Parasitismo Intestinal. Diagnostico e Intervencion Educativa
Autor: Dra. Aida Elisa Pérez Más | Publicado:  9/11/2007 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Gastroenterologia , Microbiologia y Parasitologia | |
Parasitismo Intestinal. Diagnostico e Intervencion Educativa.3

 

Tabla 6. Formas Clínicas Predominantes en los casos estudiados

 

parasitismo_intestinal/parasitismo_intestinal_5

 

Fuente: La investigación

 

Las diferentes Formas Clínicas de Presentación en nuestros pacientes se recogen en la Tabla 7. La forma Pseudoulcerosa se presentó en 145 pacientes con Drenaje Biliar positivo, para un 37 %, la forma Hepatobiliar predomino en 91 pacientes para un 23,2 % y la Urticariana estuvo presente en 71 pacientes para un 18,1 %, la forma Diarreica se presentó en 55 pacientes para un 14 % y la forma de Dolor abdominal Recurrente fue la manifestación clínica en 30 pacientes, para un 7,7 %. Teniendo en cuenta lo variado de la sintomatología en la Parasitosis, estas formas clínicas fueron seleccionadas según el síntoma predominante en cada paciente.

 

A pesar de que generalmente, se señala la diarrea como síntoma predominante en la Giardiasis, en nuestro estudio predominaron las manifestaciones pseudoulcerosa, en nuestra experiencia coincidimos con otros autores que señalan que la diarrea y el dolor abdominal recurrente son los principales motivos de consulta en Pediatría, mientras que en los adultos las quejas fundamentales son la sintomatología Ulcerosa y la Disquinesia Biliar. La diarrea no deja de ser un síntoma frecuente en un número determinado de casos parasitados, lo que demuestran los resultados de la Encuesta Nacional de Morbilidad oculta realizada en el año 2000 en nuestro país que concluye, que el 35% de la población cubana está afectada por enfermedad diarreica y que en  el Oriente del país, la diarrea como morbilidad oculta alcanzó un 74.7%, relaciona además que de cada 3 a 4 niños de entre 1 y 4 años que consultan por diarreas, la etiología  de 1 de ellos presuntamente  obedece a Giardiasis ( 4,8,9,11,16).

 

Tabla 7. Practicas Higiénicas antes y después de la intervención

 

parasitismo_intestinal/parasitismo_intestinal_6

 

parasitismo_intestinal/parasitismo_intestinal_7

 

Fuente: Encuesta.                                                               P<0.005

 

En la presente investigación creímos oportuno  aplicar el diseño de labor educativa al universo de la investigación,  se comprobó   antes de la intervención un alto por ciento de pacientes parasitados, así como malos hábitos higiénicos La Giardiasis y la infestación por Entamoeba histolytica así como la Ascariasis,  aparecen en condiciones higiénicas desfavorables donde el deficiente lavado de manos y limpieza de las uñas, son factores que favorecen la presencia de estas parasitosis, así como mala calidad del agua de consumo, aparejado a la falta de habito de hervirla o clorarla, lo que facilita la diseminación  en grupos. La disminución de los malos hábitos higiénicos después de la intervención, así como poseer valores muy altamente significativos entre los “antes y después” en las prácticas higiénicas analizadas, indican que las inadecuadas prácticas higiénicas influyeron en la presencia del parasitismo. Al tratarse de una comparación del mismo sujeto antes y después, se puede afirmar que la labor educativa ayudó al éxito del trabajo grupal, con un aumento significativo del nivel de conocimientos (p<0.05).

 

 

Conclusiones

 

La intervención de salud muestra un impacto favorable en la modificación del nivel de conocimientos sobre prevención de las Parasitosis Intestinales. Se demuestra alta infestación por parasitosis intestinal en la muestra seleccionada. Los grupos etáreos más afectados estuvieron comprendidos entre la segunda y cuarta década de la vida. La forma clínica predominante fue la pseudoulcerosa seguida de la hepatobiliar y la urticariana. Hubo un predominio casi absoluto del agua de pozo utilizada como fuente de agua potable.

 

En nuestro estudio predominó la parasitosis por protozoarios, Giardia y Entamoeba histolytica / Dispar en todos los grupos etáreos. Los resultados de este trabajo confirman que Giardia lamblia es el parásito más frecuente en países desarrollados. El control y tratamiento de esta parasitosis resultan difíciles, es indispensable utilizar junto a la quimioterapia medidas higiénico sanitarias que ayuden a reducir el número de reservorios potenciales y a decrecer la prevalencia a un punto donde, al disminuir o interrumpir la transmisión, sea poco probable, que ocurran los brotes. En este sentido recomendamos realizar un estudio sobre la calidad de la fuente de abasto de agua de esta comunidad, además factores contaminantes de aguas superficiales y suelos, además de promover el incremento de los controles de calidad, internos y externos a la actividad del diagnóstico coproparasitológico del parasitismo intestinal, lo cual permitirá la detección de portadores asintomáticos quienes juegan un papel importante en la transmisión. Una vez determinadas las causas realizar una estrategia de intervención poblacional para modificar las causas que dieron origen al fenómeno, en una segunda etapa del estudio.

 

 

Referencias bibliográficas

 

Kourí P. et al. Lecciones de Parasitología, Tomo II. Protozoología Médica.    1963

Balcells G. A. La clínica y el laboratorio, Decimoctava edición, Editorial Masson, Barcelona-España; 2001:733.

Fadia AL Rumian, Sánchez J, Requena I, Blanco Y, Devera R. Parasitosis intestinales en escolares: relación entre su prevalencia en heces y en el lecho subungueal. Rev Biomed. 2005; 16(4):227-37.

Maldonado YA. Epidemiology of intestinal infection in Children and adolescents A: Long 55, Pickering LK, Prober CG, eds, Principles and Practice of Pediatric Infectious Diseases. Nova York: Churchill Livingstone, 2001; 739-752

Protocolo    del     Estudio    Multicéntrico:    Salud,    Bienestar y   Envejecimiento en América Latina y el Caribe. Proyecto SABE.2002.

Adel A. F. Mahmoud. Jonathan. Enfermedades por protozoarios y Helmintos. Cecil tratado de medicina interna. V-3 Pág. 2182.2002

ROJAS OCHOA, Francisco. Simposio “Heliodoro Martínez Junco In Memoriam”:: Promoción y Educación para la salud. Rev Cubana Salud Pública, abr.-jun. 2007, vol.33, no.2, p.0-0. ISSN 0864-3466.

Ljungtrom y Castor B. Immune response to Giardia Lamblia in water-borre outbreak of giardiasis in sudden. J MED Microbiol 2002, 36 (5), 347-52.

Lura, MC, et al. El agua subterránea como agente transmisor de protozoos intestinal. (2002). Rev. Chilena de Pediatría. Pág. 415-424.

Reymundo Llanio. Parasitosis intestinal. Gastroenterología. Manual de procedimiento diagnóstico y tratamiento.(2001) La Habana. Ed. Pueblo y Educación, pag 129-132.

Robert A. et, al Enfermedades por protozoos. Nelson tratado de Pediatría. P.1214. 2004.

Okvay P, Ertug S, Gultekin B, Onen O, Beser E. Intestinal parasites prevalence and related factors in school children a Westerm city sample Turkey. BMC. Public Health. 2004; 22(4):64.

BERNAL REDONDO, ROSAMARÍA, MARTINEZ MENDEZ, LAURA G y BAER, GEORGE. Entamoeba histolytica and Entamoeba dispar: differentiation by Enzyme-Linked Immunosorbet Assay (ELISA) and its clinical correlation in pediatric patients. Parasitol. latinoam., jun. 2006, vol.6.

 IANNACONE, JOSÉ, BENITES, MARÍA JULIA y CHIRINOS, LEDDY. Prevalencia de infección por parásitos intestinales en escolares de primaria de Santiago de Surco, Lima, Perú. Parasitol. latinoam., jun. 2006, vol.61, no.1-2, p.54-62. ISSN 0717-7712.

Núñez FA, Cordoví RA. Manual de Técnicas Básicas para el Diagnóstico de las Parasitosis Intestinales. Editado por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) y la UNICEF. Publicación Docente del IPK, Febrero del 2004.

Harrison Principles of Internal Medicine 16 ed. Mc; 2005 p 569-580.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar