Estrategia de intervencion para proporcionar conocimientos sobre salud buco-dental a niños de enseñanza primaria
Autor: MSc. Dr. Jorge Otero Martinez | Publicado:  11/06/2007 | Odontologia y Estomatologia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia | |
Estrategia de intervencion para proporcionar conocimientos sobre salud buco-dental a niños de enseña

RESUMEN

Se realizó un estudio de Intervención Educativa Pre-Experimental con diseño de antes y después en 72 niños y 16 maestros pertenecientes al sexto grado de la Escuela Primaria “Pablo Casanova” y a prestadores de servicios de salud de la Policlínica “Chiqui Gómez” en Santa Clara, de septiembre del 2005 a Junio del 2006, con el propósito de elevar la educación Sanitaria buco-dental de los escolares. Se aplicaron cuestionarios a cada uno de los niños y maestros al inicio y final de la intervención. Se determinaron inicialmente las necesidades de aprendizaje y finalmente la efectividad de las actividades elaboradas. Resultó que antes de la intervención ningún niño practicaba la frecuencia adecuada de cepillado, ni conocía el momento oportuno para efectuar el mismo, luego de recibir las actividades la mayoría de ellos ya lo conocen (91,7% y 90,3%) respectivamente. Después del desarrollo de las actividades el 100% de los maestros expresan acertadamente la definición de salud. De forma general en los niños y maestros se observan diferencias significativas entre lo que conocían antes y después de la intervención, lo que se comprobó con el Test de Mc Nemar. Concluimos que las actividades contribuyeron a elevar la educación sanitaria buco dental de los escolares, siendo efectiva en la mayoría de los temas abordados.

INTRODUCCIÓN

La Educación para la Salud, como estrategia en la promoción de salud se ha constituido en una forma de enseñanza que pretende conducir al individuo y a la colectividad a un proceso de cambio de actitud y de conducta, que parte de la detección de sus necesidades y que intenta redundar en el mejoramiento de las condiciones de salud.

Un elemento importante para lograr los objetivos de la misma es conocer las actitudes, pues es sobre la base de ellas que se lograrán las modificaciones en los estilos de vida y para lo cual es fundamental la motivación que alcancemos desarrollar en los individuos y poblaciones, y sobre la que debemos sustentar nuestro trabajo.1

Esta labor en Estomatología establece el compromiso de conducir al niño hasta la edad adulta desprovisto de todo tipo de enfermedad dental, para lo cual deberá adiestrársele en técnicas de cepillado, higiene buco-dental, educación nutricional y corrección de hábitos deformantes.

La infancia es una etapa fundamental en la formación de hábitos, habilidades y conductas en el proceso de educación y desarrollo de la personalidad. 1,2

En nuestro país la dirección de Estomatología del Ministerio de Salud en 1983 elaboró el programa de atención estomatológica a la población menor de 15 años, puesto que la misma constituye una actividad priorizada de la política de salud de nuestro gobierno. El mismo se extiende en la actualidad al menor de 19 años. 3

En este no se define como hacer llegar la educación sanitaria al curriculum escolar, siendo las escuelas escenarios de alto potencial para el impulso y desarrollo de la promoción de salud y los escolares grupos altamente receptivos y sensibles al desarrollo y propuesta de la salud y su promoción.

Los métodos colectivos de aprendizaje resultan muy atractivos para encauzar esta propuesta permitiendo agrupar personas con las mismas necesidades, intereses y nivel de competencia por lo que son útiles cuando se desarrollan los objetivos comunes de aprendizaje.

También deben propiciarse ambientes lúdicos que faciliten la manifestación espontánea y la expresión natural. En ocasiones es útil la combinación de más de un método y siempre se tendrá en cuenta que el método seleccionado cumpla con los principios de pertinencia – grado de adaptación a los objetivos – y de la participación activa.

No menos importante resulta en este sentido la educación sanitaria de las personas que comparten la vida del niño transmitiéndole sus formas de comportamiento.4, 5

Considerando la posibilidad que nos ofrece este enfoque, nos proponemos identificar el nivel de conocimientos sobre salud buco-dental y desarrollar un grupo de actividades encaminadas a fomentar la educación sanitaria en este sentido en niños y maestros.

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó un estudio pre-experimental de intervención educativa sobre salud bucal con diseño de antes y después, durante un año, en un grupo de 72 niños y 16 maestros, del área de la policlínica docente “Chiqui Gómez”, pertenecientes al 6to grado de la escuela primaria “Pablo Casanova” de Santa Clara, Villa Clara, en el período comprendido de septiembre del 2005 a junio de 2006.

Técnicas y procedimientos

En la primera fase de la investigación se reunieron el personal de salud, maestros, educadores y dirección del centro, así como padres y niños, informándoles la naturaleza, características e importancia del trabajo que planeábamos realizar. Para recoger la información se confeccionaron cuestionarios con las variables de interés, las que se obtuvieron por el método de encuesta, siendo validada la misma previo criterio de expertos (psicólogos, metodólogos, epidemiólogos, etc). Los cuestionarios se aplicaron a cada uno de los niños y maestros con el fin de indagar acerca de sus conocimientos sobre salud buco-dental, lo que sirvió como diagnóstico inicial e identificación de las necesidades de aprendizaje. Sobre esta base se diseñó y aplicó un programa educativo destinado a desarrollar conductas favorables a la salud oral. La valoración final de las modificaciones producidas en el nivel de información de los niños y maestros sobre temas de salud bucal y sus actitudes hacia la misma se realizó mediante la aplicación de los cuestionarios iniciales al finalizar la intervención.

La metodología empleada para el diseño y aplicación del programa educativo está basada fundamentalmente en el libro “Trabajo grupal: Apuntes para una reflexión” 6 que entre sus objetivos refiere posibilitar la creación de espacios de reflexión grupal para propiciar conocimientos, orientados en este caso al mantenimiento de la salud bucal.

Fueron planificados para los niños 12 encuentros, y para los maestros 5, ya que estos también se incorporaron a las actividades con los niños. Las sesiones tuvieron una duración aproximada de 30 a 45 minutos y se desarrollaron con una frecuencia de una cada 21 días.

En los escolares se discutieron temas referentes a: Higiene bucal, Orientación dietética, Hábitos deformantes, Enfermedad gingival e Integración de los contenidos abordados, divididos en 12 encuentros con sus respectivas sesiones. Se realizaron estas desarrollando diferentes técnicas educativas a través de juegos canciones, cuentos, demostraciones, dramatizaciones y auxiliándonos de medios audiovisuales, laminarios, afiches y software. Al finalizar de cada reunión se realizó la valoración de las actividades mediante adivinanzas, completamiento de frases y composiciones entre otras técnicas.

Los docentes participaron en todas las actividades planificadas para los escolares en algunos casos de forma activa y en otros solamente como espectadores. Independientemente se realizaron con ellos en particular 5 encuentros donde se debatieron los diferentes temas con mayor profundidad, los cuales están dirigidos a; las definiciones básicas de: salud, enfermedad, promoción de salud y prevención de enfermedades facilitando estas su participación en labores de educación para la salud a desarrollar en la escuela, también se abordaron conocimiento de las enfermedades bucales más frecuentes su identificación y prevención.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar