Guia de estudio de los Antifungicos, para estudiantes de pre y postgrado de la carrera de Ciencias Medicas
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  14/06/2007 | Enfermedades Infecciosas , Farmacologia , Cursos de Medicina | |
Guia de estudio de los Antifungicos, para estudiantes de pre y postgrado de la carrera de Ciencias M

antifungicos4

Nistatina

Es un antibiótico antimicótico de aplicación tópica exclusivamente, producido por Streptomyces noursei. Al igual que la anfotericina B tiene estructura poliénica y posee acción fungostática y fungicida, según la concentración; el mecanismo es similar al de la anfotericina B. En cambio, carece de actividad frente a bacterias, virus y protozoos.

Aunque su espectro cubre varios géneros de hongos, el hecho de que no se pueda administrar por vía parenteral debido a su toxicidad obliga a restringir su acción terapéutica a las infecciones mucocutáneas producidas por las distintas especies de Candida en boca, esófago y vagina. No se aprecia desarrollo de resistencias en el curso de un tratamiento, aunque pueden producirse in vitro.


Apenas se absorbe en el tracto gastrointestinal, por lo que administrada por vía oral aparece en las heces. Las reacciones adversas por esta vía son infrecuentes: náuseas, vómitos y diarrea. Por vía tópica produce en ocasiones irritación.


Se utiliza en las candidiasis de localización bucofaríngea, esofágica, intestinal y vaginal. En las vaginitis y estomatitis suele aplicarse localmente mediante la fórmula galénica apropiada. Para las estomatitis, esofagitis y enteritis se usa la vía oral (suspensión y tabletas).

 

antifungicos5

GRISEOFULVINA.

Es un antibiótico producido por varias especies de Penicillium, especialmente P. griseofulvum, cuyo espectro antimicótico está restringido a las dermatofitosis producidas por varias especies de Trichophyton, Microsporum y Epidermophyton.  Carece de actividad frente a otros microorganismos. Su acción, por lo tanto, se centra en el tratamiento de diversas tiñas.


Características farmacocinéticas.


Se absorbe por vía oral, con un tmáx de unas 4 horas; la absorción es mayor si existe comida grasa (p. ej., leche) ya que aumenta la velocidad y la cantidad de absorción. Se distribuye por el organismo con especial tropismo por la piel y sus anejos, incluidas las glándulas sudoríparas. El fármaco se desplaza hacia dentro y hacia fuera del estrato córneo, iniciándose la curación a los pocos días de comenzado el tratamiento.


Reacciones adversas


Puede producir molestias gastrointestinales, sequedad de boca o pérdida temporal del sabor. Es relativamente frecuente la aparición de cefalea, que cede al cabo de unos días sin necesidad de suspender el tratamiento; otras reacciones de carácter neurológico son neuritis periféricas, vértigo, confusión, pérdida de memoria o de concentración, borrosidad de la visión e insomnio.


Es fármaco de elección en dermatofitosis producidas por Trichophyton, Microsporum y Epidermophyton: tinea capitis, tinea barbae, tinea cruris, tinea corporis, tiñas de las manos y pie de atleta; no sirve para la tiña versicolor.

 

DERIVADOS IMIDAZÓLICOS


antifungicos6


Actividad antifúngica


Numerosos derivados imidazólicos y benzimidazólicos poseen actividad contra muy diversos microorganismos: helmintos, bacterias (incluidas las anaerobias), hongos y protozoos).


En cuanto a los antifúngicos se refiere, los compuestos se caracterizan por poseer un anillo imidazólico libre unido mediante enlace C-N a otros anillos aromáticos.


La acción fungicida requiere concentraciones muy elevadas; por este motivo, si la terapéutica a dosis fungostáticas no se administra durante un tiempo suficientemente prolongado, puede haber recaídas.


El espectro antifúngico in vitro es amplio: comprende a la mayoría de los dermatofitos, la especie Candida,
Cryptococcus neoformans, Coccidioides immitis, Histoplasma capsulatum, Blastomyces dermatitidis, Paracoccidioides brasiliensis y agentes productores de cromomicosis.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar