Parasitismo Intestinal. Diagnostico e Intervencion Educativa
Autor: Dra. Aida Elisa Pérez Más | Publicado:  9/11/2007 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Gastroenterologia , Microbiologia y Parasitologia | |
Parasitismo Intestinal. Diagnostico e Intervencion Educativa.2

Resultados

 

Tabla 1.  Positividad de los Drenajes Biliares realizados.

 

parasitismo_intestinal/parasitismo_intestinal_1

 

En esta tabla se encuentran reflejados el total de Drenajes Biliares realizados en el período comprendido entre Enero 2006 _ Enero 2007. Del universo de 412 pacientes estudiados para realizar la pesquisa de parasitosis intestinal por este método diagnostico, solo 20 resultaron ser negativos, predominando 392 casos positivos, lo que representa un 95,1%, lo que seleccionamos como la muestra para nuestro estudio. Al analizar los resultados obtenidos en este cuadro, comprobamos que sin lugar a dudas, los drenajes realizados nos corroboraron la sospecha clínica de Parasitosis Intestinal, demostrándose una alta infestación en la población estudiada. El examen microscópico de las heces es el método más práctico y efectivo con este propósito. El mismo consume tiempo y requiere muchas veces de buena calificación y experiencia del personal que realiza el diagnóstico.

El Drenaje Biliar es un procedimiento que no se justifica establecerlo de rutina como reemplazo del examen coprológico, sino que tiene utilidad en casos de alta sospecha clínica en los que los exámenes seriados sean negativos o cuando se obtiene liquido duodenal para otros fines.

 

Tabla 2. Distribución de Pacientes Parasitados según Área de Residencia

 

parasitismo_intestinal/parasitismo_intestinal_2

 

Fuente: La investigación                  p: 0,001935

 

Se refleja la distribución de pacientes Parasitados según Área de Residencia, donde se observa un discreto predominio en los pacientes del Área Residencial del reparto Julio A. Mella, con respecto a los residentes en Áreas Suburbanas, correspondientes a los repartos La Esperanza, Nueva Esperanza, y Salomé, carentes de sistema de alcantarillado.  Llama la atención que el Área  Residencial cuenta con sistema de alcantarillados, carece de letrinas que justifique la contaminación de los pozos, lo que nos hace analizar que esta contaminación se  deba a contaminación del manto freático  y otros factores que se consideren de importancia y que influyan en una posible contaminación(9).  Hallazgos similares han sido encontrados en otros estudios analizados (9, 12,14), posiblemente en relación con la mayor densidad poblacional, y la presencia de colectividades en el Área, tales como círculos infantiles, becarios, que pudieran ser causa de infestación por contacto directo.

                                             

Tabla 3. Distribución de Pacientes Parasitados por Grupos de Edades.

 

parasitismo_intestinal/parasitismo_intestinal_3

 

Fuente: la investigación

 

Se muestra la distribución por edades de los pacientes parasitados, destacándose la mayor incidencia de estos en los grupos comprendidos entre 21 y 30 años. Con 150 pacientes para un 38,3%, y los comprendidos entre 31 y 40 anos, con 96 pacientes para un 24,6 %.

 

Ambos grupos totalizan 246 pacientes, y si a estos agregamos los 47 pacientes de 15 a 20 años, demostramos que la gran mayoría de los pacientes Parasitados, 293 pacientes, un 74,7% corresponden a jóvenes y adultos jóvenes. Los resultados en cuanto a la edad coinciden con la bibliografía revisada, donde se señala el predominio de la Parasitosis en niños y jóvenes, por ser los más expuestos por desarrollar actividades fuera del hogar (3, 7,10)

 

Tabla 4. Tipos de Parasitosis encontradas en los Drenajes realizados

 

Giardia Lamblia: 392 (100%)

Entamoeba Histolytica / Dispar: 286 (73)

Áscaris Lumbricoides: 118 (30)

Trichuris Trichiura: 96 (24)

Fasciola Hepática: 1 (0,26)

Strongyloides Estercolaris: 1 (0,26)

 

Fuente: La investigación

 

Hubo un predominio de protozoarios sobre los helmintos, sobre todo Giardia lamblia, presente en el 100% de los casos parasitados, La alta infestación de giardiosis en nuestra investigación coincide con las estadísticas de la OMS, para países desarrollados y coincide con las estadísticas recogida por otros estudios nacionales e internacionales, lo que demuestra que Cuba en términos de salud exhibe indicadores similares a países desarrollados como Inglaterra y Estados Unidos.

 

Esta alta infestación por este protozoario se debe fundamentalmente a tres características de sus quistes que son las siguientes:


- Son estables en el medio ambiente.
- Efectivos aún en bajas infecciones.
- No son destruidos por el cloro en concentraciones usadas para la potabilización del agua en las redes de acueducto.

En segundo lugar Entamoeba histolytica / Dispar, presente en el 73% de la muestra, nos llama la atención la alta positividad de esta última parasitosis y la no correspondencia con las formas clínicas más frecuentes,  lo que nos hace reflexionar en un posible sobrediagnóstico en cuanto a posibles errores en cuanto a  su diferenciación (2,13,15). Hay que señalar que hubo un gran número de pacientes en los que se encontró un poliparasitismo. A pesar de existir deficiencias en las técnicas de búsquedas contra los helmintos, si se encontró gran parte de pacientes que presentaban Áscaris Lumbricoides, un 30 % de los casos Positivos,  y Trichuris Trichiura, en el 24 %, lo que demuestra pobre educación sanitaria, sobre todo en el lavado de manos, acorde al último programa emitido por de la OMS en el año 2006, el lavado de manos constituye la medida principal en el control y prevención de las enfermedades trasmisibles (1,3,5,7,8,16).

Tabla 5. Fuente de abasto de agua utilizada en los casos estudiados.

 

parasitismo_intestinal/parasitismo_intestinal_4

Fuente: La investigación       p: 7,573 E - 11

Hubo un predominio casi absoluto, el 99% de pacientes Parasitados que utilizan el agua de pozo como fuente de Abasto de Agua, lo que nos demuestra la posibilidad de contaminación de los pozos, probablemente por contaminación del manto freático en la comunidad y confirma además que la Giardia el germen encontrado con mayor frecuencia en todos los brotes de contaminación hídrica en países desarrollados, unido esto a la no utilización de métodos de purificación del agua, demostrándose pobre educación sanitaria al respecto en la muestra estudiada (9).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar