Orientaciones y recomendaciones para el paciente portador del Sindrome de Insulinorresistencia
Autor: Dr. Raúl Orlando Calderín Bouza | Publicado:  7/11/2007 | Endocrinologia y Nutricion | |
Orientaciones y recomendaciones para el paciente portador del Sindrome de Insulinorresistencia.


Hospital Clínico Quirúrgico Docente “Hermanos Ameijeiras”


Orientaciones y recomendaciones para el paciente portador del Síndrome de Insulinorresistencia que son diagnosticados y tratados por Grupo de estudio e Investigación sobre el Síndrome de Insulinorresistencia del Hospital Clínico Quirúrgico Docente “Hermanos Ameijeiras”.


M.Sc. Dr. Raúl Orlando Calderín Bouza.1, Dr. Miguel Ángel Yanes Quesada. 2, Dr. Neraldo Orlandi González, 3 Dra. Marelis Yanes Quesada 4; Dr. Adalberto Infante Amorós, 5, Dr. Luís Alberto Pérez Blanco, 6; Dra. Nelsa Casas Figueredo 7, Dra. Mercedes Adalys Rodríguez Ravelo.8.



El Síndrome de Insulinorresistencia (SIR) se caracteriza por un estado de insulinorresistencia (IR) e inflamación crónica y se refiere a una condición metabólica caracterizada por una disminución en la capacidad de respuesta del ser humano a concentraciones fisiológicas de la hormona insulina, además de la inflamación crónica presente. En el Síndrome de Insulinorresistencia según lo describe Reaven en su citada conferencia Banting 1988, vincula la misma con la hiperinsulinemia, una tolerancia alterada a la glucosa y/o riesgo para desarrollar una diabetes mellitus tipo 2, dislipidemia, hipertensión arterial y riesgo para desarrollar una enfermedad cardiovascular. Este grupo de trastornos clínicos – metabólicos, también ha sido denominado como síndrome X, síndrome cardiovascular metabólico, CHAOS, y el cuarteto de la muerte. Una hemostasis alterada, adiposidad central, hígado graso no alcohólico (HGNA), cáncer, e hiperuricemia (uratos elevados, que con frecuencia se tiende a confundir con la enfermedad de la gota), son componentes en la actualidad de este síndrome. También en las mujeres jóvenes de edad premenárquica, la insulinoresistencia está involucrada en la patogénesis del síndrome de ovarios poliquísticos, un trastorno caracterizado por irregularidad menstrual y exceso de andrógenos. El Síndrome de Insulinorresistencia, es un trastorno muy prevalente con factores tanto genéticos como ambientales que están implicados en su patogénesis. Una ingestión excesiva de calorías, combinada con una vida sedentaria, promueve la expresión fenotípica de este síndrome en individuos con predisposición genética. La identificación del Síndrome de Insulinorresistencia puede ser relativamente sencilla con un cuidadoso interrogatorio y examen físico y la realización de una PTG-O, un lipidograma completo, ácido úrico y fibrinógeno. Una intervención temprana con una dieta rica en fibra dietética y baja en calorías, sodio y grasa, combinada con ejercicios aeróbicos regulares es efectiva para reducir y/o evitar un aumento de peso cuando esto sea requerido para reducir el riesgo de desarrollar una diabetes mellitus manifiesta o una enfermedad cardiovascular. Cuando la terapia no farmacológica es ineficaz por si sola, la intervención farmacológica intensiva está indicada añadir para cada uno de los componentes de este síndrome.


El Síndrome de Insulinorresistencia, es una entidad relativamente nueva para nuestros colegas médicos, quizás esta se la causa que aún, no sea una condición de obligatoria dispensarización en nuestras áreas de salud.


Tiene una prevalencia alta, desconocida en nuestro país, pero en países desarrollados como los EE.UU. oscila alrededor del 24 al 26 por ciento de la población entre 18 a 50 años de edad, cuando se aplica la clasificación de la NCEP, pero por encima de los 50 años, la prevalencia puede llegar hasta cerca del 50 por ciento de la población.


Es la principal etiopatogenia de la intolerancia a los hidratos de carbono (IHC) y de la diabetes mellitus tipo 2 (DM 2) obesa. Se asocia a un mayor número de factores de riesgo cardiovascular y por ende a una mayor morbimortalidad cardiovascular, expresada en cardiopatía isquémica y enfermedad cerebro vascular.


El conocimiento de este síndrome, puede brindar un correcto diagnóstico y manejo del mismo por nuestros galenos y por los pacientes y de esta forma prevenir y o retrasar la diabetes mellitus, la cardiopatía isquémica y la enfermedad cerebro vascular.

Algunos de los factores de riesgos que producen enfermedad cardiovascular y aceleran la aterosclerosis son:

1- Síndrome de Insulinorresistencia.

2- Hipertensión arterial (HTA).

3- Obesidad.

4- Sedentarismo.

5- Intolerantes a los hidratos de carbono (IHC) y/o diabetes mellitus tipo 2 (DM 2).

6- Hábito de fumar.

7- Hombres mayores de 44 años.

8- Mujeres mayores de 54 años.

9- Tener familiares de primera línea o de primer grado menores de las edades antes reflejadas y que hayan sufrido infarto cardíaco.

10- Dislipidemia (colesterol elevado, colesterol bueno bajo, hipertrigliceridemia o sea tener los triglicéridos elevados y/o combinaciones de las anteriores.


Cifras Normales:

Ø Colesterol menor de 5.2 mmol/L( 200 mg/dl)

Ø Triglicéridos menor de 1.7 mmol/L (150 mg/dl).

Ø HDL-c mayor de 1.1 mmol/l (45 mg/dl).

Ø LDL-c entre 2.6 a 3.4 mmol/L (100 a 130 mg/dl), nosotros recomendamos menos de 2.6 mmol/L o 100 mg/dl como las cifras ideales.

- Nota: el HDL-c es el colesterol bueno y el LDL-c es el colesterol malo.


Consejos muy útiles a seguir:

Evitar el hábito de fumar.
Evitar la sal.
Saber su peso ideal:

Dos formas fáciles de calcular su peso ideal :

1- Multiplicar su talla en metros al cuadrado por 27 en el hombre o por 25 en la mujer y nos dirá su peso ideal en Kilogramos. Es más exacto y por esto recomendamos mejor este método.

2- Restar 100 a su talla en centímetros o 105 si es diabético y el gradiente final será su peso ideal en kilogramos.

Evitar el consumo de grasas de origen animal y por supuesto no usarlas en la confección de la comida. Escoger métodos en la elaboración de la comida sanos como los asados, las parrilladas, hervido y cocinar en cazuelas.

Evitar el consumo de azúcar. Recordar que los caramelos y dulces contienen grandes cantidades de carbohidratos simples que se absorben muy rápido en el intestino y son muy dañinos por su alto índice glucémico.

Evitar el consumo de: Dulces, refrescos, confituras, helados, en fin nada que contenga azúcar.

Puede beber jugos de frutas naturales, preferentemente las ácidas (Guayabas, toronjas, limas, tamarindos, piña, marañón, chirimoya, fruta bomba o papaya, dátiles, uvas). Evitar consumir plátanos de fruta por su alto contenido en azúcares simple. (Alto índice glucémico)

Limitar el consumo de mayonesa y margarinas. Estas últimas no deben ser las duras sino blandas y semiblandas que contienen más aceites vegetales en su elaboración.

Evitar comer: alimentos con harina (pastas, pan, galletas, pizzas, pasteles salados o dulces, arepas, tacos, burritos, pupusas).

Evitar comer: pellejos, alimentos fritos, mantequillas, ni margarinas duras, tocino, bacón, alimentos en salmueras en general, embutidos, vísceras, quesos excepto los desgrasados, leche excepto la desgrasada.

Evitar el consumo de MANTECA. Solo aceite vegetal (monoinsaturados: preferiblemente el de Oliva, virgen y extravirgen para cocinar y aromatizado para las ensaladas, maní, nueces y otras variables de aceites buenos: Poliinsaturados: girasol, soya; maíz, colza)

Evitar el consumo de mariscos, por su alto contenido en colesterol.

Evitar el consumo de más de 3 yemas de huevos semanales, puede comer la clara de huevo sin limitación.

Chequear las etiquetas de los productos comestibles elaborados o semi – elaborados para ver su contenido en grasas.

Limitar su consumo de alcohol y recomendamos el vino tinto y no las bebidas fermentadas, no pasar de 2 copas de vino al día, preferentemente tinto pues el vino y sobre todo el tinto tiene gran cantidad de polifenoles que tienen acciones antioxidantes, vasodilatadores y mejoran la función endotelial previniendo y retardando la aterosclerosis.

Chequear su peso. Preferiblemente todos los días y como mínimo semanal.

Evitar el sedentarismo. Caminar sin parar con calzado de suela de goma gruesa, no menos de 45 minutos al día (lo ideal es 60 minutos o más), como mínimo 3 veces por semana (lo ideal es de 2 a 3 veces al día durante todos los días de la semana) fuera de su área de convivencia para evitar que personas conocidas le interrumpan el ejercicio.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar