Manejo integral de la ascaridiasis en niños. Caso clinico
Autor: Dr. W. Armando Briz Lopez | Publicado:  25/01/2008 | Imagenes de Microbiologia y Parasitologia , Imagenes de Gastroenterologia , Imagenes de Pediatria y Neonatologia , Casos Clinicos de Microbiologia y Parasitologia , Casos Clinicos de Gastroenterologia , Casos Clinicos de Pediatria y Neonatologia , Gastroenterologia , Pediatria y Neonatologia , Microbiologia y Parasitologia | |
Manejo integral de la ascaridiasis en niños. Casos clinicos.3


Foto Nº 2:
Asas intestinales dilatadas, en su interior ovillos de áscaris lumbricoides.

 

manejo_ascaridiasis_pediatria/asas_intestinales_dilatadas_rx

 


Se realizo laparotomía exploradora previa una incisión transversa supraumbilical, en el momento de abrir la cavidad peritoneal se obtuvo liquido peritoneal inflamatorio, sin perforación intestinal, encontrándose (Foto Nº 3) asas intestinales dilatadas  con zonas de necrosis hemorrágicas y gangrena, secundarias a un vólvulo de 360 grados, provocados por el peso de los ovillos de áscaris lumbricoides que se encuentran en su interior; se inicio el desvolvulamiento de las asas intestinales, con mucha paciencia, evitando que se perfore, lo cual nunca sucedió; en la Foto Nº 4 ya se ha completado la mitad de la rotación inversa del vólvulo, donde se visualizan las asas intestinales completamente gangrenadas, con zonas necróticas y hemorrágicas. En la Foto Nº 5 se muestra 90 cm de intestino delgado resecado a 60 cm de la válvula ileocecal, llenas de áscaris. En la foto Nº 6 ya se realizado la resección intestinal y se continua evacuando el resto de los áscaris que están en la luz del intestino. Finalmente en la foto Nº 7 se observa el recipiente metálico donde se contabilizo un total de 400 áscaris adultos entremezclados hembra-macho. Por las condiciones nutricionales y de peritonitis secundaria sin perforación, se efectuó ileostomía de una sola boca, cerrando la boca distal en dos planos de suturas con material absorbible y no reabsorbible. Se dio tratamiento antihelmíntico con pamoato de pirantel y oxantel a dosis terapéutica posterior al inicio de la vía oral, 48 horas después; se reforzó el tratamiento antihelmíntico con albendazol 800 mg a la semana del postoperatorio, antes de su egreso del hospital; se completo una semana con antibióticos. Fue dado de alta a los 10 días, indicando concentrado proteico, hierro y vitaminas. Se efectuó el cierre de la ileostomía a los 3 meses  del postoperatorio, cuando se había restablecido su estado nutricional. Se dieron recomendaciones higiénicas al familiar para evitar la recidiva.

 


Foto Nº 3:
Asas intestinales dilatadas con zonas de necrosis hemorrágicas y gangrena, secundarias a un vólvulo de 360 grados; se inicio el desvolvulamiento de las asas intestinales, con mucha paciencia para evitar su perforación.

 

manejo_ascaridiasis_pediatria/volvulo_necrosis_hemorragica_gangrena_cirugia

 


Foto Nº 4:
Ya se ha completado la mitad de la rotación inversa del vólvulo, asas intestinales completamente gangrenadas, con zonas necróticas y hemorrágicas.

 

manejo_ascaridiasis_pediatria/rotacion_inversa_volvulo_desvolvulacion

 


Foto Nº 5:
90 cm de intestino delgado resecado, llena de áscaris lumbricoides.

 

manejo_ascaridiasis_pediatria/intestino_delgado_resecado_ascaris_lumbricoides

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar