Letalidad por Edema Pulmonar en los servicios de urgencias
Autor: Dra. Tania M. Arencibia Olive | Publicado:  3/01/2008 | Neumologia , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Medicina de Urgencias | |
Letalidad por Edema Pulmonar en los servicios de urgencias.3

La disfunción ventricular izquierda es una de las peores complicaciones del infarto agudo de miocardio, pues aumenta de 2 a 10 veces su mortalidad (8,9). Como etiología fundamental se encuentra la isquemia y la pérdida de la masa muscular efectiva (10,11).

 

La proporción de pacientes que presentan Killip III-IV en las últimas 2 décadas se mantiene elevada y la letalidad de estos pacientes es alta. (12,13)  La mortalidad por esta entidad aumenta en relación con el tiempo, de modo que una proporción sustancial de la misma tiene lugar dentro de la primera hora y el 90% en las primeras 24 h cuando la causa del edema pulmonar es un infarto del miocardio con severo trastorno a nivel de la función ventricular izquierda (14,15). La mayoría de los fallecimientos suceden antes de que el paciente tenga la fortuna de llegar al hospital, de modo que la reducción de la mortalidad hospitalaria sólo representa una pequeña fracción de la mortalidad total. (15)

La fibrilación ventricular primaria es el mecanismo de la mayor parte de los fallecimientos que se producen en las primeras horas del infarto agudo del miocardio, la posibilidad de identificar y revertir las arritmias letales constituye la herramienta más eficaz para mejorar la expectativa de supervivencia del paciente. (1)

 

Tabla 3. Distribución del edema de causa cardiovascular según edad y sexo. Hospital Camilo Cienfuegos. Enero 2000 a Diciembre 2006.

 

letalidad_edema_pulmonar_urgencias/edema_cardiovascular_edad_sexo

 

X2- 12.78                  p- 0.012391

 

Fuente: Historias clínicas. Libro de registro. Protocolos de necropsias 

 

 

Cuando analizamos las variables edad y sexo en relación a la mortalidad por el edema pulmonar encontramos que en los pacientes estudiados existió predominio general en la mortalidad a nivel del sexo masculino aportando el 63.1%, si hacemos una estratificación en la edad observamos que la letalidad aumenta con la edad más avanzada y que  en la medida del aumento de la misma  casi se iguala la mortalidad en ambos sexos en los dos últimos grupos etáreos estudiados  y el sexo femenino alcanzó mayor predomino porcentual en los  grupos etáreos  de 65 a 74 años y más de 75 años, estudios mundiales realizados plantean lo siguiente: los pacientes ancianos tiene mayor riesgo de fallecer por esta patología que los pacientes más jóvenes (17,18,19) en el caso de las patologías cardiovasculares esto se explica por los cambios fisiológicos del sistema cardiovascular, el mayor número de factores de riesgos asociados, la mayor frecuencia de presentaciones atípicas de la enfermedad en el caso de los pacientes más ancianos. Aunque los pacientes de edad avanzada cuentan con menor masa miocárdica real sobre la masa ventricular total, y pese a esto, los pacientes de edad avanzada presentan incidencias de insuficiencia cardiaca y de shock cardiogénico muy superiores a los más jóvenes (20, 21, 22,23), por lo que estas diferencias se deben principalmente a la menor capacidad de reserva funcional del ventrículo izquierdo, debido a causas fisiológicas y a causas patológicas (mayor impacto de los factores de riesgo, probabilidad de coexistencia de cardiopatía o enfermedad coronaria más extensa) (24,25,26), y último, la mayor incidencia de otras complicaciones como las no cardíacas o las iatrogénicas probablemente contribuyen en un grado mayor a su peor pronóstico. Si nos referimos al sexo a medida que avanza la edad y la mujer alcanza el período climatérico la letalidad por enfermedades cardiovasculares en relación al sexo masculino aumenta al quedar desprotegidas de la acción humoral de los estrógenos. (27, 28,29)

 

Tabla 4. Distribución del edema cardiogénico según causas de muerte. Servicio de grave y urgencia hospitalarios. Hospital Camilo Cienfuegos. Enero 2000 a Diciembre 2006.

 

letalidad_edema_pulmonar_urgencias/edema_cardiogenico_causas_de_muerte

 

EPC: Edema pulmonar cardiogénico.

SC: Shock cardiogénico.

Mc: Miocardiopatía.

DVI: disfunción ventricular izquierda.

 

Fuente: Historias clínicas. Libro de registro. Protocolos de necropsias. Archivo de datos estadísticos.

 

En la distribución de los fallecidos por edema pulmonar cardiogénico, encontramos un predomino del shock cardiogénico en el curso del infarto agudo del miocardio en un 68.3%, estudios de grandes series mundiales plantean que el factor evolutivo más importante para determinar el pronóstico a corto plazo del infarto agudo de miocardio (IAM) es la aparición de signos de insuficiencia ventricular izquierda, generalmente son marcadores de una necrosis ventricular extensa y por tanto de mayor letalidad. (30, 31,32).

 

La incidencia de shock cardiogénico en la fase aguda del infarto de miocardio oscila entre el 5 y el 15%, con un promedio del 7,5% y generalmente es consecuencia de necrosis miocárdica masiva o de una enfermedad coronaria tan severa que provoca una gran desproporción entre el gran aumento de la demanda de oxígeno del miocardio superviviente, necesaria para compensar la pérdida de función del miocardio necrosado y la imposibilidad de aumentar su aporte. Esto produce una situación de isquemia en el territorio no infartado deteriorando su función lo que agrava aún más disfunción ventricular global. Esta situación se convierte en un círculo vicioso que conlleva una mortalidad superior al 80%. Por tanto, la presencia de shock cardiogénico es el factor más fuertemente relacionado con la mortalidad en la fase aguda del infarto agudo de miocardio, debido al mayor tamaño del infarto (33, 34,35).

 

Tabla 5. Distribución del edema no cardiogénico según causas de muerte. Servicio de grave y urgencia hospitalario. Hospital Camilo Cienfuegos. Enero 2000 a Diciembre 2006.

 

letalidad_edema_pulmonar_urgencias/edema_no_cardiogenico_causas_de_muerte

EPNC: Edema pulmonar no cardiogénico.

DR: distress respiratorio.

 

Fuente: Historias clínicas. Libro de registro. Protocolos de necropsias. 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar