Drogas de diseño
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  14/06/2007 | Medicina Forense y Legal , Farmacologia , Cursos de Medicina | |
Drogas de diseño 3.

MESCALINA

La mescalina (trimetoxifeniletilamina) es un alcaloide de origen vegetal con propiedades psicodélicas y alucinógenas.

Fue aislado del peyote, y está también presente en algunas otras cactáceas como el San Pedro. Las formas vegetales suelen tomarse tras secar el cactus, ya que sus principios activos no son volátiles.

La molécula de mescalina es una fenetilamina, relacionada estructuralmente con el neurotransmisor noradrenalina. La síntesis química de esta molécula es posible, pero es relativamente costosa.

La mescalina ha sido utilizada con fines diversos. Tradicionalmente tuvo un rol esencial en rituales religiosos, entre nativos americanos, quienes consideran esta sustancia como promotora de apertura espiritual. Habiendo penetrado en otras culturas, la mescalina fue utilizada con propósitos recreativos, pero también, como entactógeno, para facilitar la psicoexploración.

Entre los efectos que produce su ingestión están visiones y alucinaciones, distorsión de las coordenadas espacio-temporales, y alteraciones del esquema corporal. Sus efectos varían en función del ánimo del consumidor, sus expectativas, y el medio que le rodea, por lo que tradicionalmente se ha destacado la importancia de que el uso de esta droga fuera unida a preparativos muy concienzuda: los efectos podrían resultar impredecibles.

MODAFINILO

El modafinilo es un estimulante moderado del SNC. Es una droga sintética, no anfetamínica, que promueve el despertar y el estado de vigilia.

También se lo considera un agente nootrópico, es decir, su acción selectiva sobre el cerebro habilitaría un mayor rendimiento de las funciones cognitivas superiores: en particular, la memoria y la atención. Por esto, se ha sugerido su potencial farmacológico para el tratamiento procesos neurodegenerativos, como la enfermedad de Alzheimer y también la de Parkinson. Sin embargo, estas propiedades nootrópicas no han sido aún objeto de estudios sistemáticos.

El modafinilo también es conocido por su uso en el campo militar, sobre todo, en la fuerza aérea. El primer antecedente se registró durante la Guerra del Golfo en 1991, cuando se administró a las tropas francesas que integraban la coalición contra Irak, con el fin de promover la alerta y reducir la fatiga.

Recientemente, se ha aprobado el armodafinilo, un enantiómero activo del modafinilo: en particular, el isómero óptico dextrógiro de la molécula. El armodafinilo (Nuvigil) es farmacológicamente activo a dosis más bajas que el modafinilo, y tiene propiedades farmacocinéticas (por ejemplo, vida media) y farmacodinámicas distintivas.

OXICODONA

La oxicodona es un analgésico opioide, muy potente y potencialmente adictivo. Se sintetiza a partir de la tabaína

Es efectivo por vía oral, y se comercializa en combinación con la aspirina (Percodan, Endodan, Roxiprin) o el paracetamol (Percocet, Endocet, Roxicet). Se utiliza en el tratamiento del dolor. También se comercializa como medicamento de liberación controlada (OxyContin) o de liberación rápida (OxyIR, OxyNorm). El OxyContin se presenta en comprimidos de 10, 20, 40 y 80 mg, y debido a su mecanismo de liberación lenta, es efectivo durante unas doce horas. Estas formulaciones se comercializan en los Estados Unidos, y en España actualmente ninguna especialidad farmacéutica contiene oxicodona en su composición. La oxicodona necesita una receta especial de medicamento estupefaciente.

CATHA EDULIS

Catha edulis, llamado qat o khat, de la familia Celastraceae, también conocido como cat, tschat o miraa, es una planta con flor, originaria de zonas tropicales del África oriental.

Es un arbusto o árbol pequeño, que crece unos 5-8 metros de alto, con hojas perennes de 5-10 cm de largo y 1-4 cm de ancho. Las flores surgen en cortos racimos axilares de 4 a 8 cm. de largo, pequeñas y con cinco pétalos blancos. El fruto es una cápsula trivalvada oblonga que contiene de 1 a 3 semillas.

Principios activos
El qat es un estimulante vegetal que se masca, parecido al tabaco, usado tradicionalmente en Yemen y otros países árabes vecinos. Se trata de la planta con propiedades psicoestimulantes más potentes que se conoce hasta el momento. Sus principios activos son los alcaloides psicotrópicos catina y catinona. Ambas son moléculas psicoestimulantes, derivadas de la fenetilamina, y emparentadas química y funcionalmente con las anfetaminas. En particular, la catinona es la más activa de las dos, y es conocida, además, porque sirve de sustrato para la obtención de una poderosa droga, la metcatinona. Esa síntesis química se realiza de manera relativamente sencilla y a bajo costo, en laboratorios clandestinos distribuidos a lo largo de EE.UU, y su mercado es creciente a causa de la semejanza de la metcatinona con la metanfetamina.

SALAS DE CONSUMO

Las salas de consumo de drogas o narcosalas (en inglés Drug Consumption Rooms), son servicios de baja exigencia que permiten el consumo de drogas psicoactivas –previamente obtenidas en el mercado ilegal, o dispensadas dentro de programas de prescripción– bajo supervisión profesional, en un entorno de acogida estructurado como espacio de contacto, educativo, preventivo y terapéutico.

No son propiamente centros para tratamiento de drogodependencias, ni servicios de atención primaria o de asistencia social; se orientan a abordar problemas sociales y sanitarios concretos de colectivos de usuarios de drogas con exposición identificada a riesgos y daños específicos. Según las evidencias disponibles, los centros para consumo de drogas con menor riesgo facilitan la accesibilidad a tratamientos para sectores de usuarios de drogas especialmente sujetos a riesgos sociales y sanitarios, mejorando el acercamiento dentro de esquemas locales diversificados de intervención sobre problemas de drogas.

Hoy día, existen más de 60 salas de consumo en Países Bajos, Suiza, Alemania, España, Australia, Canadá y Noruega; se están planteando proyectos de implantación en Francia, Dinamarca y Portugal, y numerosos equipos académicos de todo el mundo estudian sus posibilidades y viabilidad en el abordaje de problemas de drogodependencia y en la prevención de transmisión de enfermedades como el VIH y las hepatitis virales.

BIBLIOGRAFÍA:

1- Sobrado López, José: El vicio de la droga en Cuba. Editorial Guerrero S.A., 2da. Ed., 1943,
2- Herrera Masó, Rubén: Estudio sobre el Trafico y Consumo Interno de Drogas en el país (Síntesis). Cuba. MININT. Dirección de Análisis. Departamento de Investigaciones Socio Operativas, Junio 1996,
3 - Arturo Alfonso, Hilario y Colectivo de Autores: Plantas Tóxicas. Ciudad de La Habana, Editorial Capitán San Luis, Octubre 2000, p 32 y 33.
4- Pacios Alfonso, Nereida, Humberto Salazar Casanova: Asistencia Primaria El Enfrentamiento médico al abuso de sustancias psicoactivas y toxicomanías. Cuba, MININT, DGPNR, Sección de Servicios Médicos, 2000
5- Martínez Higueras, Isabel M, Miguel Ángel Nieto González, Begoña del Pueyo: Medios de Comunicación y Drogodependencias; Actuar es Posible. España, Ministerio del Interior, Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, 2000,
6 - González Menéndez, Ricardo: S.O.S. Alcohol y otras drogas. Santiago de Cuba, Editorial Oriente, 1998.
7 - Cuba. MINSAP. Holguín. Centro Internacional de atención a drogadictos COMUNIDAD TERAPEÚTICA VILLA EL QUINQUÉ: Los cuatro signos cardinales de la adicción. 2001,
8 - Alfonso, Carmen R: La Droga, esa tragedia mundial. La Habana, Trabajadores, 5 de Noviembre de 2001,
9- Mayor lic. Turcios Lima Tamayo Ignacio. Guía de Prevención en materia de Drogas para los docentes del Ministerio de Educación que laboran en centros d reeducación de menores. Instituto superior del MINIT Eliseo Reyes Rodríguez. 2001
10- WIKIPEDIA ENCICLOPEDIA LIBRE

Autores:
1- Dra. María Elena Francia Reyes
2- Dra. Patricia Ramírez Fernández
3- Dr. Marco J Albert Cabrera
4- Dr. Suiberto Hechavarría Toledo


1- Master en Ciencias. Especialista de 1er grado en Psiquiatría Infanto Juvenil. Profesora Instructor Principal ISCM-H .Diplomada en Comunicación Social y Terapia Floral.
2- Especialista de 1er grado en Psiquiatría Adulto. Diplomada en Terapia Floral
3- Master en Ciencias. Especialista de 1er grado en Medicina Interna. Profesor Asistente ISCM-H.
4- Master en Ciencias. Especialista de 1er y 2do grado en Medicina Interna . Profesor Auxiliar ISCM-H

Puede descargar el archivo de este trabajo pulsando sobre el siguiente hipervínculo

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar