»    »    »  MSc. Dr. Raul Orlando Calderin Bouza
MSc. Dr. Raul Orlando Calderin Bouza
Publicaciones de este Autor
» Inflamacion, Sindrome de Insulinorresistencia, diabetes mellitus tipo 2 y enfermedad cardiovascular. ¿Debe tratarse la inflamacion?


La insulinorresistencia y el estado inflamatorio crónico son la principal etiopatogenia del Síndrome de Insulinorresistencia. La proteína C reactiva es un marcador potente de inflamación y de insulinorresistencia. Además, los niveles elevados de la misma pueden predecir en el paciente portador de el Síndrome de Insulinorresistencia, con o sin intolerancia a los hidratos de carbono, el desarrollo de una diabetes mellitus tipo 2 y de enfermedad cardiovascular. Por esta razón, recomendamos incluir a la proteína C reactiva en el estudio del paciente con síndrome de insulinorresistencia, además de iniciar tratamiento una vez diagnosticado el estado inflamatorio en estos pacientes, con cambios en el estilo de vida y medicamentos que reduzcan los niveles de proteína C reactiva y a la vez que mejoren la sensibilidad a la insulina.


» Diferentes clasificaciones diagnosticas para el Sindrome de Insulinorresistencia


El síndrome de insulinorresistencia tiene una prevalencia que oscila alrededor de 24 a un 29,2% en los adultos de los Estados Unidos, según las clasificaciones del III Panel de Tratamiento para los Adultos, Programa Nacional de Educación y Control del Colesterol (NCEP-ATP III). Este síndrome presenta diferentes nombres, enfoques y clasificaciones diagnósticas. Con este fin se creó las nuevas propuestas de clasificaciones cubanas tanto para niños y adolescentes como para adultos, que cuentan con las herramientas diagnósticas: tablas de índice de masa corporal, del índice de la circunferencia cintura/cadera, así como de la tensión arterial de nuestro país, para los niños y adolescentes; y la estimación de la condición de insulinorresistencia a través del índice HOMA así como un nuevo criterio diagnóstico en la clasificación diagnóstica para los adultos.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924