Nociones de bioestadistica para medicos con SPSS: introduccion y primera sesion
Autor: Dr. Juan Manuel García Torrecillas | Publicado:  25/01/2008 | Bioestadistica. Estadistica Medica , Formacion en Ciencias de la Salud , Informatica Medica | |
Nociones de bioestadistica para medicos con SPSS: introduccion y primera sesion.2

Nombre: nombre de la variable


Tipo:
Tipo de variable, se puede elegir entre 8 tipos diferentes (numérico, coma, punto, notación científica, fecha, moneda personalizada y cadena). En SPSS es altamente recomendable que trabajéis siempre que sea posible con variables numéricas, convirtiendo incluso a numéricas cualquier variable susceptible de hacerlo.


Anchura y Decimales:
Para especificar la anchura y el número de decimales que contiene en las variables de tipo numérico, coma, punto, notación científica, dólar y moneda personalizada. Para las variables tipo fecha se puede elegir entre otras muchas opciones.

 

Fig. 1.6

 

bioestadistica_medicos_SPSS/tipos_de_variables_SPSS

 

Etiqueta: aquí especificamos de un modo más claro que significa el nombre atribuido a la variable, máximo 8 caracteres. Cuando la variable es de tipo numérico podemos asignar las llamadas etiquetas de valor, esto es, dar un valor numérico a cada uno de los valores que puede adoptar la variable en cuestión.

 

Fig. 1.7

 

bioestadistica_medicos_SPSS/etiquetas_de_valor_SPSS

Columna valores: se pueden dar nombres a los valores numéricos de las variables nominales u ordinales. En el archivo de ejemplo se puede dar valores a la variable categórica sexo (por ejemplo 0 para varones y 1 para mujeres)

 

Fig. 1.8

 

bioestadistica_medicos_SPSS/etiquetas_de_valor_SPSS_2


Perdidos: A veces no es posible registrar para cada variable todas las respuestas posibles o simplemente dicha respuesta no existe (ej.: no respuesta), se trataría de un dato que no tendría utilidad a efectos del análisis estadístico. Bien por defecto, esto es, dejando el dato en blanco, o bien asignándole un valor numérico al dato que nos indique que se trata de un valor perdido, se consigue identificar esta característica de la variable. Veamos el cuadro que nos da SPSS para identificar los valores perdidos (la otra opción, menos reglada, es dejar vacía la casilla):

 

Fig. 1.9

 

bioestadistica_medicos_SPSS/valores_perdidos_SPSS

 


Columnas: Para definir el ancho de cada columna, bien mediante la introducción de un valor numérico o, casi más sencillo, arrastrando con el ratón en el editor de datos los márgenes de la columna para hacer ésta más grande.

Alineación: Hace referencia al contenido de la columna, que puede ser centrada, alienada a derecha o izquierda. Medida hace referencia a sí se trata de una medida tipo escala (intervalo o razón), nominal u ordinal.

 


Definición y ejecución de un procedimiento

 

Para poder definir cualquier procedimiento de análisis estadístico lo primero es que tengamos los datos en el editor estadístico, a continuación selecciono el procedimiento estadístico que quiero emplear (para ello me voy a la opción elegida en el menú principal).

Utilizando nuestra base de datos "hipertensión.sav" empezaremos por ver la distribución de frecuencias de la variable sexo:

 

Analizarà Estadísticos descriptivosà Frecuencias

 

bioestadistica_medicos_SPSS/distribucion_de_frecuencias_SPSS

 

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar