del organismo de nivel no consciente, provocan posible riesgo de hipertermia y deshidratación si los usuarios bailan enérgicamente sin descanso o sin beber suficiente líquido.

Pueden precipitar o agravar trastornos psiquiátricos en personas predispuestas. Aparece progresivamente una descalcificación de los huesos con riesgo de invalidez irreversible. En la medida que se profundiza la adicción, ésta no permite tener control sobre la frecuencia del consumo, creando una fuerte tolerancia con riesgos de muerte por sobredosis. Esto significa que, tras una ingesta regular durante un período, estas sustancias no producen los efectos buscados y parecen casi inertes, lo cual crea estado de desesperación en el consumidor que lo impulsa a tomar una dosis mayor con consecuencias letales.
 
NITRITOS

Se clasifican como drogas Depresoras. Hay varios compuestos en el grupo de los Nitritos de Alquilo que incluye los Nitritos de Amilo, Isopentilo, Butilo e Isobutilo.

Los Nitritos han sido empleados en la industria para múltiples usos, que van desde la conservación de alimentos hasta la fabricación de perfumes, siendo poderosos agentes oxidantes y altamente inflamables. El uso de Nitritos puede producir distorsiones preceptúales placenteras al aumentar ficticiamente la satisfacción sexual.

"...El Nitrito de Amilo es un líquido amarillo claro con olor aromático y un gusto picante, empleado en medicina para el tratamiento de angina de pecho. Absorbido a través de la membrana mucosa de los pulmones (los efectos se experimentan a los 10 segundos), pasados 30 o 40 segundos después de haber consumido el fármaco, la cara se congestiona, la cabeza y el cuello sudan y aumenta el ritmo cardíaco. La acción de la droga sobre el organismo dura de 5 a 7 minutos...“

"...El Nitrito de Isobutilo, llamado "Poppers" puede producir meta-hemoglobinemia, hipotensión, taquicardia, depresión respiratoria, convulsiones, euforia, letargia, vértigos y coma

FENCICLIDINA

La Fenciclidina es una Droga Perturbadora. Se fabrica y emplea como anestésico veterinario (se ha usado para sedar elefantes y rinocerontes).

Al ser consumida por humanos tiene un efecto alucinógeno muy violento. Fue desarrollada en los años 50, no tiene uso terapéutico en tratamiento de enfermedades que afectan al hombre.

Es conocido por los consumidores de drogas como "PCP", "Ángel Dust", "Polvo de Ángel", "Killer Weed" (mala hierba que mata) y "Píldora de la Paz".

El PCP se presenta en forma de tabletas o cápsulas que contienen la droga en forma de polvo, tanto sola como en combinaciones con otras drogas. Los efectos de la Fenciclidina, narran los consumidores que son principalmente indescriptibles o desagradables.

Al igual que la Dietilamida del Ácido Lisérgico (LSD), esta sustancia puede alojarse en órganos del cuerpo humano y producir el efecto de “Flash – Back” o el regreso del ácido.

PCP

Las drogas como el PCP (clorhidrato de fenciclidina) y la ketamina que fueron inicialmente desarrollados como anestésico general para cirugía

Distorsionan las percepciones visuales y auditivas y producen sentimientos de aislamiento o disociación del medio ambiente y de sí mismo. Pero estas alteraciones de la mente no son alucinaciones. El PCP y la ketamina, por lo tanto, son conocidos de manera más adecuada como "anestésicos disociativos". Cuando el dextrometorfano, un supresor de la tos ampliamente disponible, se toma en dosis altas, puede producir efectos similares a aquellos del PCP y de la ketamina.

Las drogas disociativas actúan alterando la distribución del neurotransmisor glutamato a través del cerebro. El glutamato está involucrado en la percepción del dolor, las respuestas al ambiente, y la memoria. El PCP se considera la droga disociativa típica, y la descripción de los efectos y acciones del PCP que aparecen aquí también se aplican en gran medida a la ketamina y al dextrometorfano.

KETAMINA

La ketamina es una droga disociativa (separa la mente del cuerpo) con potencial alucinógeno, utilizada originalmente en medicina por sus propiedades analgésicas y, sobre todo, anestésicas

Actualmente estos usos son menos comunes en humanos, pero muy frecuentes en la práctica veterinaria, aplicándose en ocasión de procedimientos quirúrgicos de varias especies animales. La forma farmacéutica suele utilizar una sal de la droga: el clorhidrato de ketamina. En los últimos años se ha propagado su administración con fines recreativos, surgiendo fenómenos de desvío de la sustancia del circuito legal. Son crecientes los reportes de abuso, con cuadros de toxicidad y muertes por sobredosis.

Es comúnmente llamada en la calle como "Polvo K" o "Special K", se comercializa sobre todo en los barrios del norte de Nueva York aunque ha llegado a todo el mundo. Su uso se ve restringido, aunque las formas de administración de la sustancia son muy diversas (fumada, esnifada o inyectada, a elección del consumidor).

En la serie televisiva House M.D. el Doctor Gregory House vuelve a caminar tras haberle inducido un coma disociativo durante una intervención quirúgica a la que se ve sometido, empleando la Ketamina en lugar de anestesia convencional.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar