Diferentes clasificaciones diagnosticas para el Sindrome de Insulinorresistencia
Autor: MSc. Dr. Raul Orlando Calderin Bouza | Publicado:  29/10/2007 | Endocrinologia y Nutricion | |
Diferentes clasificaciones diagnosticas para el Sindrome de Insulinorresistencia 2.


La clasificación del III Reporte del Panel de Tratamiento para Adultos (ATP III) para el Programa Nacional de Educación y Control del Colesterol (NCEP). (17) tiene cinco criterios y la presencia de tres de ellos hace el diagnóstico del síndrome:

- Obesidad abdominal (índice de cintura): H > 102 cm (> 40 in)
M: > 88 cm (>35 in).
- Triglicéridos: > = 1,7 mmol/L.
- HDL-c: < 1,03 mmol/L (H) y < 1,29 mmol/L (M).
- TA: > = 130 / 85 mm Hg.
- Glucemia en ayunas: > = 6,1 mmol/L.

Esta clasificación tiene cinco problemas:

• Puede plantearse el diagnóstico de Síndrome de Insulinoresistencia sin la presencia de Insulinoresistencia, la cual es el componente central de la clasificación de la OMS, de la EGIR y de la ACUSIR. Los resultados de Yuan Liao y colaboradores (32) en su investigación para evaluar la clasificación diagnóstica de la NCEP-ATP III en pacientes con dislipidemia, arrojó que esta no tiene gran sensibilidad para detectar insulinorresistencia, ya que se dejan de diagnosticar alrededor de un tercio de pacientes que tienen Insulinoresistencia. Esto es porque dicha clasificación no tiene en cuenta como criterio a la Insulinoresistencia.

• Incluye la obesidad (ver análisis de la anterior clasificación). Además, el criterio de la circunferencia de la cintura falla para diagnosticar obesidad abdominal en personas de origen asiático.(34-39)

• La separación de triglicéridos y HDL-c falla en el diagnóstico de dislipidemia en muchos afroamericanos, particularmente en hombres.(34-39)

• No tiene en cuenta tampoco el estado proinflamatorio y protrombótico presente en la Insulinoresistencia y el Síndrome de Insulinoresistencia. La Insulinoresistencia y el estado inflamatorio crónico son la principal etiopatogenia del Síndrome de Insulinoresistencia. (3-5,27-29)

• Finalmente, no hace PTG-O, solo se auxilia de la glicemia en ayunas, marcador de pobre especificidad y sensibilidad cuando uno lo compara con la insulina de las 2 h para la detección del estado normal glucémico, del IHC y del DM2, incluso con glicemia en ayunas normal (alrededor de 20 a 25 % de sujetos con DM2 se escapan al diagnóstico cuando uno usa solo la glicemia en ayunas). Además, el punto de corte de la glucosa en ayunas es muy alto. La Sociedad Americana de la Diabetes (ADA) (40) recomienda como punto de corte 5,6 mmol/L. (20-22,40). Esto hace que esta clasificación tenga menos sensibilidad y especificidad en relación con la de la OMS modificada (solo 24 a 26 % de la población norteamericana tiene Síndrome de Insulinoresistencia cuando uno aplica esta clasificación, mientras que cuando se aplica la de la OMS esta es de 40 a 60 % de acuerdo con la zona estudiada, es decir, la población que está entre los 18 a 50 años, ya que como se sabe la prevalencia de Síndrome de Insulinoresistencia aumenta a mayor edad). (4,11,19, 41,42)

Ventajas de esta clasificación:

• Es menos costosa. No requiere dosificar insulina.
• Es más aplicable a la atención primaria y a los estudios epidemiológicos.

Clasificación de la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos (AACE). (43,44)

Personas que no tengan diabetes y reúnan dos o más de estos criterios:

• Triglicéridos = 1,7 mmol/L.
• HDL-c < 1,03 mmol/L en H y < 1,29 mmol/L M
• TA =130/85 o uso habitual de medicación antihipertensiva
• PTG-O con glicemia a las 2 h de la carga de glucosa = 7,8 mmol/L y < 11,1 mmol/L.

La clasificación de la AACE parece ser la que más se acerca a la fisiopatología o esencia del Síndrome de Insulinoresistencia. Son ellos los que proponen llamarle síndrome de insulinorrresistencia (SIR), ya que ponen el factor o denominador común que es la Insulinoresistencia/hiperinsulinemia compensatoria como esencia o posible explicación de los fenómenos del síndrome. Por esta razón ubican la hipertrigliceridemia criterio, lo que apoya aún más lo antes expresado en este párrafo, 10 excluyen la obesidad por las razones antes explicadas, usan la PTG-O, sobre todo la glucemia de la segunda hora, como criterio del Síndrome de Insulinoresistencia y excluyen a los sujetos que previamente tengan alteraciones de la glucemia, como GAA, IHC y DM 2. Ya estos sujetos están enfermos. Incluirlos en la clasificación la hipertrofiaría y desviaría la dirección de búsqueda de sujetos con Insulinoresistencia y Síndrome de Insulinoresistencia para su diagnóstico precoz y prevención de complicaciones. (4,11,19)

Desventaja:

a) No tiene en cuenta la Insulinoresistencia.
b) Necesita de una PTG-O. Este examen no está considerado como de rutina por sus inconvenientes y su costo.

Clasificación del Grupo Europeo para el estudio de la Insulinoresistencia (EGIR): (4,45)

Hiperinsulinemia en ayunas > 25 % y dos o más de los siguientes criterios:

• Glucosa en ayunas > = 6,1 mmol/L, pero no diabéticos.
• TA = 140/90.
• Triglicéridos > = 2 mmol/L o HDL colesterol < 1 mmol/L o tratamiento para la dislipidemia.
• Circunferencia de la cintura > = 94 cm en el H y > = 80 cm en la mujer.

Ventaja:

Tiene presente la esencia del Síndrome de Insulinoresistencia, ya que tiene en cuenta la Insulinoresistencia/ hiperinsulinemia compensatoria.

Deficiencias:

Niveles de Tg muy elevados: 2 mmol/L, donde debe usar 1,7 mmo/L. No tiene en cuenta la glucemia de las 2 h; solo la glucemia en ayunas con valores muy elevados; debe usar 5,6 mmol/L. (20-22,40)

Clasificación de la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) (4,45)

La persona debe tener como requisito indispensable obesidad abdominal: circunferencia de la cintura = 90 cm en el hombre y = 80 cm en la mujer, más dos de los siguientes criterios:

• Triglicéridos = 1,7 mmol/L o tratamiento específico.
• HDL-c < 1,03 mmol/L en hombres y < 1,29 mmol/L en mujeres, o tratamiento específico.
• TAS = 130, TAD = 85 mmHg o tratamiento específico.
• GPA = 5,6 mmol/L o diagnóstico previamente de diabetes.

Ventajas:

Provee de puntos de cortes para la obesidad central según sexo y grupos étnicos, medidas por la circunferencia de la cintura con la meta de mejorar la identificación del Síndrome de Insulinoresistencia en poblaciones especiales. Además, el informe del consenso de la IDF aconseja a los pacientes con niveles de glucosa en plasma de 5,6 mmol/L se hagan una PTG-O.

Desventajas:

Es requisito indispensable para el diagnóstico de Síndrome de Insulinoresistencia, según esta clasificación, la presencia de obesidad. Además de lo planteado sobre el uso de la obesidad como criterio en las anteriores clasificaciones aquí se da el hecho de ser requisito indispensable. Esto es considerado fatal, inadecuado e inadmisible, ya que la clasificación perdería mucho valor en la sensibilidad. Ejemplo: un sujeto hipertenso, con hipertrigliceridemia y con glicemia elevada pero sin obesidad abdominal, no tendría Síndrome de Insulinoresistencia según esta clasificación. Un sujeto con Insulinoresistencia, HDL-c bajo, e hipertensión arterial, pero sin obesidad abdominal, tampoco tendría Síndrome de Insulinoresistencia según esta clasificación. Estos ejemplos por sí solos son muy demostrativos de porqué la obesidad no debe ser criterio diagnóstico de Síndrome de Insulinoresistencia y mucho menos de manera obligada, como lo requiere esta clasificación. (1,4, 27)

Clasificación de la INTERHEART (46)

• Reporte seguro de diabetes.
• Reporte seguro de hipertensión arterial
• Circunferencia de la cintura (>0,85 mujer y >0,90 hombre)
• Alta Apo B (>0,93 mmol/L =3,3 mmol/L de VLDL) el equivalente de la elevación por encima de 3,3 mmol/L de la HDL.
• Baja Apo A (<1,164 = 1,0 mmol de HDL). Presencia de 3 o más criterios = Síndrome de Insulinoresistencia.

No es factible aplicar esta clasificación en la práctica clínica habitual ya que es muy costosa, por lo que no se recomienda. Teniendo en cuenta las ventajas y desventajas de cada clasificación y su factibilidad, se sugiere el uso de la clasificación de la NCEP ATP III en la atención primaria y en los estudios poblacionales.



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar