Guia de estudio de los Antifungicos, para estudiantes de pre y postgrado de la carrera de Ciencias Medicas
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  14/06/2007 | Enfermedades Infecciosas , Farmacologia , Cursos de Medicina | |
Guia de estudio de los Antifungicos, para estudiantes de pre y postgrado de la carrera de Ciencias M

DERIVADOS IMIDAZÓLICOS DE APLICACIÓN  SISTÉMICA

 

IMIDAZÓLICOS DE APLICACIÓN SISTÉMICA. Los más usados son el  Ketoconazol, miconazol, fluconazol, Itraconazol, Voriconazol.

 

antifungicos7

Ketoconazol


El ketoconazol es activo frente a varias especies de hongos que producen micosis profundas y diseminadas, pero en muchas de ellas su actividad por vía oral es inferior a la de la anfotericina B, por lo que queda como fármaco de segunda elección.


Se absorbe por vía oral, con un tmáx de 1-2 horas; la absorción aumenta en ambiente ácido y disminuye cuando hay aclorhidria o está bloqueada la secreción gástrica mediante 95-97 %, atraviesa mal la BHE, pero se encuentra en la leche. Se metaboliza casi enteramente en el hígado.


Está especialmente indicado en las micosis de mucosas y piel por Candida; es eficaz en las micosis moderadas por Paracoccidioides y Blastomyces, hongos productores de cromomicosis, criptococosis no meníngea, histoplasmosis y esporotricosis.


En las micosis superficiales se puede utilizar la vía tópica, mientras que la oral quedaría sólo para las micosis resistentes a otros tratamientos, incluido el de griseofulvina.


Las reacciones adversas
más frecuentes son las náuseas, que guardan relación con la dosis; pueden aparecer vómitos, anorexia, prurito, cefalea, mareos, hemorragia disfuncional uterina, dolor abdominal, alteraciones del ritmo intestinal, somnolencia, nerviosismo, fotofobia, parestesias y hemorragia gingival.

 

 

antifungicos8

Miconazol


Es un fungostático de amplio espectro que se utiliza sobre todo por vía tópica en micosis superficiales, pero excepcionalmente puede ser eficaz en algunas profundas por vía IV.


La absorción sistémica por vía cutánea o vaginal es mínima. Por vía oral tiene una biodisponibilidad del 15 %, pero, dada su rápida eliminación, se prefiere administrarla por vía IV, salvo para micosis orofaríngeas e intestinales. Se fija en el 91-93 % a proteínas plasmáticas y se metaboliza con intensidad en el hígado. La semivida es de 1 hora


Por vía tópica es eficaz en infecciones dermatofíticas del tipo de la tinea pedis, la tinea cruris y la tinea versicolor, así como en las candidiasis cutánea y vaginal, y en infecciones por Torulopsis glabrata; es menos eficaz que la griseofulvina en las dermatofitosis de cuero cabelludo, barba y uñas. Por vía IV se emplea sólo en algunas coccidioidomicosis y paracoccidioidomicosis que respondan mal a la anfotericina B o al ketoconazol. Por vía oral se utiliza para candidiasis bucofaríngeas e intestinales.


Es bastante tóxico por vía IV. Produce con frecuencia tromboflebitis, trombocitosis, prurito, náusea y anorexia; puede ocasionar taquicardia, taquipnea y arritmias si la inyección es rápida, alteraciones neurológicas (ansiedad, psicosis tóxicas agudas, confusión, alucinaciones e hiperestesias).


Por vía tópica puede producir prurito, irritación y quemazón.

 

antifungicos9

Fluconazol


Se absorbe muy bien por vía oral incluso si hay alimentos, antiácidos o anti-H2. Se distribuye fácilmente (Vd: 0,8 l/kg), alcanzando concentraciones similares a las plasmáticas en LCR, saliva, esputo y vagina, hecho debido a su escasa unión a proteínas plasmáticas


Se elimina por vía renal, recuperándose aproximadamente el 80 % del fármaco sin modificar en la orina.


La incidencia de efectos adversos es escasa, siendo los más frecuentes náuseas, cefaleas, exantema cutáneo, dolor abdominal, vómitos y diarrea.


Aplicaciones Clinicas


Candidiasis Orofaríngea, Esofágica
, Sistémica: aunque se requiere mayor experiencia, existen datos clínicos que demuestran que el fluconazol es eficaz administrado por vía IV en el tratamiento de la candidiasis sistémica, constituyendo una alternativa a la anfotericina B. Está especialmente indicado en los pacientes en que la nefrotoxicidad de la anfotericina contraindique su utilización.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar