Material de apoyo para la enseñanza de Enfermeria Transcultural
Autor: Alicia Hernández García | Publicado:  22/11/2007 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria | |
Material de apoyo para la enseñanza de Enfermeria Transcultural.3


En el proceso de transculturación en Cuba resulta de gran interés el sincretismo religioso entre las creencias católicas de los colonizadores españoles y de los esclavos africanos. Los españoles impusieron sus creencias a sangre y fuego a los esclavos africanos. Consideraban el mundo espiritual de sus esclavos como bárbaro, salvaje, como la mayor de las herejías. El africano, que tenía muy arraigadas sus creencias y tradiciones, continuó adorando a sus deidades (Orishas) en  las imágenes de los santos que les impusieron los sacerdotes. Así, cuando los curas veían a los esclavos postrados ante alguna de estas imágenes, cuando por ello pensaban que sus prédicas habían alcanzado el corazón de aquellos, en realidad estaban adorando a sus orishas. Fue así que, en largo proceso de defensa de su identidad, para los afrocubanos la Virgen de Regla es Oshún, la Virgen de la Caridad del Cobre es Yemayá, Santa Bárbara es Changó y San Lázaro es Babalú Ayé, y otras tantas más.

 

En cuanto a lo dicho hasta ahora, la famosa etnóloga y socióloga cubana, Natalia Bolívar, expresó:

 

“No cabe duda de que el camino a seguir es el de la trabajosa conquista de un saber objetivo, de un dominio real de nuestro medio ambiente y sobre nosotros mismos. Pero mientras el hombre llore, el eco de cientos de miles de años de tambores mágicos repicará en su sangre”. 8

 

Con esta cita queremos significar el hecho de que, aún en nuestros días, se practican estas creencias, y es práctica común acudir a un bembé, un toque de santo, o a una misa. Hasta inclusive, hay personas que, en ambivalencia religiosa, creen tanto en las deidades de la iglesia católica, como en los orishas. Sin mencionar aquellos que, como dijo el maestro Adalberto Álvarez, “no creen en ná y van a consultarse por la madrugá”.

 

Este fenómeno social a través de la historia en Cuba, nos distingue en el mundo como una cultura auténtica.

 

 

Enfoque científico de la Enfermería actual:

 

El enfoque científico que por estos tiempos ha tomado la Enfermería en el mundo, centra sus bases en cuatro aspectos fundamentales:

 

Base Teórica: esta se apoya en la identificación de las necesidades humanas de Maslow, modificadas por Kalich, en la denominada pirámide de Maslow y Kalich, y enriquecida por las teorías en Enfermería, lo cual permite diagnosticar los problemas y necesidades en el paciente y la familia.

 

Principios: Aplicación de los principios científicos de todas las ciencias. Ejemplo: Fisiología, Anatomía, Física, Química, Matemática, en general, todas las ciencias y materialización de los principios en la ejecución del plan de acciones de Enfermería, convirtiéndose así en la explicación o justificación científica de cada una de las acciones a realizar en el cumplimiento del plan de cuidados de Enfermería. Por otra parte los principios, fundamentalmente de Epidemiología, explican todas y cada una de las normas técnicas que el enfermero debe cumplir en la realización de los procederes desde el punto de vista metodológico.

 

 

Principios Éticos y Émicos.

 

Código Ético: los principios fundamentales de Enfermería y de la ética médica en general, rigen la conducta desde la vertiente externa. Ello explica el comportamiento y conducta frente al paciente y sus familiares.

 

El carácter émico (mundo interior) de la prestación de los cuidados: el personal de Enfermería cubano realiza su labor desprendido de sus propias creencias, costumbres o religión, con la capacidad de asimilar o comprender los problemas del mundo interior del paciente y sus familiares. Este carácter émico en la prestación de los cuidados está insertado de forma abstracta en el accionar del profesional cubano por dos causas fundamentales.

 

En nuestro país desde la década del 40 del pasado siglo, Don Fernando Ortiz demostró con sus profundos estudios que en Cuba está dado el fenómeno secular y social de la transculturación. En este sentido existe en nuestro país el Sistema del Médico y la Enfermera de la Familia, que se inserta en la propia comunidad y domina sus hábitos, sus costumbres, su forma de actuar y pensar, su cultura en general.

 

La labor de Enfermería lleva implícita la génesis del concepto de comunidad que expresa: ¨Es el entorno en el cual se desenvuelve la familia. No es sólo un espacio geográfico con una determinada población que tiene similares hábitos y costumbres, sino un espacio social donde se incorporará el concepto de satisfacción de las necesidades y poder interno de ese grupo en la solución de sus problemas.¨ 2

 

Leyes: Existen leyes que rigen la conducta legal del enfermero y lo amparan, diferenciando su accionar del dominio médico u otro personal de la salud. Ejemplo: un paciente es portador de una enfermedad cerebro vascular y sufre un ictus.

 

Corresponde a la jurisdicción del dominio médico diagnosticar, clasificar y tratar la causa del ictus.

 

Corresponde al dominio legal del enfermero diagnosticar, clasificar y tratar el efecto que ha producido el incidente cerebro vascular en el paciente, como pudiera ser:

 

Un trastorno de la comunicación verbal (afasia).

Una limitación de movimientos (hemiplejia, monoplejia u otros) y todos los efectos de la enfermedad.

 

Todo esto ocurre por el enfoque holístico y el carácter émico basándonos en la idea de que este proporciona los conocimientos, hábitos y habilidades necesarios para ayudar al paciente y sus familiares, a satisfacer sus necesidades, independientemente de su raza, procedencia social, hábitos, costumbres, etc. Por otra parte es necesario ver al individuo como ser social teniendo en cuenta los aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Según nuestras concepciones no es posible separar los aspectos del mundo interno y externos del hombre.

 

 

¿Qué es la Enfermería Transcultural?

 

Según Brunner – Suddarth “designa el área de estudio y práctica de salud del individuo y grupo de una cultura determinada”. 5

 

Consiste en proporcionar cuidados específicos universales o culturalmente eficaces.

 

Refiriéndose a esta idea Madelaine Leninger asegura: “se debe tener en cuenta el descubrimiento creativo de los individuos, la familia y los grupos, con sus prácticas asistenciales, valores, expresiones, creencias y acciones basadas en sus estilos de vida y su cultura, para procurar una asistencia de enfermería eficaz, satisfactoria y coherente desde el punto de vista cultural”. 1

 

Diferencia entre Enfermería Internacional y Enfermería Transcultural:

 

Según Brunner – Suddarth la Enfermería Internacional “es la que practican profesionales de dos culturas”. 5

 

También Brunner – Suddarth, refiriéndose a la Enfermería Trascultural, expresan que ésta “utiliza la base teórica y práctica comparada entre varias culturas”. 5


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar