Las Nuevas Tecnologias de la Informacion y el Conocimiento en la Educacion y en la Salud en Cuba
Autor: Roberto Estevez Solano | Publicado:  24/10/2007 | Dermatologia y Venereologia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Informatica Medica | |
Las Nuevas Tecnologias de la Informacion y el Conocimiento en la Educacion y en la Salud en Cuba.2


Descripción del problema.

 

A pesar de la gran cantidad de información en el mundo referente al tema de Infecciones de Transmisión Sexual, de las campañas que ha realizado Cuba referente al mismo a través de diversos medios, e incluso realizando series televisivas, de la presencia de estos programas y su incorporación a los currículos en las universidades médicas y en particular al Instituto de Ciencias Médicas de Villa Clara “Dr. Serafín Ruiz de Zarate Ruiz”, su conocimiento aún es pobre, no solo por parte de la población, sino también por los estudiantes de medicina de pre-grado y post-grado, incluyendo los propios profesionales y técnicos del sector de la salud.

 

Justificación e Importancia del Tema.

 

Las Infecciones de Transmisión Sexual es un problema social que existe en Cuba y en todo el mundo, por lo tanto es necesario conocerlo y por ende tratar de solucionarlo.

 

Para dar respuesta a estas interrogantes se debe analizar lo siguiente:

 

Primero:

El proceso de enseñanza-aprendizaje de esta disciplina se ha visto en ocasiones frenado por la carencia de estos materiales de apoyo, los cuales, le permiten al estudiante de las Ciencias Médicas de pre-grado y post-grado, y hasta los propios profesionales, una mejor asimilación de los contenidos de esta disciplina y un rápido acceso a ella para su posterior transmisión a la población. Aunque existen ya numerosos trabajos científicos-pedagógicos encaminados a resolver este problema, el acceso al conocimiento de las infecciones de transmisión sexual (ITS) en la Atención Primaria de Salud (APS) se dificulta en gran medida ya que no se cuenta con materiales didácticos de apoyo en formato electrónico que faciliten tanto la enseñanza como la divulgación de esta materia en nuestro Instituto y en la población en General.

 

Otro factor que se puede referir es que a pesar de que en las universidades médicas se cuenta con el servicio de Internet, de gran importancia para elevar el conocimiento científico técnico de los estudiantes, y que en él existen numerosos trabajos en formato electrónico que tratan sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS), el acceso al mismo por parte de éstos está aún limitado, no solo por carencias de recursos materiales producto del bloqueo económico impuesto a nuestro país por los Estados Unidos, sino también, por problemas internos en disponibilidad de computadoras que no satisfacen la alta demanda de este servicio en relación a la elevada matrícula de estudiantes en las diferentes especialidades.

 

El empleo de las Nuevas Tecnologías de la Información y el Conocimiento como herramienta para facilitar una mejor asimilación de los programas de enseñanza-aprendizaje de las infecciones de transmisión sexual (ITS) en nuestro centro de enseñanza médica también es muy pobre, lo que se ve afectado aún más, por el rechazo de algunos profesores a incluirlas en su asignatura, pues ellos mismos no las dominan ni están conscientes de las grandes ventajas pedagógicas que éstas le proporcionan.

 

También existen algunos profesionales de la salud que rechazan en cierto grado el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, pues tampoco están capacitados para su empleo y aún más cuando se trata de las infecciones de transmisión sexual (ITS), la cual también en un principio fue rechazada por muchos de ellos.

 

Segundo:

Analizando estos factores se puede plantear que en la enseñanza y difusión de estos conocimientos intervienen las siguientes personas:

 

• El profesor universitario que imparte la infecciones de transmisión sexual (ITS) dentro de las Ciencias Médicas como eslabón central en la transmisión de los conocimientos de esta disciplina.

• El estudiante de pre-grado y post-grado.

• Los profesionales y técnicos de la salud, fundamentalmente los especialistas en Medicina General Integral.

• La disponibilidad de recursos administrativos que puedan satisfacer la demanda y el acceso a las Nuevas Tecnologías de la Información y el Conocimiento, además de su consecuente empleo para la transmisión de de los conocimientos referente a las enfermedades de transmisión sexual (ETS) en Atención Primaria de Salud (APS).

• El pueblo en general.

 

Tercero:

Las difusión de estos conocimientos por parte de todo el personal de la salud de nuestro país a la población traerá un gran impacto social ya que así se lograra sobre todo nuestros jóvenes una mayor conciencia y conocimiento de cómo protegerse, con el fin de no contagiarse con ninguna de estas enfermedades.

 

Cuarto:

En la realización de este proyecto y como vías o materiales a utilizar para darle solución a los problemas planteados nos hemos propuesto los siguientes objetivos:

 

Objetivo General.

 

Elaborar un Software Integral, en particular una página Web, que permita en gran medida darle solución a los problemas planteados, tomando como base la escasa existencia en los programas de enseñanza -aprendizaje de las Enfermedades de Transmisión Sexual en Atención Primaria de Salud (APS), de materiales didácticos en formato electrónico agradable.

 

Objetivos específicos:

 

.. Determinar los contenidos sobre Infecciones de Transmisión Sexual necesarios para la actividad de promoción a ejecutar por los estudiantes y profesionales de la Salud.

.. Determinar los requisitos y características técnicas que debe reunir el Software Educativo para que contribuya al aprendizaje del tema en cuestión y proporcione una mejor asimilación de sus contenidos.

.. Validar el Software Educativo producido según criterios de expertos.

 

Preguntas de la investigación

 

• ¿Qué factores intervienen en la pobre difusión de los conocimientos sobre Infecciones de Transmisión Sexual?

• ¿Quiénes intervienen en los conocimientos y difusión de este tema?

• ¿Qué impacto social tendrá la mayor difusión del tema?

• ¿Qué vías, métodos o materiales se podrían utilizar para darle solución a esta situación?

• ¿Cómo elaborar el medio de enseñanza idóneo que una vez confeccionado contribuya al aprendizaje sobre las enfermedades de transmisión sexual?

• ¿Qué resultados pueden obtenerse, según el criterio de Especialistas con la puesta en práctica del material confeccionado con las características y propósitos antes expresados?

 

 

Materiales y Métodos.

 

Métodos teóricos:

 

Histórico-lógico: para conocer el fenómeno que se estudia en sus antecedentes y tendencias actuales, lo cual permite establecer las bases teóricas y metodológicas que sustentan la investigación, así como sus fundamentos y el diseño del Software.

 

Analítico sintético: para resumir los aspectos más importantes de la bibliografía consultada, así como documentos normativos de organizaciones y otras investigaciones relacionadas con el objeto de estudio.

 

Métodos empíricos:

 

Análisis documental: Con la intención de apreciar el sistema de conocimientos y metodología que se exponen en el programa, plan de estudio y la bibliografía, acerca del tema motivo de estudio en la carrera de Medicina.

 

Consultas a expertos: se realizaron a un grupo de especialistas y profesores con experiencia para constatar la problemática abordada y precisar aspectos relacionados con el diseño del software.

 

Entrevistas: a los usuarios y especialistas con el fin de constatar el problema, perfeccionar el Software y la vía para su empleo en la comunidad.

 

Observación: a los usuarios en el proceso de aprendizaje para verificar las facilidades que ofrece la aplicación y durante la realización de la tarea educativa del Software que sirvió de diagnóstico y experiencia puntual para valorar la utilidad práctica de la propuesta.

 

El proyecto se realizó por etapas con un enfoque cualitativo.

 

En una primera etapa se aplicó una encuesta con el propósito de determinar los principales núcleos temáticos a tratar en la solución del problema propuesto. Se hizo un análisis opinático sobre el conocimiento que posea cada uno de los grupos seleccionados acerca de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y su prevención para elevar el nivel de vida.

 

Como criterio de inclusión se tendrá en cuenta además el conocimiento y dominio de las Nuevas Tecnologías de la Información y el Conocimiento y su utilización como herramienta en el proceso docente-educativo, la aceptación de la prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS) como medicina alternativa, la frecuencia de empleo de la Informática (Computación) en el estudio y auto preparación de los grupos, materiales de consulta científico-técnica que utilizan y el acceso que tienen los mismos a las Redes Informáticas (Internet) en dicha auto preparación.

 

Los resultados de esta encuesta se analizaron mediante los métodos siguientes:

 

Análisis documental contabilizando cada criterio.

Realización de entrevistas individuales si fuese necesario, precisando detalles.

Cuestionarios sobre el tema de investigación.

 

Los universos definidos previamente para realizar el estudio fueron aquellos cuyo papel en la difusión de la Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en la Atención Primaria de Salud (APS) constituyen un eslabón central. Ellos estarían compuestos por los siguientes grupos poblacionales:

 

1. Grupo de estudiantes (Pregrado y Postgrado).

2. Grupo de Profesores de las Ciencias Médicas (Medicina, Enfermería, Estomatología y

Tecnología de la Salud.

3. Grupo de Profesionales de la Salud (Especialistas en Medicina General Integral).

4. Grupo de habitantes de una localidad.

 

Las muestras seleccionadas en cada uno de los grupos tuvieron un carácter aleatorio. Las variables que fueron objeto de estudio están definidas de la siguiente forma:

 

a) Vía de Ingreso a las Ciencias Médicas.

b) Conocimiento de la Informática.

c) Conocimiento de las Infecciones de Transmisión Sexual.

d) Aceptación de la prevención Infecciones de Transmisión Sexual.

e) Aplicación de la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual en su entorno social y laboral.

f) Aceptación de las Nuevas Tecnologías de la Información y el Conocimiento en el proceso docente-educativo.

g) Empleo de la Informática (Computación) en la autopreparación.

h) Materiales de consulta científico-técnica empleados en autopreparación.

i) Acceso a las Redes Informáticas (Internet) en la autopreparación.

 

Procedimientos Éticos:

 

Previamente se solicitó a cada grupo su consentimiento y participación en el estudio, cuidando en todo momento las normas de la bioética.

 

En la segunda etapa se realizó la preparación teórica del investigador acerca de la temática tratada Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en la Atención Primaria de Salud, analizando programa de enseñanza de la misma en las especialidades médicas y su aplicación en la Atención Primaria de Salud. Para ello fue necesaria la cooperación de especialistas en ambas materias realizando sesiones de trabajo en conjunto. El método empleado fue la revisión bibliográfica de materiales científicos que aborden el tema y las sesiones de consulta con especialistas. Las técnicas empleadas fueron la lectura, la navegación en las Redes Informáticas (Internet) y conversatorios u entrevistas con expertos. En esta etapa se detallaron los posibles aspectos de común interés que debían ser incluidos en el producto informático.

 

En una tercera etapa se procedió a agrupar toda la información científica recogida tanto en la bibliografía consultada como los criterios y recomendaciones emitidos por los especialistas acerca de los núcleos temáticos de posible inclusión en el Software. Se empleó el método de la observación documental y la técnica de selección.

 

Cada una de las secciones del Software se fue conformando a partir de los temas y documentos que se seleccionaron siguiendo el criterio de especialistas y expertos.

 

En una cuarta etapa se realizó el análisis estadístico de los resultados obtenidos en los muestreos por grupos efectuados en la primera etapa. Fue Utilizado para ello el procesador estadístico SPSS aplicando la técnica de muestreo incidental con valoración de los resultados y el método de observación documental.

 

En la quinta etapa se procedió a confeccionar el Software empleando la tecnología página Web con integración de textos, imágenes, videos e hipertextos en cada sección explicativa. Se utilizó el editor de páginas Web Macromedia Dreamweaver MX 2004, los editores gráficos Macromedia Fireworks MX 2004 y Adobe Photoshop 9.0 para el tratamiento de imágenes, así como algunos procesadores de videos. Durante esta etapa se confeccionaron las diferentes secciones del Software y se diseñó la interfase gráfica que facilitará el trabajo del usuario. También se hicieron pruebas preliminares sobre el producto informático terminado, las que tendrán como criterio de inclusión: facilidad de trabajo, presentación de la interfase y calidad científica del producto informático.

 

En una última etapa se pasó a realizar la valoración final del producto informático mediante el criterio de expertos, considerando como tales, a una muestra representativa cuyos criterios de inclusión serán: ser profesor o especialista en infecciones de transmisión sexual (ITS), ser especialista en MGI, ser profesor o especialista en Informática, o tener un nivel mínimo de conocimientos de las herramientas informáticas.

 

La valoración y el criterio emitido por los expertos y especialistas podrán ser considerados como buenos si el 70 % o más de los consultados lo consideran de buena calidad.

 

El sitio Web ITS en la Atención Primaria de Salud (APS) debe aportar el conocimiento necesario en los profesionales de la salud elevando su capacidad de convencimiento a cambiar de actitud durante la promoción de salud en los pacientes, trayendo consigo que haya una mayor responsabilidad sexual en nuestra población. Se puede por lo tanto afirmar que este trabajo va a ser una herramienta instructiva que brindará el conocimiento sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS) a todas las personas que tengan acceso al mismo, ayudando a que nuestra población tome conciencia del problema y tenga relaciones sexuales seguras.

 

La novedad científica de esta investigación radica en que se crea un Software Educativo diseñado para el estudio de las infecciones de transmisión sexual (ITS) el cual tributará al incremento de la información de los temas que se proponen, siendo una nueva modalidad de enseñanza y convirtiéndose en una herramienta productiva para el estudio independiente y la formación de una cultura general sobre el tema.

 

Para una mejor comprensión de este trabajo, el mismo está dividido en tres capítulos. En el Capitulo 1 se realiza un análisis del problema a partir de algunos conceptos relacionados con la sexualidad y salud sexual, plantearse algunas definiciones de infecciones de transmisión sexual (ITS), así como sus antecedentes en el mundo y en Cuba, además se realiza una valoración del problema mediante el análisis estadístico en Cuba y se da un pronóstico sobre estas enfermedades. También se hace la selección del tipo de software a utilizar.

 

En el Capitulo 2 se describe el proceso y se le da solución al problema planteado al definirse el proyecto y luego realizar el diseño del mismo siguiendo la Metodología Workflow para el Modelo de Proceso. A partir de la misma se realizan los diagramas necesarios para el diseño del sitio Web de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

 

Por último en el Capitulo 3 se describe el funcionamiento, la valoración económica y evaluación del producto Sitio Web ITS - APS.


Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924