»    »    »  Dr. Raúl Orlando Calderín Bouza
Dr. Raúl Orlando Calderín Bouza
Publicaciones de este Autor
» Adenopatia unica en el cuello de origen metastasico de un melanoma. Caso clinico

Se presenta a un paciente de 33 años de edad, raza blanca, que consulta por aumento de volumen localizado en región anterolateral y superior del cuello, no doloroso, de 3 meses de evolución, siendo su primer síntoma de la enfermedad y además refirió cambios en un lunar (nevo) en el borde externo del pabellón auricular izquierdo, de 3 meses de evolución también. La citología por aspiración con aguja fina de la adenopatía resultó ser una metástasis de   un melanoma y la extirpación del nevo resultó ser un Melanoma de extensión superficial con metástasis ganglionar, por lo que al tener un melanoma mayor de 6 mm lo consideramos T4, por tener un solo nódulo o ganglio linfático tomado lo consideramos N1, por tener metástasis a distancia de la piel pero solo en un ganglio con LDH normal se clasifica en M1a. (Melanoma extendido de la piel T4, N1, M1a).


» Orientaciones y recomendaciones para el paciente portador del Sindrome de Insulinorresistencia


El Síndrome de Insulinorresistencia (SIR) se caracteriza por un estado de insulinorresistencia (IR) e inflamación crónica y se refiere a una condición metabólica caracterizada por una disminución en la capacidad de respuesta del ser humano a concentraciones fisiológicas de la hormona insulina, además de la inflamación crónica presente. En el SIR según lo describe Reaven en su citada conferencia Banting 1988, vincula la misma con la hiperinsulinemia, una tolerancia alterada a la glucosa y/o riesgo para desarrollar una diabetes mellitus tipo 2, dislipidemia, hipertensión arterial y riesgo para desarrollar una enfermedad cardiovascular.



» Diferentes metodos para cuantificar la sensibilidad a la insulina en el sujeto con señales precoces de insulinorresistencia y de Sindrome Insulinorresistencia


La insulinoresistencia (IR) se refiere a una condición metabólica caracterizada por una disminución en la capacidad de respuesta de un órgano terminal (órgano diana) a concentraciones fisiológicas de la hormona. En el síndrome de insulinoresistencia según lo describe Reaven en su citada conferencia Banting 1988, vincula la misma con la hiperinsulinemia, una tolerancia alterada a la glucosa y/o riesgo para desarrollar una diabetes mellitus tipo 2, dislipidemia, hipertensión arterial y riesgo para desarrollar una enfermedad cardiovascular.



» Impacto clinico del Sindrome de Insulinorresistencia


El Síndrome de Insulinorresistencia (SIR) es un concepto usado para describir un grupo de anormalidades y resultados clínicos relacionados, que ocurren más comúnmente en individuos con insulinorresistencia (IR) e hiperinsulinemia compensatoria asociado a un estado inflamatorio crónico. 
Identificado como Síndrome X por Gerald M. Reaven en 1988, fue una chispa o incentivo para numerosos estudios, nombres y definiciones a partir de esa fecha.


» Foliculitis Pustulosa Eosinofilica, Enfermedad de Ofuji. Caso clinico

Se presenta a una paciente de 65 años, blanca, que desde aproximadamente un año y medio comenzó a presentar brotes recurrentes de lesiones eritematosas, pústulo-papulosas, foliculares estériles con extensión periférica y aclaración central, con prurito localizado en la cara, tronco, extremidades, palmas de las manos y las plantas de los pies. Estas últimas fueron el primer signo de aparición de la enfermedad precediendo semanas o meses a las otras localizaciones. Durante ese período llevó numerosos tratamientos sin lograr mejoría. Por tal motivo se decidió su ingreso en este hospital donde se le realizó biopsia de piel, luego fue sometida a discusión por el colectivo de Dermatología y discusión clínico patológica con nuestro grupo básico de trabajo. El diagnóstico fue complejo, por presentar una patología no frecuente, Foliculitis Pustulosa Eosinofílica (Enfermedad de Ofuji), en su forma clásica, rara en el sexo femenino, asociada a una psoriasis.


» Sindrome de Insulinorresistencia en pacientes dislipidemicos: Evaluacion de una nueva propuesta de clasificacion diagnostica de la Asociacion Cubana para el estudio del Sindrome de Insulinorresistencia


La importancia de identificar la presencia de insulinorresistencia (IR) y síndrome de insulinorresistencia (SIR) radica en que la insulinorresistencia (IR) es un marcador y factor de riesgo cardiovascular y su  presencia conjuntamente con la del síndrome de insulinorresistencia (SIR) en un sujeto le confiere un incremento del riesgo cardiovascular de 1.5 a 3 veces más y el de padecer diabetes mellitus tipo 2, de 3 a 5 veces más que en un sujeto sin el síndrome. El objetivo de este artículo es identificar en los pacientes dislipidémicos, la frecuencia de la insulinorresistencia (IR) y el síndrome de insulinorresistencia (SIR) y evaluar la nueva clasificación diagnóstica del síndrome de insulinorresistencia (SIR), ACUSIR.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924