Andres Vesalio y Leonardo da Vinci. Dos artistas viendo al hombre durante el renacimiento
Autor: Dr. Daniel J. Sanchez Silva | Publicado:  15/06/2007 | Historia de la Medicina y la Enfermeria | |
Andres Vesalio y Leonardo da Vinci. Dos artistas viendo al hombre durante el renacimiento 3.

El redescubrimiento de las proporciones matemáticas del cuerpo humano en el siglo XV por Leonardo y otros autores, está considerado uno de los grandes logros del Renacimiento.


El dibujo también es a menudo considerado como un símbolo de la simetría básica del cuerpo humano y, por extensión, del universo en su conjunto.


Examinando el dibujo puede notarse que la combinación de las posiciones de los brazos y piernas crea realmente cuatro posiciones distintas. La posición con los brazos en cruz y los pies juntos se ve inscrita en el cuadrado sobreimpreso. Por otra parte, la posición superior de los brazos y las dos de las piernas se ve inscrita en el círculo sobreimpreso. Esto ilustra el principio de que en el cambio entre las dos posiciones, el centro aparente de la figura parece moverse, pero en realidad el ombligo de la figura, que es el centro de gravedad verdadero, permanece inmóvil. (10)


Los Códices Anatómicos


A lo largo de casi toda su vida Leonardo llenó numerosos códices y libretas de dibujos y notas de apuntes, registrando no solo reflexiones complejas y profundas, sino tambien curiosidades, acontecimientos de su vida personal y particularidades. Lo hizo escribiendo en espejo, o sea, de izquierda a derecha, y trazando las letras de manera que solo se leen colocando en frente un espejo. Esto puede ser debido a que Leonardo era zurdo o como tambien un cierto interés por lo secreto y oculto. El corpus de los dibujos anatómicos de Leonardo, esta compuesto por doscientas hojas aproximadamente y se conserva en la Royal Library de Windsor.


Otro tema esencial en los dibujos de Leonardo es la relación entre imagen y escritura. Los dibujos leonardescos suelen estar acompañados por profusas líneas de texto. Habitualmente el dibujo es complemento, ilustración o explicación del texto. En Leonardo ocurre lo contrario: el texto explica o desarrolla las propiedades y posibilidades contenidas en el dibujo. Así lo espacial de la figura, la imagen, la visión y el ojo, adquieren preponderancia sobre el lenguaje conceptual, y la sucesión temporal de palabras y caracteres. Por otro lado, la escritura que nace o prolonga la significación del dibujo se desliza de derecha a izquierda. Es una "escritura espejo" porque sólo al apelar a un espejo es posible leer la inscripción en su verdadero orden. Las razones de esta inversión de la grafía, y la necesidad de una posterior traducción especular, no son claras. Algunos suponen que, de esta manera, Leonardo pretendía imponer un desafío o exigencia intelectual como condición necesaria para la comprensión de sus propuestas. Otros sospechan una táctica de encubrimiento para eludir la peligrosa intromisión de una activa y temida Inquisición.


Hasta 1507 Leonardo no practico la disección, fecha en la cual diseca el cadáver de un anciano en el hospital de Santa Maria de Nuovoa de Florencia. Leonardo Anota “…Estudio que realice diligentemente y con gran facilidad al carecer el anciano de grasas y de humores, elementos que dificultan mucho el reconocimiento de los órganos” (11) He aquí como ya se ve el interés del genio por la anatomía y la medicina cuando ya puede inferir que a medida que se envejece la grasa se pierde. Entre (1510-1511) trató con Marcantonio Della Torre, medico anatomista de Pavía, tambien se  tiene noticias de unos estudios anatómicos realizados en el hospital de Santo Spirito de Roma entre 1514-1515. Estos últimos estudios fueron interrumpidos por las acusaciones de nigromancia debidas a la delación de un ayudante alemán. A finales de 1513, Leonardo realizó sus investigaciones anatómicas en el Hospital del Espíritu Santo de Roma, pero se vio obligado a renunciar a sus estudios cuando en 1515, fue acusado de prácticas sacrílegas y el Papa León X le prohibió la entrada en el Hospital, truncando así su carrera anatómica. Leonardo proyectó, aunque nunca llegó a escribir, un tratado de Anatomía ("IL libro dell´Anatomia"). Aunque existen bosquejos y partes del mismo, la mayor parte de su trabajo anatómico se ha perdido.


Hay que recordar que para la época no existía ni el formol ni ningún medio para la preservación de los cadáveres es por tanto mucho mas valiosa la obra de Leonardo pues tenia que disecar cadáveres en fresco o en algunos casos en estado de putrefacción por lo que llega a escribir alguna vez “ Y si estas cosas te interesan, se te presentara tal vez el inconveniente de las nauseas, y si estas no, acaso sí el miedo a encontrarte de noche con muertos desfigurados, diseccionados y de aspecto desagradable; y si nada de esto constituye un impedimento, entonces te faltara tal vez el dominio del dibujo”


El tema principal del arte del renacimiento es la figura humana, aparece en retablos, representaciones bíblicas, mitológicas o históricas, y en forma de retrato frente a edificios o en ellos y en ocasiones en plena naturaleza. Los trabajos anatómicos de Leonardo se sitúan en sus intereses artísticos y científicos, pues la exploración del funcionamiento del cuerpo humano tenía como objetivo el perfeccionar la representación de la figura humana. Los estudios anatómicos de Leonardo pueden dividirse en una fase temprana de 1487 en adelante, en otra media de 1506 a 1510 y luego una tardía de 1510 en adelante. Los estudios de la primera fase no se apoyan en la disección de cadáveres, sino únicamente en los conocimientos adquiridos a través de la superficie del cuerpo humano, de cuerpos de animales y de esqueletos. Leonardo describió la anatomía de cada parte del cuerpo basándose en las disecciones de muchos cadáveres. Podemos dividir el “tratado Anatómico” de Leonardo en varias partes: La Neurología en donde estudia el Ojo y el Cerebro hacia 1490. La Osteología donde estudia los huesos del cuerpo entre 1508 y 1510.  La miología  en donde estudia los músculos y el  movimiento entre 1505 y 1510, tambien aquí hace un estudio de los nervios periféricos. Muchas veces al dibujar los músculos los obvia y en su lugar dibuja cordones de fuerzas para entender el movimiento. Leonardo tambien estudia el Corazón y las venas en 1513 realizando un dibujo que representa “El árbol de las venas”, Para estos últimos estudios hizo disecciones en bueyes. Entre los años de 1506 y 1510 realiza disecciones en cerdos estudiando y dibujando su aparato respiratorio y digestivo. Cuando comienza a dibujar el aparato digestivo, dibuja en principio al hombre con dos estómagos, esto es una clara influencia de las disecciones en animales que luego perfeccionaría al disecar seres humanos. Entre 1510 y 1512  Realiza los dibujos mas asombrosos de su Corpus anatómico pues es cuando estudia los órganos genitales, reproductores y se introduce al estudio de la embriología dibujando el feto in útero. (12) (13)


Aunque Leonardo  No realizo ningún descubrimiento anatómico importante y además disecó muchos animales con los respectivos errores de la anatomía comparada, y tampoco contradijo la anatomía de Galeno, tiene la gran importancia de ser uno de los primeros hombres que abrió las puertas de la anatomía durante el renacimiento. La disección de cadáveres prohibida durante la edad media y principios del renacimiento fue su arma más importante, aparte de su don de artista y su genialidad. Si Da Vinci hubiera tenido conocimientos médicos mas sólidos o se hubiera interesado mas en estos, quizás hubiésemos tenido un tratado de anatomía formal escrito por él. Leonardo planeaba escribir un texto de anatomía humana en colaboración con Marcoantonio Della Torre (1481-1512), profesor de la materia en Pavía, pero la muerte prematura de éste no lo permitió y sus maravillosos dibujos anatómicos permanecieron ocultos hasta el siglo XX. Hay que recordar que si realizo estos estudios y dibujos, probablemente fue para perfeccionar sus pinturas y dibujos durante el renacimiento. Recordemos que Leonardo era un maestro que tenía a varios alumnos a su cargo a los cuales enseñaba pintura y otras técnicas, porque en sus cuadernos es posible reconocer la transición entre el artista que desea mejorar sus representaciones del cuerpo humano y el científico cuyo interés es conocer mejor su estructura y su funcionamiento. Leonardo fue un genio incomprendido y quizás muchos siglos adelantado para su época. Sus contemporáneos no le dieron su justo valor lo que trajo como consecuencia que su trabajo halla permanecido en la oscuridad durante tantos siglos. Aunque formalmente no es considerado un anatomista, la anatomía de Leonardo es hoy en día estudiada como parte de la historia medica durante el renacimiento.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar