»    »    »  Dra. Aida Elisa Pérez Más
Dra. Aida Elisa Pérez Más
Publicaciones de este Autor
» Aspectos Eticos y Filosoficos de la Muerte


Las consideraciones acerca de la muerte son muy anteriores a la aparición del pensamiento filosófico. El surgimiento de la filosofía como forma sistemática y lógica de la expresión de las ideas no desplaza ni monopoliza las reflexiones esporádicas y espontáneas del pensamiento común acerca de la muerte. El pensamiento mítico, mágico y religiosa revive también y continúa tratando de responder a estos problemas de los orígenes y últimos fines. El desarrollo posterior del pensamiento científico, en particular de la biología y la medicina, arrojan una nueva luz sobre este oscuro tema. Sin embargo, la muerte continúa siendo una incógnita no resuelta y son válidas muchas de las preguntas más antiguas y originarias, ocupando un importante lugar en la vida de los hombres.


» Tabes Dorsal. Caso clinico

La neurosífilis es la afectación del Sistema Nervioso Central por el Treponema Pallidum; se presenta de manera sintomática en el 7% de los casos con sífilis. La Tabes Dorsal está dentro de las formas parenquimatosas de la neurosífilis. Esta mieloneuropatía se presenta de 10 a 20 años después de la infección sifilítica primaria. Se describe una tríada clínica: dolores agudos fulgurantes, ataxia y trastornos urinarios. Los hallazgos del líquido cefalorraquídeo (LCR) son inespecíficos, la serología VDRL del líquido cefalorraquídeo (LCR) confirma el diagnóstico. El tratamiento se basa en el uso de penicilina G a dosis mayores de unidades por día. La respuesta al tratamiento es variable, pudiendo haber recuperación de las manifestaciones neurológicas o solo detención de la progresión de los síntomas. El criterio de curación se basa en la normalidad del líquido cefalorraquídeo (LCR) por 2 años. Presentamos el caso de un paciente de 72 años, blanco, masculino que se presenta con trastornos en la marcha, dado por pérdida del equilibrio de 7 días de evolución, acompañado de visión borrosa y retención urinaria.


» Parasitismo Intestinal. Diagnostico e Intervencion Educativa


Se realizó una investigación analítica, longitudinal y prospectiva, en forma de intervención educativa, con el objetivo de aumentar el nivel de conocimientos acerca de medidas higiénico sanitario para la prevención de las Parasitosis intestinales. El universo estuvo constituido por 412 pacientes durante el período comprendido de Enero 2006 - Enero 2007,  del Área de salud Policlínico Docente Julio A. Mella, de Camagüey, sospechosos clínicamente de Parasitosis Intestinal y con exámenes coproparasitológicos previos negativos, realizándoles a todos drenaje biliar diagnóstico, se comprueba el parasitismo en 392 pacientes, a los que seleccionamos como la muestra de la investigación, predominando entre ellos los adultos jóvenes y adolescentes, la mayoría procedentes del área urbana residencial, siendo la fuente de abasto de agua  más utilizada, el agua de pozo, la forma clínica más frecuente fue la pseudoulcerosa, seguida por la hepatobiliar y la urticariana.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924