Morbimortalidad por meningoencefalitis en el niño
Autor: Dr. Ricardo Rodriguez Jorge | Publicado:  10/07/2007 | Neurologia , Pediatria y Neonatologia , Medicina Interna | |
Morbimortalidad por meningoencefalitis en el niño

Resumen:

 

Se realizó un estudio prospectivo del total de pacientes entre 0 y 18 años que ingresaron con el diagnóstico de síndrome neurológico infeccioso (S.N.I) en el Hospital Pediátrico Universitario ¨José Luis Miranda¨ de Santa Clara en el período comprendido entre enero y diciembre 2005.

 

 En el año estudiado se diagnosticaron 235 pacientes con síndrome neurológico infeccioso de los cuales falleció  solo un paciente, correspondiendo en 96% a las meningoencefalitis virales, presentando una alta tasa de morbilidad el grupo de edades entre 5 y 14 años. Disminución de la morbilidad por meningoencefalitis bacteriana (M.E.B) (8 pacientes) afectando mayormente los menores de un año. El  7,9% de los pacientes ingresados en la unidad de cuidados  intensivos correspondió al S.N.I, reportándose crítico solo el 5,5% de los pacientes y de éstos el 4,3% recibió ventilación mecánica. Reducción de las complicaciones precoces, siendo la más frecuente la acidosis metabólica.

 

Reducción importante de la mortalidad infantil por S.N.I., solo un paciente  en el año 2005 de 51 en el período 1983-1987. La gemella presentó una letalidad del 100%.

 

Introducción:

 

 Las enfermedades infecciosas han constituido uno de los principales azotes para la humanidad. Su importancia social ha sido incluso mayor de lo que pudiera indicar su número de orden entre las causas de muerte por su carácter epidemiológico, han desorganizado y aterrorizado a comunidades enteras y han destruido ejércitos y pueblos (1).

 

Si el descubrimiento de sus agentes etiológicos representa un gran avance teórico de la medicina el desarrollo de métodos adecuados para su control se incluye entre los logros  más importantes de las ciencias médicas.  (2)

 

Las enfermedades infecciosas de sistema nervioso central (SNC), son conocidas, según los primeras comunicaciones, desde hace más de cinco siglos y aún en nuestros días constituyen un serio problema de salud en todas las regiones del planeta y representa un reto para el médico de asistencia, el microbiólogo y el  epidemiólogo para su correcto manejo individual básico para un pronóstico satisfactorio (2).

 

La aparición brusca de la sintomatología y un desenlace fatal en pocas horas, o la  presencia de terribles secuelas provocan que estas enfermedades tengan gran impacto social, que  hace que la población reclame medidas de prevención o control  que los protejan (2).

 

En Cuba aproximadamente el 80% de las meningoencefalitis son producidas por virus, y los enterovirus (Echo 4, 9, 11,16 y 30 y coxackies) son las que aparece frecuentemente como epidemias (3, 4).

 

 La encefalitis herpética grave y mortal afortunadamente no tiene un comportamiento epidémico (5).

 

En Villa clara hasta el año 2003 son reportados 30 pacientes con el diagnóstico de meningoencefalitis eosinofílica (6).

 

En Cuba los agentes predominantes en los últimos 30 años han sido la Neisseria Meningitidis, el Haemophilus influenzae y el Streptococcus Pneumoniae el primero de estos ocasiono una epidemia que se inicio en 1976, alcanzó su mayor incidencia en 1983 y a partir de este momento comenzó a descender luego de iniciada durante los años 1980 y 1990 la campaña masiva de vacunación anti meningocócica (7).

 

Entre un 15 y un 30 por ciento de los pacientes que sobreviven la meningoencefalitis por  Haemophilus influenzae tipo B (8), presentan graves secuelas neurológicas y son la primera causa de retraso mental en varios países desarrollados, motivo por el cual el ministerio de salud pública tomó la decisión de vacunar a partir del año 1999 a todos los niños cubanos contra este agente causal.

 

 En Cuba al igual que en muchos países el Streptococcus Pneumoniae (9) constituye un problema social y de salud, para lo cual el estado cubano ha decidido incorporar a corto plazo, la vacunación contra este agente patógeno, el cual presenta tasas de letalidad entre un 30 y un 40 % (1).

 

El tratamiento de la meningoencefalitis comienza con las medidas generales que se toman en el lugar en que diagnostique al paciente, continua en los casos graves en las terapias, más tarde en las salas del hospital y las áreas de salud y no concluye hasta tanto se haga un pesquizaje definitivo de secuelas  (motoras, sensoriales, convulsivas y mentales) y se realice la rehabilitación adecuada. El éxito se obtiene únicamente mediante la correcta interpretación de cada caso por el equipo multidisciplinario y gracias a la integración total de todos los niveles de salud.

 

Objetivos

 

General

Describir el comportamiento de los pacientes ingresados por meningoencefalitis en el Hospital Pediátrico Universitario “José Luis Miranda” de Santa Clara en el año  2005 (Enero – Diciembre) y en particular los ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos.

 

Específicos

Determinar la morbilidad por S.N.I según edad y agente etiológico.

Identificar las alteraciones neurológicas y complicaciones más frecuentes.

Describir la letalidad según agente infeccioso, así como la mortalidad infantil en los últimos 23 años.

 

Material y método:

 

Se realizo un estudio prospectivo del total de pacientes entre 0 y 18 años de edad que ingresaron en el Hospital Pediátrico Universitario ¨José Luis Miranda¨

de Villa Clara con el diagnóstico de síndrome neurológico infeccioso (SNI) en el periodo comprendido entre enero – diciembre del 2005.

 

Los datos fueron recogidos en una planilla teniendo en cuenta la  edad, mes del año, procedencia, sexo, intervalo entre el primer síntoma y el ingreso, manifestaciones clínicas iniciales, alteraciones neurológicas, hemodinámicas y de otros aparatos afectados, exámenes complementarios, diagnósticos etiológicos, complicaciones, reporte hospitalario, ventilación mecánica, terapéutica antimicrobiana y mortalidad.

 

Se realiza un estudio de la mortalidad infantil por la meningoencefalitis bacteriana en los últimos 23 años utilizando datos aportados por el Comité Estatal de Estadística. Las tasas de morbilidad están calculadas en base a 1000 nacidos vivos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar